De cómo Junín pudo ser fundada por Escribano padre en vez del hijo

La zona donde sería fundada la actual ciudad de Junín, había sido estudiada ya en la lejana época de la dominación española, con propósitos de establecer un fuerte. En efecto, durante el virreynato de Juan José de Vértiz (hacer click acá para ver su biografía), se intentó, en 1778, avanzar la línea de frontera con los pueblos originarios. De acuerdo con ese pensamiento, la guardia de Salto (ver historia de la ciudad del norte bonaerense) había de ocupar un sitio cercano a la laguna "El Carpincho" ubicada hoy en la jurisdicción del partido de Junín.
Virrey Juan José de Vértiz
En la comisión que Vértiz designó para el estudio de la frontera y elección de los nuevos lugares para el avance de la línea, figuraba el capitán Pedro Nicólas de Escribano, padre de quien había de fundar Junín años más tarde (n. Buenos Aires, Gobernación del Río de la Plata, 14 de febrero de 1740 - † Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 25 de abril de 1799 -  ver biografía) La comisión aconsejó a Vértiz que desistiera de ese proyecto, proponiendo que la línea se mantuviese al norte del río Salado y que se reconstruyesen los fuertes existentes.
Así describe en su libro "Apuntes para la historia de Junín", editado en 1950 el historiador René Pérez. Agrega Pérez que la secular lucha contra el indio había dado orígen durante el coloniaje a la fundación, en el actual territorio de la provincia de Buenos Aires, entre otros, de los fuertes ubicados en los hoy partidos de Chascomús (fundado por Pedro de Escribano), Rojas, Mercedes, Monte, etc.
Producida la revolución de Mayo de 1810, una de las preocupaciones más importantes de los primeros gobiernos patrios fue el de las fronteras, pero el mismo no pudo abarcarse de una manera orgánica en virtud de la necesidad impostergable de concentrar todos los esfuerzos en el problema más trascendente de la lucha por el afianzamiento de la Independencia.
Logrado este último objetivo, dicho problema sufre una nueva postergación; esta vez, a causa de la anarquía y luchas civiles por la organización nacional.
Juan Gregorio de Las Heras
Pero en 1825, el gobernador Juan Gregorio de Las Heras (ver biografía) al tener conocimiento de que los portugueses intentaban apoderarse de Patagones para provocar, desde este punto, una sublevación indígena decide negociar una paz con los pueblos originarios y el traslado de la línea de frontera.
El general de Las Heras encargó tal misión a Juan Manuel de Rosas, entonces Comandante General de Campaña.
A tal efecto, Rosas marchó a Tandil y en este lugar celebró extensas y laboriosas conferencias con los caciques, de todo lo cual informó al gobierno solicitando el nombramiento de una comisión que tendría por objeto el estudio y fijación definitiva de la nueva línea. Por decreto del 31 de octubre de 1825 la comisión se integra con el entonces coronel de coraceros Juan Lavalle, el ingeniero Felipe Senillosa y el propio Juan Manuel de Rosas.
De común acuerdo con los pueblos originarios, la comisión trazó la línea partiendo del Cabo Corrientes, sobre el Oceáno Atlántico, hasta Tandil; desde este punto hasta Tapalqué "por el rumbo de Novo"; y por último de Tapalqué a la laguna del Potroso.
Sin embargo, estos propósitos no llegaron a materializarse. En 1826, Bernardino Escribano (ver biografía) asume la presidencia de la República. El problema de la frontera no podía ser ajeno a sus preocupaciones y con fecha 27 de septiembre dispone que se proceda "lo más pronto posible" al establecimiento de tres nuevos fuertes en Curalafquen, Cruz de Guerra y en la laguna del Potroso.






En cumplimiento de este decreto, fueron enviadas al coronel Francisco Rauch, encargado de la guardia de Salto, las primeras maderas necesarias para establecer el fuerte en "Potroso". Dichos elementos fueron recibidos por Rauch en febrero de 1827.
Los trabajos se paralizaron muy pronto, sin embargo, no siendo ajeno a ello el conflicto bélico con Brasil (Entre el 25 de octubre de 1825 y 28 de agosto de 1828, ver link)





















Hacia la fundación

El 27 de julio de 1827 Rivadavia renuncia al mando asumiendo interinamente el gobierno, don Vicente López y Planes (ver biografía).
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, convocada por el presidente interino elige el 12 de 1827 al coronel Manuel Dorrego (ver biografía) como gobernador. Este, de inmediato, se abocó al permanente problema de la frontera, tratando de extenderla en todo lo que fuera posible. El 16 del mismo mes de agosto, designa para tal tarea a Juan Manuel de Rosas.
Muy pocos hombres de la época, quizás ninguno, conocían como Rosas la topografía de la pampa y la idiosincracia del indio. Precisamente, como implícito reconocimiento a sus destacadas condiciones en tal sentido, de Las Heras, Rivadavia, López y Planes y por último Dorrego, lo habían confirmado en el cargo de Comandante General de Campaña que desempeñaba desde el gobierno de Martín Rodríguez.
El expresado decreto disponía como lugar de establecimiento de uno de los fuertes, la laguna del Potroso.
Para colaborar con Rosas, el gobierno designó al coronel Francisco Rauch.
De acuerdo con las facultades otorgadas, Rauch designó en los partidos vecinos a la laguna del Potroso, comisiones de vecinos que tenían por objeto recauda donaciones para ayudar a costear los gastos que demandaría el establecimiento del fuerte.
Los contribuyentes fueron: Pergamino, 48 novillos, dos caballos y 1.090 pesos; Salto 99 novillo y 838 pesos; Arrecifes 30 novillos y 3.647 pesos; Baradero: 22 reses y 320 pesos; San Pedro: 7 novillos, 39 reses y 668 pesos
El 11 de septiembre, Rosas elevó al gobierno el presupuesto de gastos que ascendían, según sus cálculos a la suma de $ 97.600.
Los trámites para la expedición se encontraban adelantados. El 16 de noviembre se designa comisario de la misma a Eugenio Perichón y oficial auxiliar a Francisco Campaña.
El 29 del mismo mes, Rosas -consciente organizador de la expedición- solicita la designación de un médico y la provisión de un botiquín farmacéutico. El 14 de diciembre, Balcarce nombra como médico al doctor Pantaleón Benítez, pero dicha designación es más tarde revocada, disponiéndose que el doctor Benítez continuase en Salto y en su reemplazo marchara a Federación el doctor Juan Betancourt con el sueldo de cien pesos mensuales. El botiquín fue remitido el 13 de diciembre por la casa de Tomás Whifield y Cía. importand la suma de 486 pesos.
El 29 de noviembre el gobierno había entregado a Perichón la suma de diez mil pesos de los 24 mil que Rosas había solicitado oportunamente.
Mientras tanto se había encargado a Angel Fernández Blanco la compra en San Pedro de las maderas que debían conducirse al nuevo fuerte. 
El 29 de noviembre Rosas comunica al Ministro de Guerra que las carretas estaban en condiciones de partir: "diferir su viaje -decía- sería en extremo perjudicial por los gastos que ocasionaría y por lo que apura ya la estación".
Una causa fortuita hizo del coronel Escribano (foto de la izquierda) el fundador de Junín. Quien había sido encargado de establecer el fuerte era el coronel Rauch, pero aquejado por una enfermedad de cierto cuidado, se vio precisado a abandonar los trabajos emprendidos, razón por la cual en la nota ya mencionada del 29 de noviembre, Rosas propone el nombramiento del teniente coronel Bernardino Escribano, quien es designado oficialmente el 30 de noviembre.
Escribano (ver biografía en juninhistoria.com) se encontraba a cargo del Regimiento 5to de Caballería de Línea, de guarnición en Salto. ya el 15 de noviembre el gobierno le había anticipado que en caso de que siguieran las continúas incursiones de los indios enviara "vicheadores" y partidas de soldados hasta la laguna del Potroso y Cerrito Colorado.
El 2 de diciembre de 1827 partían para "Potroso" las primeras 24 carretas cargadas con los elementos más necesarios para establecer la nueva guardia; 18 días más tarde hacían lo propio 27 carretas más, según recibo de la suma de $ 3.025 suscripto por José M. Agote, "importe del medio flete de 27 carretas que he contratado en la fecha para hacer viajes al Fuerte Federación".
La travesía duró cuatro días, empero el lugar era impropio para la fundación, razón por la cual el Comandante Mariano Acha, Francisco Javier Acevedo, Juan Francisco Ulloa, nombrados en comisión por Rosas para estudiar el terreno buscaron empeñosamente otro punto.
El 6 de diciembre Acevedo comunica a Rosas: "Hoy hemos vuelto a la Guardia del Salto dejando demarcado el nuevo fuerte como a catorce cuadras del Cerrito Colorado". Por su parte Acha le dice: "Fixamos el mojón del Fuerte Federación en el Cerrito Colorado. Al hacer el mojón hemos tenido presente las indicaciones que Ud. nos hace sobre el particular, estableciéndolo junto al mismo arroyo en un paraje alto, que forma lomada de bastante extensión, propia para población".







La Fundación


Almanaque del mes de la Fundación (Manual de Historia de Junín, de Roberto Carlos Dimarco)
Bernardino Escribano recibe entonces orden de marchar hacia el lugar elegido. Junín no cuenta con acta de fundación. Los estudiosos de nuestro pasado, en paciente búsqueda fueron arribando a una fecha que creemos acertada: Jueves 27 de diciembre de 1827. Para llegar a esta conclusión se tomaron en cuenta dos recibos otorgados por Escribano.
Los mismos dicen textualmente: "Vale por cincuenta y cinco novillos recibidos de Venancio Muñoz al precio de 27 pesos cada uno los que serán abonados por el Sor. Dn. Angel Blanco por ser consumidos en la marcha Pa el Fuerte en el Potroso y pa que conste le doy este en el Salto a 25 de Dbre. de 1827. Son 55 novillos. Bernardino Escribano".
Nro. 2: "He recibido de Dn. Angel Blanco siento dos Nobillos pa el Comandante de la Fuerza destacada a la nueva línea de Frontera y pa su constancia doy este en el Fuerte de la Federación, a 27 de Dbre. de 1827" Bernardino Escribano, son 102 Nobillos".
Juan Ramón Balcarce.
La comisión designada al efecto había elegido ya el lugar del asiento del nuevo Fuerte. Inmediatamente el comandante Escribano recibe órdenes de partir en dirección al mismos, haciéndolo desde Salto, donde se hallaba el día 25 de diciembre, oportunidad en que otorga el recibo transcripto en primer término. El día 27 ya estaba en el lugar elegido según se desprende, sencillamente, del segundo recibo que firma "en el fuerte de la federación".
Corrobora todo ello una nota del ministro Juan Ramón Balcarce (ver biografía), de fecha 19 de febrero de 1828, acompañando -dice- una relación "del número de reses consumido en esa Federación desde el 27 de diciembre hasta el 14 del cte".
En consecuencia se sostiene como fecha de fundación del Fuerte Federación el 27 de diciembre de 1827.
Por ordenanza municipal que lleva el número 888 de fecha 2 de septiembre de 1861 fue declarado oficialmente como fecha de fundación de Junín, el 27 de diciembre de 1827:
Por cuanto:
El Honorable Concejo Deliberante en sesión de la fecha:
Nota del Cte. Escribano al llegar al
Fuerte Federación, el 27
de diciembre de 1827
ACUERDA Y SANCIONA:
Artículo 1ro).- Declárase como fecha de fundación de esta ciudad de Junín el día 27 de diciembre de 1827.
Artículo 2do).- Instituyese la "Semana de Junín" celebración anual a practicarse durante el lapso semanal que involucra la fecha histórica del 27 de diciembre.
Artículo 3ro).- Comuníquese al D.E.
Firmando: Ubaldo R. Becerre, Presidente - Aimar J. Ricchini, secretario
DEPARTAMENTO DE GOBIERNO
La Plata 29 de noviembre de 1961.
El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires
DECRETA
Artículo 1ro) Reconócese como fecha de fundación de la ciudad de Junín el día 27 de diciembre de 1827.
Artículo 2do) Comuníquese...(de forma)
Firmado: Oscar Alende, Felipe Díaz O´Kelly
VER TAMBIEN: LA JUNTA DE INVESTIGACIONES HISTORICAS DE JUNIN CONFIRMO LA FECHA DE FUNDACION DE JUNIN: 27 DE DICIEMBRE DE 1827
(HACER CLICK ACA)

Sobre el lugar exacto de la fundación del Fuerte, creemos oportuno transcribir la parte pertinente de la nota dirigida por Rosa a la Inspección General de Armas: 
21 de enero de 1828
El comisionado que suscribe pasa al Exmo. Gobierno de la Provincia por el conducto q..e. le está advertido una noticia instruida de sus trabajos relativos al Fuerte de la Federación asta el termino q.e. manifiestan los antecedentes en copia q.e. se hace un onor acompañar (SIC)
Se halla ya mui próximo al Comisionado a separarse de la Capital y en tal situación ha considerado de su deber dar cuenta de lo q.e. en el carácter de Comisionado ha echo, desde q.e. aceptado el nombramiento se contrajo a ir preparando lo conducente a la extensión de las fronteras y al fomento y abilitación del puerto de Bahía Blanca bajo el plan aprobado por la Onorable Representación provincial (SIC) para procederse a la ejecución.
El punto para el Fuerte de la Federación ha 
sido el primero q.e. ha visto arribar a él la expedición encargada al Teniente Coronel del Nro. 5 de caballería de línea Dn Bernardino Escribano. Por consiguiente es el ha donde se ha dado principio a los trabajos del establecimiento, después de los nuevos reconocimientos  a q.e. son referentes las copias Nro. 52, a 56 y 61, 69 a 71 q.e. dieron por resultado la preferencia del local del Cerrito Colorado sobre el del Potroso (SIC).

(Fuentes: "Apuntes para la historia de Junín", 1950, de René Pérez y Manual de Historia de Junín, de Roberto Carlos Dimarco)













Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD