¿Quién fue José Inocencio Arias?


José Inocencio Arias (n. Buenos Aires, 28 de diciembre de 1846 - † La Plata, 12 de septiembre de 1912), militar y político argentino, que participó en las últimas guerras civiles argentinas y ejerció el cargo de gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Biografía
Se unió al ejército del Estado de Buenos Aires poco antes de la batalla de Pavón, que fue su bautismo de fuego. Participó también en la batalla de Cañada de Gómez.

Hizo la campaña completa de la guerra del Paraguay, luchando en casi todos los combates; fue herido de gravedad en la batalla de Curupayty. Pasó los cinco años de la guerra en el frente, y regresó en 1870 a incorporarse a las fuerzas que hacían la guerra contra el caudillo entrerriano Ricardo López Jordán.

Destinado como segundo jefe de un regimiento de infantería en Buenos Aires, fue nuevamente herido en 1874, cuando intentaba evitar un duelo entre sus oficiales. Apenas repuesto, salió a campaña a enfrentar la revolución de 1874, contra la elección presidencial de Nicolás Avellaneda. El ejército rebelde, dirigido por Bartolomé Mitre e Ignacio Rivas había hecho una errática campaña por el sur de la provincia de Buenos Aires y marchaba hacia el norte, intentando incorporarse al otro ejército rebelde, dirigido por José Miguel Arredondo.

Dado que estaba en inferioridad numérica, se atrincheró en la estancia La Verde, del partido de Nueve de Julio, donde a Mitre no se le ocurrió otra cosa que mandar varias cargas directas de su caballería contra las posiciones gubernamentales. Los hombres de Arias los destrozaron con sus armas de repetición. Con sólo 400 hombres, Arias derrotó a los 3.000 de Mitre.

Participó de la Conquista del Desierto de 1879. Al año siguiente se unió a las fuerzas porteñas rebeldes contra las nacionales durante la guerra por la federalización de Buenos Aires: si bien logró detener a los nacionales en la batalla de Puente Alsina, el relativo fracaso en la batalla de los Corrales Viejos significó la derrota definitiva de la rebelión porteña. Fue perdonado y reincorporado al ejército, con el cual hizo algunas campañas menores en la patagonia. Participó en la lucha contra las revoluciones radicales de 1890 y 1893. Fue varias veces diputado nacional.
Entre 1894 y 1898 fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires; y fue gobernador desde mayo de 1910. Falleció ejerciendo ese cargo, en 1912.

NOTICIAS DE LA HISTORIA
MAR DEL PLATA (1911)

Llegada del gobernador Arias, aqui lo vemos con el ministro doctor Sojo y el diputado doctor Llobet, paseando por la rambla

José Tomás Sojo Orue, tiene en estos momentos 40 años de edad; fallecera en 1938.

Durante la gestión del Gobernador José Inocencio Arias, 1910 - 1912, era Ministro de Obras Públicas un hijo de Saladillo, el Dr. José Tomás Sojo, quien toma la decisión política de construir un ferrocarril estatal, para darle mayor dinamismo al puerto de La Plata y penetrar en el corazón de la provincia, en zonas de rica producción agrícola - ganadera.

La expectante situación del Dr. Sojo como Ministro hace que frente a la tranquera de la Estancia "Santa Isabel" se levantara la estación José Ramón Sojo, sus galpones y depósitos para locomotoras, que quedó inaugurada el 17 de marzo de 1912, fecha en que el propio general Arias, deja librado al servicio público el primer tramo del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, en ceremonia llevada a cabo en Saladillo.
El hoy conocido "paraje Sojo" fue en su momento un homenaje de un hijo, ministro, a su progenitor, don José Ramón Sojo.
Fuente: www.saladillo.gov.ar



Bibliografía
Scenna, Miguel Ángel, 1874: Mitre contra Avellaneda, Revista Todo es Historia, nro. 167.
Vedoya, Juan Carlos, 1880: al fin la capitalización, Revista Todo es Historia, nro. 160.
López Mato, Omar, 1874: Historia de la revolución olvidada, Ed. Olmo, s/f.
Sáenz Quesada, María, Argentina, capital Belgrano, Revista Todo es Historia, nro. 59.
Gassio, Guillermo H. y San Román, María C., La conquista del progreso. Memorial de la Patria, tomo XIV, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.
Giberti, Hugo A., Buenos Aires. Calles conocidas, soldados olvidados, Ed. Edivérn, Bs. As., 2001.
D’Amico, Carlos, Buenos Aires, sus hombres, su política.

EN NUESTRA CIUDAD SE LO RECUERDA CON UNA CALLE QUE NACE EN LA ESQUINA CON MITRE (IRONIAS DEL URBANISMO) Y TERMINA EN LA AVENIDA CIRCUNVALACION, ATRAVESANDO LOS BARRIOS "EL PICAFLOR", "PRADO ESPAÑOL" Y "11 DE JULIO"
















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD