La nueva etapa de un edificio que forma parte de nuestra identidad juninense



Entre el Gobierno Local y la Asociación Mutual del Club Social Deportivo Ascensión se suscribió un convenio urbanístico específico ante el valor tanto histórico y cultural como urbanístico del bien. El mismo contiene una serie de cláusulas entre las que se incluye que "todas las obras y/o acciones dirigidas a la adecuación y mejora de las condiciones de habitabilidad del edificio mediante la reforma y/o transformación del espacio interior, que mantengan básicamente las fachadas y el volumen del mismo". La obra y el diseño está a cargo del estudio arquitectónico Santos Ratto, profesionales juninenses que aceptaron el desafío a partir del respeto por el inmueble. "Siempre nos manejamos con respeto hacia la casa y hacia el sentimiento de la gente", destacó el arquitecto Alejandro Ratto, junto a quien este medio recorrió las instalaciones de la calle Arias.
El proyecto incluye que las dos primeras salas ubicadas al frente del inmueble serán destinadas a un Museo histórico habida cuenta de la importancia de la Casa. Las aberturas son las originales de la casa que fueron restauradas, como también lo fue la lámpara ubicada en el porsche de entrada de la mansión.
Se han adaptado las dependencias para el funcionamiento institucional de la Asociación; se adecuaron los ambientes y se preservó una mampara que se destaca en el interior. Se ha buscado favorecer la iluminación natural, se han colocado lámparas de led que aportan un significativo ahorro, mientras que las maderas en los pisos son todas originales que han sido también recuperadas.
Una sala de espera, amplia y luminosa con circulación directa hacia el patio; oficinas para el área de turismo; la sala "Eva Perón" y las salas de funcionamiento para la Mutual, serán las dependencias principales. 
Vale mencionar que en el convenio rubricado con el Gobierno Local se deteminó en cuanto a los espacios interiores que se mantendrán las características originales de la habitación donde funcionaba la escribanía, la que constituirá el salón principal del Museo de Eva Perón -como se detallaba al comienzo de esta nota-. Los restantes ambientes no poseen elementos destacables, pudiendo ser tratados en forma independiente.
En cuanto a la fachada exterior se fijó que la misma conservará sus ornamentos, agregándose que cualquier elemento que se agregue deberá poseer líneas neutras y diseño contemporáneo para no competir con los originales.
Una explanada a cielo abierto para la realización de eventos al aire libre, como pueden ser actividades artísticas, es lo que rodeará la Casa.
La parte posterior de la Casa fue la que tuvo mayor intervención. Hace un año y medio aproximadamente que comenzó la obra, estimándose que en dos o treses meses estaría concluída para comenzar con el pintado. En noventa días estaría lista para comenzar a funcionar en su nuevo destino.
La propiedad cuenta con un subsuelo donde se ubicarán dependencias de servicio y depósito.Una gran parte del subsuelo no existía antes del inicio de obra, solamente un pequeño sotáno con una puerta de madera. Se realizó una excavación, se amuraron las paredes. Una parte del subsuelo está ubicado bajo el patio.

DETALLES COMPLEMENTARIOS

JUNINHISTORIA.COM tuvo acceso al texto del convenio urbanístico vinculada a la refacción de la Casa Ordiales, donde se fija que "se realizará la reparación, sustitución, incorporación y adecuación de las instalaciones, al nuevo uso, de modo que no alteren la fisonomía del edificio. Se conservarán las luminarias del acceso y del salón Escribanía" como también "se permite la ampliación y adaptación de los locales sanitarios a las necesidades actuales y al incorporación de los nuevos nucleos".
También fija que "deberá conservarse el cielorraso del salón Escribanía, los restantes podrán ser modificados o reemplazados según las necesidades de cada espacio. Se conservará el piso del salón Escribanía, los restantes podrán ser reemplazados según las necesidades".
El convenio establece que "deberá mantenerse el carácter de edificio retirado de sus líneas de frente. Solo se permite la modificación del volumen de la edificación en el patio lateral (sobre calle Quintana) con la incorporación de una nueva construcción. No podrá construirse (sobre nivel) en el espacio vacío que existe entre el edificio y la línea municipal".
"Se permite la demolición de las construcciones irrelevantes, de servicio, existentes en el patio lateral (sobre calle Quintana), para generar una superficie edificable, sin ocasionar condiciones de iluminación y de ventilación deficitarias.
De esta manera, los juninenses volverán a recuperar un espacio histórico de gran valor no solamente para nuestra ciudad sino también de la historia argentina.
Entre el Gobierno Local y la Asociación Mutual del Club Social Deportivo Ascensión se suscribió un convenio urbanístico específico ante el valor tanto histórico y cultural como urbanístico del bien. El mismo contiene una serie de cláusulas entre las que se incluye que "todas las obras y/o acciones dirigidas a la adecuación y mejora de las condiciones de habitabilidad del edificio mediante la reforma y/o transformación del espacio interior, que mantengan básicamente las fachadas y el volumen del mismo".
La obra y el diseño está a cargo del estudio arquitectónico Santos Ratto, profesionales juninenses que aceptaron el desafío a partir del respeto por el inmueble. "Siempre nos manejamos con respeto hacia la casa y hacia el sentimiento de la gente", destacó  el arquitecto Alejandro Ratto, junto a quien este medio recorrió las instalaciones de la calle Arias.







Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD