El Junín de 1914: La sociedad, educación, instituciones públicas

La ciudad de 22 mil habitantes. Cómo eran los servicios. Los barrios que existían. Límites de la ciudad.


La Guía de Junín de 1914 describe a Junín como "emplazada en la gran meseta comprendida entre el Carpincho y médanos, siendo arenosa la superficie de su suelo. La planta urbana consta de 317 manzanas  edificadas dentro del perímetro limitado: al S. por el Canal del Norte; al N. por el Ferrocarril Pacífico; al Este por la calle Primera Junta; y al O por la primera línea de quintas y además las villas situadas al norte y al noreste del Ferrocarril Pacífico: Tierra del Fuego, Colin York, Talleres, Italia, Mayor López, Triángulo, Intendente Ortega y Oviedo.
Asimismo refiere la publicación que "1913, año de intensa crisis, no obstante, ha aportado a Junín más de mil metros lineales de edificación, es decir, de frente a la calle".
"Agregaremos -dice la Guía- que el complemento obligado de la edificación en Junín es el reboque imitación piedra, notablemente generalizado con las consiguientes ventajas para la estética urbana".

Imágenes del Canal del Norte . 1914
Y así describía la Guía el Junín de hace cien años atrás:
El servicio de alumbrado público se hace durante toda la noche y en todas las épocas del año, por medio de 78 focos o lámparas de arco voltaico de 15 amperios y 392 lamparillas de 32 bujías.
El riego se efectúa con 25 carros en un radio de cien cuadras, habiéndose habilitado al efecto dos pozos surtidores de agua por medio de bombas eléctricas, y numerosos depósitos emplazados en distintas propiedades municipales, los que son alimentados por cañerías subterráneas. El servicio de limpieza está atendido por seis carros.
La ciudad carece aún de obras de salubridad, las cuales están en proyecto, y, no obstante la salud pública es en general satisfactoria. No habiendo enfermedades endémicas, las epidémicas que suelen introducirse se modifican o extinguen pronto, sin dudas influenciadas por las excesiva movilidad atmosférica que se advierte en esta región. El conjunto de sus vientos, cargados de ozono, contribuyen a acentuar la salubridad.
CUADRO DEMOSTRATIVO DE CRECIMIENTO POBLACIONAL 
En 1869: 886 habitantes
En 1881: 1469 habitantes
En 1890: 5.835 habitantes
En 1910: 20.312 habitantes
En 1914 la población era de 22.000 habitantes.
Sobre los ferrocarriles destacan que emplazados al NO del centro de la ciudad, "han ocasionado la formación y prosperidad del gran barrio denominado "Pueblo Nuevo"  y de las villas anteriormente mencionadas. Los establecimientos principales ocupan 380 mil metros cuadrados. La estación, galpones de carga, club (Actual UNNOBA) y plazoleta de la misma empresa 100 mil metros cuadrados y el terreno adquirido últimamente para ensanche tiene una superficie de 105 mil metros cuadrados.
Oficinas del FC Pacífico - 1914
Y dice también la Guía. "En épocas normales estos talleres dan ocupación hasta a dos mil obreros cuyos jornales se calculan en $ 400.000 por mes".
En esa época trabajaban en oficinas 105 empleados.
En esa época dos bancos públicos dominaban el mercado bancario local: Nación y Provincia.
Educación: Junín contaba con 26 escuelas comunes (de las cuales una es nocturna para adultos), una complementaria, una normal popular, diez particulares y tres bibliotecas públicas.
Contaba de dos teatros, tres salas de cinematógrafos, tres institutos musicales, una academia de dibujo y pintura y varios centros y clubes sociales.
Otros edificios y establecimientos públicos de la época: Juzgado de Paz, Comisaría de Policía, Hospital de Caridad, Cementerio Central ("que en breves estará totalmente reconstruido, para lo cual solo falta ejecutar la última sección del proyecto, obra del arquitecto don Francisco Pierrotti").







(FUENTE: GUIA DE JUNIN DE 1914
APORTADA GENTILMENTE A JUNINHISTORIA.COM POR ALFREDO AZPELICUETA)


HACEN POSIBLE QUE LA HISTORIA DE JUNIN SEA RECONSTRUIDA EN LA MAQUINA DEL TIEMPO:



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD