Cuarenta años del Archivo Histórico Municipal "Casa del Historiador de la Comuna"

 

Alfonsina Iacullo habló sobre el patrimonio del Archivo que preserva la memoria juninense. "A la gente le pedimos que todo lo que tienen no lo tiren, lo donen, y si no desean hacerlo le pedimos que lo acerquen para escanearlos y luego se lo devolvemos", destacó Alfonsina.





"En el Archivo están todas las fuentes documentales de la historia de nuestra ciudad, que es lo que usa el investigador cuando va a hacer un trabajo sobre la historia de Junín". Así destacó la profesora Alfonsina Iacullo, responsable del Archivo Histórico

El Archivo cuenta con la colección bastante completa del diario La Verdad, todo Semanario donada por la familia del dueño además de la colección de libros del Concejo Deliberante, Consejo Escolar y Juzgado de Paz, en guarda, como también muchísimo material ferroviario desde planos, revistas, fichas del personal, publicaciones técnicas inclusive en ingles, diarios de arreglos de locomotoras y coches de pasajeros y vagones de carga. "Sobre el ferrocarril es como que nunca terminamos de ver porque siempre aparece algo nuevo", resaltó Alfonsina en diálogo con el periodista Roberto Carlos Torres, director de Juninhistoria.com para el programa televisivo "Juntos" de Canal 10.

En el canal de Youtube de la Dirección de Cultura se pueden observar videos de Alfonsina contando sobre el material que dispone el Archivo, videos que fueron realizados en el marco del ciclo "Cultura en Casa".

Al ser consultada sobre cómo podía hacer el investigador o persona interesada en conocer sobre el pasado juninense, detalló que se debe pedir turno y "pueden consultar lo que deseen, obviamente que hay medidas de seguridad como el hecho de que todo el material se toma con guantes", indicó Alfonsina.

Los particulares pueden aportar elementos. Una de las colecciones privadas más importantes es la del historiador Jorge Guillermo Howden donada por su esposa que entregó al Archivo todo el material reunido en sus años de investigador como también la familia Ordiales. "A la gente le pedimos que todo lo que tienen no lo tiren, lo donen, y si no desean hacerlo le pedimos que lo acerquen para escanearlos y luego se lo devolvemos", destacó Alfonsina.

Este año el Archivo Histórico Municipal cumple cuarenta años de existencia, en 1981 en la gestión del intendente de facto Roberto Antonio Sahaspé y estaba en su principio en la planta alta del Museo Municipal de Arte (MUMA ) "Angel María de Rosa" y luego se fue trasladando hasta llegar su destino actual en calle Newbery y Quintana.

Además Alfonsina puso de relieve que el Archivo se llama "Casa del Historiador de la Comuna". "No tiene  el nombre de nadie en particular sino que todos somos historiadores y todos podemos hacer historia y contribuir a la historia", destacó.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD