Christian Rémoli: "Interesarse en la obra de Haylli es interesarse en la historia de Junín"

 

Ya se concluyó el mural en el Edificio Conde que recuerda la imagen del fotógrafo quien fue un adelantado y un vanguardista de la fotografía y la filmación argentina. Alberto Haylli -quien documentó casi 60 años de la historia juninense-  será homenajeado a través de un libro que saldrá a la venta en los próximos días y una serie de cuatro capítulos en el Canal Encuentro.



Ya se esta rodando el documental sobre la vida y obra de Alberto Haylli y la historia de Junín en la óptica del legendario fotógrafo juninense para el Canal Encuentro. Además se esta concluyendo el mural de Haylli en el edificio Conde con vista a la calle Rivadavia.

Christian Rémoli entrevistado por los periodistas Fernando Bongiorno para JUNIN24 y Roberto Carlos Torres para JUNINHISTORIA.COM, contó que "estamos en la recta final. Esta es una de las tres o cuatro patas del proyecto. La primera era hacer la puesta en valor de los archivos, 95 mil negativos más el material fílmico, encontrados en el estudio Itoiz, debajo de donde está pintado el mural. La otra era hacer el libro que se está editando en pocos días además de la serie para el Canal Encuentro y el mura que le dará visibilidad permanente a la figura de Alberto Haylli".

"Interesarse en la obra de Haylli es interesarse en la historia de Junín", destacó Christian ya que es un registro de todo lo sucedido en la ciudad desde 1935 a 1989. "Que los chicos se interesen por Alberto Haylli significa que entren en las redes, en internet significa también interesarse por la historia de Junín y recuperar el patrimonio histórico y cultural que Junín tiene casi por excepción: la historia de 54 años contada por un solo artista, es un raro privilegio que tiene Junín".

A su vez Simón es quien llevó adelante el mural en el edificio Conde tomada de una foto de Haylli en toda la dimensión que aporta el edificio Conde que fue uno de los primeros edificios de gran altura en la provincia de Buenos Aires construido en la década de 1920.

"Alberto Haylli fue un adelantado y un tipo de vanguardia para la fotografía argentina y el cine, porque además del archivo fotográfico debe haber cuarenta horas de fílmico grabado en 16 milímetros, en cine documental, publicidad y cuestiones de la vida cotidiana de la ciudad. El murió en 1994 y antes de fallecer quiso hacer la puesta en valor de su trabajo y no tuvo una devolución satisfactoria", destacó el periodista e investigador juninense.

Christian agradeció a las familias Pannizza, Conde, Gustavo Colimedaglia quien regaló la pintura, Pablo Navone, Víctor y El Polaco que trabajaron en el mural y pintaron. "Esta es una obra que tiene un valor cultural inmenso y material. Simón vino a pintar porque entendió el valor del proyecto", destacó el periodista e investigador juninense. También el reconocimiento se hizo extensivo a Germán Lambrisca (Tío Lucas), Hotel Nueve de Julio y "Vovo", además de editorial "Tres Lagunas", quienes trabajaron en la edición del libro, cuyos beneficios serán para la Asociación Cooperadora de la Escuela 2 del barrio Pueblo Nuevo.

Además mencionó a Industrias Cirigliano y Fundación OSDE.

El libro saldrá a la venta la semana próxima en las librerías juninenses.

Julio Ginzo, Armando Blasi, Héctor Lebensohn, Miguel Angel Zara, Edmundo Marcilla, Herminia -la hija de Alberto- han sido algunas de las personalidades juninenses entrevistadas para la serie del canal Encuentro en la que se pretende contar la historia de Junín a través de la historia de Alberto Haylli. Ya están rodados los cuatro capítulos en un 90%.

El primer capítulo habla del "Mundo Haylli": Pueblo Nuevo -su barrio-, el ferrocarril, el Club Jorge Newbery; el segundo capítulo habla sobre el peronismo y el radicalismo en Junín, Eva Perón, Moisés Lebensohn; el tercero sobre Eusebio Marcilla y la faceta de Haylli como cmaarográfo y fotográfo y el cuarto habla sobre la familia, tenía tres hijos Alberto, dos de los cuales fallecieron -los dos varones-, Y en el enfoque histórico se hace hincapié en los 70 y los 80.

Christian también destacó que Francina Tortorella, Canela Ainsimburo y Lucio Marchetti digitalizaron los 95 mil negativo, uno por uno en un trabajo extraordinario de recuperación documental, gráfico e histórica.

APOYO DEL MUSEO EVITA

"El Museo Evita fue uno de los que nos ha ayudado en la recuperación. En 2018 ganamos un mecenazgo, concurso que se hace en la Ciudad de Buenos Aires, a través de la secretaría de Cultura y el Museo Evita está muy interesado en el material que hay sobre el peronismo en Junín que realmente es riquisimo. Hicieron la recuperación de ese material, compartimos el material y nos ayudaron en la recuperación del fílmico a la vez que van a hacer un trabajo de recuperación a través de la colección de Alberto Haylli del peronismo en Junín que revelan muchísima información, entre ellas el papel clave que tuvo en el peronismo juninense y en el peronismo femenino, Elisa Duarte de Arrieta", destacó Christian Rémoli.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD