Video acerca

Profundo dolor en el último adiós a Mario Andrés Meoni




Los restos del ministro de Transporte, Mario Meoni, fueron despedidos hoy con aplausos por los vecinos de Junín, ciudad donde vivía con su familia y de la que fue intendente, mientras el presidente Alberto Fernández participó de las exequias y destacó que su muerte era "incomprensible" y representa una "pérdida inmensa para el Estado".

Meoni, de 56 años, falleció anoche cuando el automóvil Ford Mondeo en el que viajaba, volcó a la altura del kilómetro 112 de la ruta nacional 7, en la localidad de San Andrés de Giles.

El velatorio se inició a las 10 en una sala dispuesta para una ceremonia privada con los familiares y a partir de las 12.15 el cuerpo arribó a la casa Dos Reis, ubicada en Rivadavia 765, donde fue recibido con aplausos y llantos por parte de decenas de vecinos congregados en la puerta del lugar.

Debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus solo pudieron ingresar a esa sala familiares y allegados del funcionario, como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

"Junín está de luto", coincidían en señalar los vecinos, quienes detallaron en declaraciones a la prensa la cercanía del ministro con la ciudad y sus habitantes.

Luego se inició el cortejo fúnebre, que pasó frente al estadio Eva Perón, del club Sarmiento de Junín; y por el edificio de la municipalidad; hasta llegar al cementerio Parque Rosedal.

Allí aguardó el presidente Fernández, quien había llegado en helicóptero junto a su comitiva, compuesta por la primera dama Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario General, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En la capilla del cementerio, curas párrocos de Junín realizaron un responso a Meoni, para cumplir luego la inhumación, alrededor de las 14.30.

El jefe de Estado destacó que el fallecido ministro de Transporte "dio todo" en su gestión al frente de esa cartera en medio de la pandemia de coronavirus "para hacer las cosas bien" y dijo que su muerte es "una pérdida inmensa para el Estado".

En declaraciones a radio 10, el Presidente recordó a Meoni como un "hombre íntegro, honesto y muy valioso que dio todo con mucho esfuerzo, compromiso y solidaridad".

El fallecimiento del ministro fue lamentado por funcionarios, legisladores, gobernadores y dirigentes de diferentes sectores, en condolencias manifestadas en redes sociales de Internet.

Meoni había nacido en la localidad de Ascensión, partido bonaerense de General Arenales, el 22 de enero de 1965, y estaba casado desde 1991 con Laura Oliva, con quien es padre de los mellizos Felipe y Robertino.

En 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.


Entre 1991 y 1995 fue concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) en el partido de Junín y desde 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

Entre 1999 y 2003 fue diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y ejerció durante ese tiempo la vicepresidencia segunda de su bloque.

El 14 de septiembre de 2003 fue electo Intendente de Junín con 16.836 votos (el 38,34% del total), y fue reelecto en el cargo el 28 de octubre de 2007 al ganar nuevamente las elecciones, con 21.399 votos (el 42,60%).

En este caso, Meoni integró la Concertación Plural a la que había llamado el entonces presidente Néstor Kirchner, y formaba parte de los denominados "Radicales K" que incluían, entre otros, al exgobernador de Mendoza, Julio Cobos; y al actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En las elecciones de 2011, Meoni volvió a ganar la intendencia de Junín, con 22.651 votos, lo que representó el 41,27%.

En ese año fue designado director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019, cuando asumió como ministro de Transporte de la Nación.

Meoni falleció cerca de las 21.30 del viernes, cuando el automóvil Ford Mondeo en el que viajaba, volcó a la altura del kilómetro 112 de la ruta nacional 7, en la localidad de San Andrés de Giles, sin que se tengan certezas de las causas del accidente.

El funcionario viajaba, como lo hacía habitualmente los viernes, a la ciudad de Junín, para pasar el fin de semana con su familia, luego de haber compartido una jornada de trabajo del Gabinete Nacional en Rosario, junto al presidente Alberto Fernández.

Tras una breve e íntima ceremonia en una sala velatoria de Junín, el cortejo fúnebre que trasladaba los restos del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recorrió puntos emblemáticos de la ciudad con gran significado para el funcionario, como la cancha de Sarmiento, club del cual era hincha y también por la puerta de la municipalidad, donde fue intendente en tres mandatos. 

 El presidente Alberto Fernández arribó a Junín alrededor de las 14.30 para participar del último adiós en el cementerio. El mandatario llegó acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario General, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. 



 El velatorio del ministro se llevó a cabo en la casa velatoria Dos Reís ubicada en Rivadavia 765, Junín, entre las 10.30 y 13:30. Minutos después, el cortejo fúnebre salió rumbo al cementerio. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el auto con los restos del funcionario nacional hizo una breve parada en la cancha de Sarmiento de Junín, el club de sus amores, donde coloraron una camiseta del verde sobre su ataúd, hicieron un minuto de silencio y hubo un aplauso sostenido. 

 En la ceremonia solo estuvieron presentes familiares y allegados, un cupo limitado por protocolo covid, y algunos dirigentes políticos como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a su esposa, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini. 

Cabe señalar que en medio de la conmoción, el líder del Frente Renovador, espacio con el cual se referenciaba Meoni dentro de la coalición de gobierno, viajó anoche en medio de la conmoción al lugar del accidente para acompañar a los familiares del ministro. 

En tanto, la íntima ceremonia no impidió a cientos de vecinos de nuestra ciudad acercarse al lugar para despedir al hombre que fue su intendente durante 12 años, entre 2003 y 2015. 

 Era un ministro bien considerado en su gestión, y un dirigente respetado por todo el arco político. Las muestras de pesar por su muerte revelan una personalidad cercana y afable que mantuvo en toda su carrera

Comentarios

aviso acerca

 


AMA

provincia


CENTENARIO

san ignacio - cultura

 


 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento