OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

Historias de "Las Morochas": La Jabonería de Schultz y cuna de la Escuela 7

 


La luz eléctrica llegó en 1905. Las distintas sedes barriales donde funcionó la Escuela 7 hasta su cambio de sector.


Numerosas entidades de bien públicas han surgido en el barrio "Las Morochas", merced al tesonero esfuerzo de los hombres que las forjaron. En una breve reseña haremos mención a ellas, como asimismo a lugares de interés de la zona y a los clubes que en ella se fundaron y desarrollaron sus actividades en distintas etapas.

JABONERIA "SHULTZ"

Uno de los rincones típicos fue la llamada "Quinta Schultz" ubicada en la intersección de las actuales calles Guido Spano y Bolivia.

Allí instaló su fábrica don Daniel F. Schultz, que arribó a nuestra ciudad en 1902. Primero se había dedicado a los negocios de cereales y luego se inició con este establecimiento. Posteriormente continuó trabajando en el mismo sitio en el acopio de frutos del país.

La casa habitación de la familia fue bautizada con el nombre de "Villa Fryda" en honor de la hija de aquel pionero, la laureada escritora Fryda Schultz de Mantovani.

En el lugar supo funcionar hasta los primeros años de la década de 1970 la Casa de Admisión "Francisco Legarra" hasta su traslado a la dirección de Lavalle y Liliedal.



ESCUELA 7


La vieja escuela 7 fue por muchos años el colegio del barrio. A principios del siglo 20 estuvo ubicada en la esquina de Almafuerte y Guido Spano, en el local que posteriormente fue destinado a una casa de inquilinato (Casa Rasso).

De aquellos tiempos iniciales se recuerdan los nombres de maestras que dedicaron su generoso esfuerzo entre ellos el de la directora Benita Jofre de Schulze, y de las maestras de grado María Rossi de Ratto, María Monje de Bauman y Felisa Monje de Amaya.


Posteriormente el establecimiento se trasladó a Almafuerte 228 (años más tarde funcionó la Casa Saggese). En aquel local y por el año 1914 el personal docente lo constituían Luis Damalia F.C. de gallardo y María T. Caparelli (maestras de 2) y Delia Villafañe e Inés Borleghi (maestras de 1º).

Más adelante, la escuela funcionó en Ameghino casi esquina Winter (anterior domicilio de Pilar Cordero), Allí y en 1926 era directora Arminda Piñeyro de Longarini y amestras Ercilia M. de Cirillo, M. de Ninnis de Lonegro, Adela Matelo de Murphy, Graciela Barés de Torres, Angela Beristain de Medrano, María D. A. de Pavón, María O.P. de Ferreyra Melo, Rosa Fiorentino y María Clara Mac Guirre.

Después el colegio estaría en Almafuerte y Alsina (antigua Casa Mondazzi) y por último en Alsina entre Lavalle y Alberdi. Hasta entonces la escuela estuvo radicada en el barrio "Las Morochas"·, ya que luego se instalaría definitivamente en el actual local de Roque Vázquez y Saadi Carnot.



LA LUZ ELECTRICA

El alumbrado eléctrico, que reemplazaba al de kerosone, llegó al barrio en 1905. La Corporación Municipal resolvió el cambio el 13 de junio de ese año y a partir de entonces lo tuvieron los siguientes sectores: Córdoba, Entre Ríos y Tucumán, desde Julio A. Roca hasta Winter y Winter, Guido Spano, Alsina, Inglaterra, Franca y Julio A. Roca desde Tucumán hasta Córdoba (con nombres de calles de ese momento).



Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense