ESTO PASA HOY

LLEGARON MIL NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA A JUNIN//PASO BAJO NIVEL, CONCLUSION DE LA TERMINAL Y REMODELACION DE LA AVENIDA SAN MARTIN GENERAN EXPECTATIVA ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION//DESMIENTEN QUE VACUNEN SIN TURNO A MAYORES DE 40 AÑOS//EN ESCUELAS JUNINENSES HABLAN DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS//NUEVO TITULAR DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE SAFORCADA //CASI TRES MESES DE INVESTIGACION PERMITIERON CERRAR OTRO "KIOSCO NARCO" EN LA CIUDAD //COVID 19: CONTINUAN LOS TESTEOS RAPIDOS EN EL SINDICATO DE MOLINEROS//COLOCARAN SEMAFOROS EN LA AVENIDA PADRE RESPUELA //PETRECCA VISITO LA EMPRESA CIRIGLIANO QUE CUMPLIO 100 AÑOS//CHOQUE EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 65 Y 46: LA INTENSA NIEBLA PROVOCO UNA VISIBILIDAD MUY REDUCIDA: 100 METROS//DURANTE EL FERIADO, EL MUNICIPIO VOLVIO A REALIZAR TESTEOS EN LA PLAZA "25 DE MAYO"//ANUNCIARON QUE PROVINCIA FINANCIARA OBRAS EN ESCUELAS DE JUNIN POR MAS DE $ 35.000.000//FIORINI: "NOS PARECE INCONSISTENTE QUE EN EL CONURBANO HAYA CLASES PRESENCIALES Y QUE EN LOS PUEBLOS DE JUNIN, NO"//ESPACIOS PUBLICOS TRABAJA DIARIAMENTE EN EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA CIUDAD//TRAS LA BAJA DE CASOS, JUNIN VOLVERIA A TENER CLASES PRESENCIALES //EN BRAGADO, INCUMPLIMIENTOS A DISPOSICIONES PREVENTIVAS DEL COVID 19 PODRAN SER SANCIONADOS CON HASTA 80 MIL PESOS DE MULTA//VACUNACION ANTIRRABICA: BARRIOS EN LOS QUE ESTARA ZOONOSIS Y VETERINARIAS EN LAS QUE SE VACUNA//EL INTENDENTE DE GENERAL VILLEGAS ACLARO LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN VIDEO QUE CIRCULO EN LAS REDES SOCIALES//CASARES TENDRA UNA FASE 2 FLEXIBILIZADA Y TORCHIO CONFIA QUE LA SEMANA QUE VIENE SE PASARA A FASE 3//FERRARIS: "TENEMOS MUCHO TRABAJO POR DELANTE JUNTO CON PROVINCIA Y NACIÓN", DESTACO EL INTENDENTE DE LEANDRO N. ALEM//POR LA CANTIDAD DE CAMAS OCUPADAS, EL HOSPITAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA SUSPENDIO LAS CIRUJIAS PROGRAMADAS//EN FORMA INTEGRAL Y EN TERRITORIO, LA REGIÓN SANITARIA X ABORDA LA SITUACIÓN DE LAS MADRES ADOLESCENTES//EN PEHUAJÓ EL MUNICIPIO ESTÁ CERCA DE FINALIZAR LA OBRA DE GAS NATURAL EN EL PARQUE INDUSTRIAL

 


AMA

Eva Perón, legado en Junín (5): El Peronismo, un estado de bienestar


Los "mitos inventados" con que se intentó desprestigiar al justicialismo. La inversión en educación, viviendas la niñez, el mejoramiento de los sectores medios y bajos.







El Peronismo significó un estado de bienestar. El segundo fue el de Illia, muy breve, con muchos más condicionamientos. Está medidos estadísticamente con altos índices de consumo y educación superior, muy breve y récord porque venía muy mal (año 1964 con el 10% de crecimiento del PBI). A la mayoría de la población significaba ingresar a la salud, educación, ocio, vacaciones, la mayoría de esos derechos desconocidos para los argentinos. En educación hubo récords de ingresos, incluyendo el nivel universitario. 


Las villas no las trajo Perón. Si alguien erradicó villas fue el peronismo,. Más de 500 mil unidades de vivienda. Las villas crecieron en los años 30 porque la inventan los políticos conservadores de ese tiempo ya que la gente debe emigrar a la ciudad debido a una crisis mundial. En la ciudad van apareciendo las industrias, sustituyendo a las importaciones. Eso no fue programado y hasta una incomodidad de la clase dirigente en invertir en el proceso industrial ya que ellos pretenden seguir con el modelo agroexportador.

Las villas se van transformando en villas permanentes. Pero el peronismo tuvo una política habitacional notable, sumemos préstamos hipotecarios para la clase media a las 500 mil casas construidas en diez años. Unico en Argentina con poco precedente en el mundo, tal vez con la Unión Soviética pero en más tiempo y seguramente con otros recursos.

Los sectores medios son perjudicados por el sistema de que no valía la pena invertir en esa gente, que era inculta, porque iban a levantar el parqué o iban a vender los inodoros y no 

paso. Eso es pura mitología. Hay estudios que así lo demuestran. Todo el mundo quería vivir mejor. Nadie va a destrozar una casa destrozando el parqué.  


Lo de alpargatas sí, libros no, vino de una conferencia de Américo Ghioldi en La Plata donde se privilegiaba una cosa sobre la otra que terminó en una manifestación de repudio muy justificada por ser un golpista. El peronismo llenó la bibliotecas de libros y difundió la lectura. No es exacto. Pero quedó como si lo hubiera dicho Perón. Tiene que ver con errores graves cometidos por el peronismo a la hora de politizar la educación.













































Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense