El desafío de desmitificar la historia y demostrar que Eva Duarte nació en Junín

Con documentación y bibliografía respaldatoria, el doctor Diego Germán Abdala está trabajando intensamente en demostrar que "la abanderada de los humildes" vio la luz en nuestra ciudad y no en Los Toldos. "Se está desconociendo una parte de la historia y no es justo porque detrás de esta mentira creada hay todo un "merchandising" y marketing", insistió el doctor Abdala en diálogo con este portal. También pidió a los actuales dirigentes justicialistas que hagan esfuerzos para reivindicar al peronismo en Junín que fue perseguido en forma ácerrima. "Se necesita una reparación histórica", afirmó.


El doctor Diego Germán Abdala asumió , como legado de su padre, el desafío de demostrar que Eva Perón nació en Junín y no en Los Toldos, como se ha instalado desde mediados de la década del ´50, tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1955. "Hay suficientes pruebas que nació en Junín. La familia Duarte Ibarguren tuvo cinco hijos: una hija Elisa, que nació en
Bragado, tres que nacieron en los Toldos y Eva que nació en la maternidad Devoto en Junín, en la casa de la familia Panizza, ubicada en la entonces calle San Martín 70, actual Lebensohn", dijo Diego en diálogo con JUNINDIGITAL, ampliando que así lo declara Juana Ibarguren, la madre de Eva, ante el escribano Melián, dirctor del Registro Civil de Junín, que se domiciliaban en esa dirección.

"El parto venía complicado. Eva estaba "atravesada" como decían antes y el doctor Eugenio Vargas -el hospital de Los Toldos lleva su nombre. deriva a Juana al doctor Benito de Miguel a Junín siendo internada en la maternidad Devoto. El doctor Vargas atendió los partes de Erminda y Eva, declarado por Erminda, en su libro dedicado a su hermana. No hay ninguna asistencia de ninguna mapuche como dijeron en los Toldos. Estamos ante una mentira de la historia", expresó Diego Abdala quien mencionó que actualmente se encuentra trabajando en la segunda edición de su libro, presentado el 7 de mayo y "se van a exponer más pruebas de esta gran mentira que dice que Eva nació en Los Toldos y no es así: nació en Junín".

Tras su nacimiento, Juana y Eva vuelven a Los Toldos y retornan a nuestra ciudad cuando la que sería "la abanderada de los humildes" tenía 11 años: el 6 de septiembre de 1930. "Eva nace, se recupera Juana Ibarguren pero en ese momento no se registraban inmediatamente los nacimientos en el registro Civil y es lo que pasó con Eva. Ella nació acá pero no la inscriben, se vuelven al campo y puede que la hayan inscrito acá porque no hay pruebas de ello ya que arrancaron hojas del libro. Se está desconociendo una parte de la historia y no es justo porque detrás de esta mentira creada hay todo un "merchandising" y marketing en Los Toldos", insistió el doctor Abdala en diálogo con este portal.





LA PERSECUCION CONTRA EL PERONISMO


El padre de Diego, Jesús, fue quien llevó adelante la bandera de demostrar que Eva Duarte nació en Junín. "Mi padre fue muy crítico de la dirigencia justicialista desde los ´80 en adelante porque el peronismo no puede recuperarse debido a personalismos internos y ambiciones personales que rigen desde 1983 en adelante", comentó Diego recordando que el peronismo en Junín sufrió mucha persecución después del golpe del ´55 como fue la quema de las dos unidades básicas peronistas masculina y femenina, la destrucción del monumento al Mayor Arrieta -en la tarde del 22 de septiembre de 1955 a las 18-, la destrucción de la casa de Asor Blasi, destacada dirigente peronista de la época.

"Mi padre jamás se enriqueció por el partido. Tuvo cargos en la década del ´70, pero siempre militó y fue con la verdad a todos lados. Si no podía cumplir no daba esa palabra y en memoria de él quiero seguir investigando sobre esto y me encontré con sorpresas muy contundentes que fortalecen el concepto de que Eva nació en Junín el 7 de mayo de 1919", afirmó.


Y fue más allá al decir que al contrario de lo que afirman los historiadores Borroni y Vacca quienes dicen que la adulteración del acta de nacimiento se debía al hecho del casamiento con Juan Perón. "En la época que se casa Eva existía el divorcio pero la culpa era de los conyuges a través del cohecho o la infidelidad, sino no había divorcio. Perón era viudo y Eva, soltera se podían casar. Es una mentira que inventan los antiperonistas. Se quiso casar en Junin porque nació acá. Fraguaron un acta de nacimiento de un chico que falleció a los 21 días de su nacimiento en 1922", señaló.

Tras la presentación de la primera edición del libro de Diego Abdala, el 8 de mayo pasado en el aula magna de la UNNOBA, mucha gente le está haciendo llegar más documentación que corroboran y fortalecen el nacimiento de Eva en Junín, entre ellos el mencionado libro de la hermana de la "Abanderada de los humildes", Erminda.

En ese sentido Diego Abdala también pidió a los actuales dirigentes justicialistas que hagan esfuerzos para reivindicar al peronismo en Junín que fue perseguido en forma ácerrima con gravísimos hechos como los mencionados anteriormente. También en ese desafío figura el revalorizar la figura del Mayor Arrieta, quien fue cuñado de Eva, ya que estuvo casado con una de sus hermanas. "Hay que hacer una reparación histórica al Partido Justicialista de Junín y eso lo deben hacer primero los dirigentes del partido. Estamos teniendo contactos para poder lograr esa reivindicación. Aún hoy es indignante ver cómo se destruyó la estatua de Arrieta. Es un dolor para los peronistas de todas las épocas", sentenció.

LA MUERTE DE JUAN DUARTE

Entre las mentiras que Diego Abdala se encuentra decidido a desmitificar figura también la muerte de Juan Duarte (foto), hermano de Eva y quien fue secretario privado de Juan Domingo Perón. "De Juan Duarte se habló barbaridades entre ellas el hecho de que Perón lo mandó a matar. Es una vil mentira. Juan estaba depresivo por la muerte de su hermana, primero, que lo dejó devastado y además padecía de sifilís terminal. A eso se suma el pedido de Perón de que renuncie a la secretaría privada. Un amigo personal de Juan Duarte, de Junín, lo visitó en su última noche en su departamento. Se dio cuenta que esa noche estaba haciendo una despedida Juan y tras redactar una carta a Perón, se quita la vida", contó a JUNINDIGITAL, Diego.


EL MAYOR ARRIETA Y LA NECESIDAD DE UNA REPARACION HISTORICA DEL PERONISMO

"Se necesita una reparación histórica y lo mejor que se puede hacer en Junín es levantar nuevamente el monumento a Arrieta en su lugar original, avenida San Martín y Rivadavia y a la vez hacer una declaración pública de quien fue Arrieta que en su gobierno comunal hizo muchas obras para la ciudad a la que amó mucho", destacó.

"La sociedad debe conocer que pasó en esos días negros que hubo en la ciudad", reiteró.



Las fotos que posee Diego Abdala del 22 de septiembre de 1955 cuando fue derribado el monumento del Mayor Arrieta. Ese mismo día también se quemó el frente de la casa donde nació en Junín, Eva, en calle San Martín 70 (actual calle Lebensohn)

Diego agradeció a mucha gente que se acercó a saludar el día de la presentación de su padre, una jornada en la que estuvo imbuida también del recuerdo de su padre, Jesús. "A todos los justicialistas y especialmente a los dirigentes, les pido que debemos reivindicar el partido", insistió en el tramo final de la charla.






























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD