Juninenses que cedieron sus tierras para la construcción de las vías
 |
Tendido de vías hacia Junín |
Para negociar la compra de las tierras por donde debía pasar la vía férrea, instalar estación y demás dependencias, don Juan E. Clark fue nombrando apoderados con amplias facultades que llegaron a Junín para concretar la escritura correspondiente.
El primer poder lo concede a don Tomás B. O´Connor, el 11 de julio de 1883 en la ciudad de Buenos Aires ante el escribano público Tulio Méndez, donde podemos comprobar las amplias atribuciones que le otorgaba. A manera de ejemplo transcribimos parte de la misma:
"En la Ciudad de Buenos Aires, el once de julio de mil ochocientos ochenta y tres ante mí compareció don Juan E. Clark, de este vecindario, soltero, mayor de edad, a quien conozco, de quien doy fe y en presencia de los testigos, dijo: Que confiere poder general a don Tomás B. O´Connor para que en su nombre adquiera el dominio de bienes raíces o título oneroso o gratuito por compra o donación, aceptando, las respectivas escrituras y pagándolas precios en el primer caso. Y si para servir este mandato, le fuera preciso comparecer en juicio, la faculta para que lo verifique, para que jurisdiccione, haga cualquier gestión o pedidos, deduzca, intente y oponga todas las acciones, derechos y recursos que competen, produzca toda clase de pruebas, presente o absuelva posiciones, preste juramento, apele de la sentencia, transija bajo las condiciones que juzge conveniente cualquier diferencia que se suscite o se someta a la decisión de jueces, árbitros, arbitradores, amigables componedores y terceros en los casos de discordia bajo la correspondiente escritura de compromiso y pena convencional, y sustituya el presente total o parcialmente invoque nombre sustitutos".
Otro ejemplo y para mayor ilustración es el concedido a don Estanislao Sarmiento el 22 de mayo de 1885: "A fin de que en su nombre y representación adquiera en propiedad por compra, por permuta, por donación o en cualquier otra forma que crea conveniente, terrenos en toda la República Argentina, aceptando y firmando las escrituras y toda otra clase de documentos judiciales o extrajudiciales necesarios al objeto de su cometido".
La lista que sigue es solamente de las escrituras comprendidas dentro del período 1883-1887. No se citan las de años posteriores por su gran cantidad:
Los vendedores fueron: Emilio Cosentino, Domingo Narbondo, Pedro Narbondo, Agustín Mémola, Rosario Pombocielo, Victoriano Acuña, Carlos Minusi, José M. Salviejo, S. Giles de Sechi, Cecilio Giles, Francisco Degiovannni, Manuel López, Genara Labrué, Mariano Castro, José Chumillo, Juan Piccio, Agustín Cheves, Telésforo Brandan, Rosario Chumillo, Antonio Urrutia, Nicolás Direna, Bernardo Mercapide, Luis Brendán, Pascual Nasso, Sucesión de Juana Vilches, Benedicto Tolosa, Francisco Saforcada (un terreno lo vendió y otro donó), Municipalidad (Donación gratuita), Vicente Oviedo, Antonio Urrutia, Julio Miravalles, Luis Saavedra, José Aymá, F. Bargas y Chaves, Manuel Portos, Vazquez Diez.
Los escribanos juninenses que participaron con sus firmas en el período mencionado fueron: José González, desde 1883 a 1884 y don Silvestre Torres desde 1884 en adelante.
La venta de tierra al ferrocarril trajo aparejadas algunas diferencias entre comprador y vendedores, problema éste que no se registró en nuestra ciudad pero sí en otros lugares del país.
El diario "La Prensa" del 20 de febrero de 1884 publica una nota referente al tema en la cual se cita parte de la misma: "Es necesario llamar al orden, a los propietarios de terrenos cruzados por ferrocarriles, que son los primeros beneficiados con tan grande mejora pública. Hay propietarios generosos que facilitan a las empresas sean privadas o del Estado, la realización de la obra, donándole la angostura faja de tierra que es menester para la colocación de los rieles y servicios de la línea, pero también los hay que aprovechan la ocasión para hacer fortuna, con un pedazo de suelo inculto y que ningún fruto les rendía, exigiendo por él una suma exagerada de dinero. A estos últimos nos dirigimos incitándolos a que contemplen el negocio desde otro punto de mira más elevado".
LO MAS LEIDO
Son recordados por un monumento erigido en la plaza Ferrocarriles Argentinos. El historiador e investigador Harry J. Charap rescata sus nombres desde el pasado. El 11 de noviembre de 1920, segundo aniversario del armisticio, haciendo coincidir el acto de la inauguración en Londres del Gran Cementerio a las víctimas caídas en la Primera Guerra Mundial, fue inaugurado el monumento erigido por la colectividad inglesa en homenaje a los que salieron de Junín para la contienda y murieron en la lucha. El abogado e investigador histórico juninense Pablo Petraglia cita que "el monumento está construido con granito de San Luis y la columna soportaba un globo simbolizando el llamamiento de la patria a sus hijos diseminados por el mundo entero. Al pie del monumento se había descubierto una placa con los nombres de los caídos. El acto de inauguración fue multitudinario y contó con la presencia, haciendo guardia de honor, del Mayor Velázquez, Jefe del Distrito Militar y del Mayor Ke...
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO Miguel de Gracia: "Llenar corazones desde la amistad de siempre y que ha perdurado en el tiempo" El poeta y cantante juninense se reencuentra con su gente, en el medio de una trayectoria artística que lo lleva a distintos escenarios de diversas ciudades del país. MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Jorge Correa: “El trabajo de cartero lo hace a uno andar por la calle y ser libre” Pasó casi cuatro décadas en el Correo. Estuvo por distintos lugares y recaló en Junín, donde se desempeñó repartiendo sobres por más de 30 años. MIRA MAS Mary La Dulce: La Primera Dama de la Movida Tropical “Nunca me sentí sola porque la gente es maravillosa”, afirmó la cantante tras más de cuarenta años de trayectoria. Grabó 33 discos y recorrió todo el país. Afirma que está en una etapa equilibrada, repartiéndose entre las presentacion...
LA EXPLOSION DE LA LOCOMOTORA QUE EVITO EL JEFE DE LA ESTACION JUNIN. "La impopularidad del festejo fue la resultante de esta falta tan notoria de las mínima cortesía hacia la ciudad que los alberga. El fin de la visita del Príncipe a la Argentina, que era el de consolidar las relaciones entre nuestro país e Inglaterra, fortificando los vínculos de unión, en Junín, por cierto no se cumplió". Así de contundente fue el comentario periodístico recogido en La Verdad. El 21 de septiembre de 1925 llegó el tren que trasladaba a Eduardo de Windsor, príncipe de Gales haciendo escala en Junín, en su viaje que realizaba a la República de Chile. Eduardo de Windsor, príncipe de Gales, visitó nuestra ciudad el 21 de septiembre de 1925, causando un inusitado revuelo. Numerosas personas acompañaron su presencia, en un acto que se llevó a cabo en la entonces estación Pacífico del ferrocarril. El príncipe pasó por Junín, haciendo escala en un viaje a Chile, en el marco de una gira sudameric...
El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." "Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar. "Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas ...
En ese año nació el "Centro Empleados de Comercio", hoy Sindicato Empleados de Comercio, entidad que aparece en el escenario de la vida cotidiana con el propósito de nuclear en su seno a los hombres y mujeres que trabajaban en aquellos legendarios establecimientos y locales comerciales. MIRA LA CRONOLOGIA HISTORICA DE LOGROS DE LA INSTITUCION SINDICAL HASTA NUESTROS DIAS Foto ya centenaria del teatro Español donde comenzó a funcionar en 1908 el Centro Empleados de Comercio. (NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN JUNIN HISTORIA EN SEPTIEMBRE DE 2O14, PRIMERA ACTUALIZACION: AGOSTO DE 2018; SEGUNDA ACTUALIZACION 26 DE SEPTIEMBRE DE 2025) Su presidente inicial fue don Martín H. González, su secretario primero don Rafael Amundarain, liderando un cuerpo directivo que funcionaba en un local ubicado en el mismo predio donde se alzaba el teatro Español. Se ponía en marcha una historia que ya superó holgadamente el siglo de vida y va camino al encuentro de su segunda centuria. Fuer...
"Una estación lamentablemente demolida, que fue icono del progreso y los inicios de la localidad. Hoy solo es un recuerdo imborrable...."
Es el título de un libro que nació fruto de la investigación y el trabajo histórico del profesor Raúl Eduardo Di Fiori, integrante de la Junta de Investigaciones Históricas de Junín. "Soy juninense (de Junín, provincia de Buenos Aires) y en cada uno de los viajes que hago entre algunas ciudades de la provincia, disfruto el paisaje de la llanura, su lejano horizonte, sus pastizales, sus pájaros, sus arboledas, sus arroyos y lagunas, y me pregunto ¿cómo se verían estas hermosas tierras antes de que el hombre blanco viniese?¿Quienes habitaban estos parajes?¿Cómo se las arreglaban para vivir? y muchas otras cosas".. . De esta manera el profesor Raúl Eduardo Di Fiori explica la motivación que lo llevó a escribir su libro "Los Querandíes, antiguos pobladores de Junín (y de la provincia de Buenos Aies)", presentado en un actividad cultural que tuvo lugar en la sede de la sociedad de fomento del barrio Pueblo Nuevo de nuestra ciudad el pasado viernes 8 de mayo. En s...
Las calles de la ciudad llevan denominaciones que recuerdan a figuras de orden local, nacional o internacional que han merecido el homenaje de la posteridad. En la imagen, plano de la ciudad de 1946. La evolución de la ciudad fue cambiando los nombres de sus calles. Fueron cambios para rendir homenaje a los hombres y mujeres que se destacaron en los distintos órdenes de la actividad tanto local como nacional e internacional, interpretando así el deseo de los vecinos en algunos casos y en otros, solicitudes de la misma historia argentina y universal. Ramón Falcón: Controvertida figura de la historia argentina. Ramón Lorenzo Falcón (Buenos Aires, 30 de agosto de 1855 - ibídem, 14 de noviembre de 1909) fue un político, militar y policía argentino. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX. Como consecuencia de los hechos represivos de ...
La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la independencia: Ayacucho, cuatro meses después. Para 1824 la guerra estaba muy lejos de haberse resuelto. La declaración de la independencia en julio de 1821 había sido importante pero por si sola no resolvía la cuestión militar. San Martín se había retirado de Perú y el jefe máximo de los patriotas se llamaba Simón Bolívar. Las tropas realistas en esos momentos duplicaban a las criollas. Fueron sus disensiones internas, las frecuentes deserciones de la tropa y la intuición o presentimiento de que la causa español estaba políticamente...
Comentarios
Publicar un comentario