Una historia grabada a fuego desde 1929

Reseña de la presencia de los bomberos de la policía de la provincia en nuestra ciudad. La figura histórica del oficial inspector Juan Germán Lago. En 1970 es inaugurado el cuartel de Winter y Lavalle.






El 6 de septiembre de 1887 se creó el primer cuerpo de bomberos oficiales con asiento en la ciudad de La Plata, dependiente de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Este cuerpo estaba compuesto primeramente por hombres seleccionados de las seccionales policiales de la ciudad de La Plata.

El material con que se contó provenía de la Dirección General de Ferrocarriles y de un vecino de dicha ciudad que aportó las mangueras y de los propios bomberos que adquirieron los sacones.

Desde entonces, y gracias al esfuerzo no solo del personal sino también del invaluable aporte de la comunidad, el cuerpo fue adquiriendo importancia y con ello se fue equipando acorde a las circunstancias.

Es así que con el correr de los años otras ciudades del interior que adquirían importancia junto con el crecimiento demográfico, requerían la instalación de cuarteles de bomberos.

Es por ello que en la actualidad este cuerpo cuenta con cuarteles en importantes ciudades del interior bonaerense como Bahía Blanca, Junín, Tandil, Mar del Plata, entre otras.

El cuartel de bomberos de Junín fue creado en 1929 al mando del entonces oficial inspector Juan Germán Lago con personal proveniente del cuartel central de La Plata.

Luego de un breve período al servicio de la comunidad, el cuartel fue levantando creándose un cuerpo de bomberos voluntarios. Pero en el año 1946 y sobre la base de las exigencias de la comunidad de Junín surgió la necesidad de reinsertar el servicio oficial de bomberos.

Es así que el 28 de diciembre de 1946 se reabrió el cuartel nuevamente a cargo de Lago quien permaneció en este cargo hasta 1954, año en que se jubiló. En ese momento ingresó el oficial ayudante Marin.

Este cuartel, a lo largo de los años fue adquiriendo material específico a la vez que se reciben donaciones del municipio, instituciones y de la comunidad toda, junto a la acción permanente de la asociación cooperadora del cuartel.

El edificio que ocupa actualmente en calles Winter y Lavalle fue construido con aportes provinciales y terminado con el gran esfuerzo de la Asociación Cooperadora y del personal propio que aportó la mano de obra para concretar su inauguración en 1970.

En los años siguientes se sucedieron a cargo de la dependencia: Néstor Bersi, Daniel Mónaco, Eduardo Naya, Roberto Villarruel, Delfor Larraudet y Daniel Foti (subcomisario) siendo el jefe actual (2020)  el comisario  Javier Di Pierro.

SITIO EN FACEBOOK DEL CUARTEL DE BOMBEROS

RECUERDO DEL PRIMER JEFE

La ordenaza 3797 del 9 de junio de 1998 designa con el nombre de Oficial InspectorJuan Germán Lago a la calle de los barrios Bomberos y El Milagro entre Arias y 12 de Octubre.

MISION

Su misión es velar por la seguridad de los habitantes en lo que respecta a causas siniestrales, es decir que interviene en casos de incendios, accidentes, derrumbes, explosiones, inundaciones entre otras situaciones que impliquen riesgo para las personas y bienes.

Pero la actividad de este cuerpo no comienza ni termina en esto solo. Aquello forma parte de los ámbitos de acción que le cabe actuar y desenvuelve su accionar, es decir que esto comprende la faz operativa únicamente, desarrollando también otros aspectos de la faz preventiva e investigativa. Estos dos últimos, con el correr de los años, han adquirido relativa importancia.

En el ámbito preventivo, la actividad es muy variada. Esta comprende desde la capacitación del personal propio hasta charlas, seminarios, difusión de medidas de prevención por los medios de comunicación, encuentros en colegios,  empresas e instituciones tendientes a minimizar las causas de siniestros.

En la faz investigativa procura analizar las causas de los siniestros, estudiar las características, efectuando pericias y ensayos de materiales de seguridad, de tal manera de reunir información posible para así reducir los índices de siniestralidad, difundiendo las medidas de seguridad.







Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD