Andrés Mansilla: "Hay que pensar de cara al futuro, analizando lo que se viene"




Así lo destacó el secretario general de la seccional Buenos Aires Zona III del SATSAID, Andrés Mansilla al celebrarse el Día de la y el trabajadora y trabajador de la TVEn el caso del sector de canales abiertos, la jornada los encuentra con un estado de alerta y movilización al no haber acuerdo con el sector patronal para un aumento salarial. Los protocolos establecidos para el teletrabajo y la tarea sindical en tiempos de emergencia sanitaria.


Cada 12 de agosto se celebra el Día del Trabajador de la Televisión, una jornada dedicada a los verdaderos protagonistas de la TV. Se conmemora en esta fecha en el marco de la celebración del día de Santa Clara de Asís, patrona de la televisión.

De hecho, el 17 de febrero de 1958, el papa Pío XII declaró a Santa Clara patrona de la televisión y de las telecomunicaciones, producto del milagro por el cual la santa pudo observar la misa de Navidad celebrada en la Porciúncula desde su lecho en San Damián.

El 12 de agosto fue instituido en la Argentina como el día del «trabajador de televisión», es por esto que administrativos, técnicos, operadores, creativos, producción y maestranzas de los canales de aire, cables y productoras festejan este día.

En nuestro país están agrupados en el SATSAID: Sindicato Agentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos. (VER SITIO HACIENDO CLIK ACA)

SIN ACUERDO PARITARIO EN EL SECTOR DE CANALES ABIERTOS

Andrés Mansilla, secretario general de la seccional Buenos Aires Zona III, del SATSAID, destacó -al trazar un análisis de la situación del sector- que "tenemos dos convenios colectivos de trabajo, uno el referido a Circuito Cerrado por Televisión y el otro es de Canales Abiertos. En lo que respecta a circuitos cerrados de televisión, hemos acordado el mes pasado las paritarias 2019-2020, no asi en el caso de los canales aéreos que, desgraciadamente, hasta el día de la fecha no hemos podido cerrar las paritarias".

Precisamente este miércoles 12 de agosto, a las 20.30 se realizó un plenario de secretarios generales por la modalidad de videoconferencia, acordándose el estado de alerta y movilización en los que es canales aéreos del país ya que "no quieren cerrar las paritarias 2010-2020 donde quedaban sin acordar los últimos cuatro meses y lo único que tenemos de parte de la patronal es no rotundo a un aumento salarial".

"Los plazos se agotaron. Lo que vamos a hacer es aprobar el estado de alerta y movilización con asamblea permanente en los lugares de trabajo y estaremos poniendo la semana que viene, una fecha a un paro general", anticipó.

TRABAJADORES ESENCIALES Y PROTOCOLOS PREVENTIVOS

Mansilla destacó que ante la emergencia, el sector fue considerado como "esencial" ante lo cual el gremio estableció protocolos con las empresas para que los afiliados puedan desarrollar su tarea tranquilos y sin miedos. "Hemos tenidos varios meses -recordó el dirigente sindical en diálogo con JUNINDIGITAL- de trabajo muy duros, confeccionando los protocolos para que el servicio se pueda brindar como realmente debe hacerlo, para garantizar el servicio de internet y de televisión para toda la población".

TELETRABAJO

Al ser consultado sobre cómo el sector fue implementado la modalidad de teletrabajo en virtud de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio generado por la pandemia mundial del nuevo coronavirus que "tomamos la determinación, junto a las empresas, de establecer aislamiento social en las bases -sedes de los canales- ya que se juntan de 40 a 50 trabajadores todos los días a las 8 de la mañana. Con el grupo Telecom Cablevisión se acordó trabajar con un 60% del plantel en sede y el otro 40% trabajando desde su domicilio, sin poder ingresar a las sedes, llevándose los vehículos de la empresa y los afiliados trabajan directamente desde sus viviendas".

"Hemos sido artífices de la nueva ley de teletrabajo, ya que el gremio ha tenido una participación concreta para que esta legislación se concrete", resaltó Mansilla a este portal digital informativo.

Precisamente Andrés Mansilla puso de relieve que "hoy la tecnología avanza día a día, y hay que estar siempre capacitado para que las nuevas tecnologías no nos superen. Hay que pensar de cara al futuro, analizando lo que se viene. En nuestra actividad existen muchos cambios. Hay ciudades donde ya se está trabajando con la fibra a domicilio. En Junín aún no está pero cuando llegue debemos contar con trabajadores capacitados para brindar ese servicio".

TAREA SINDICAL

Al ser consultado sobre la tarea gremial en este tiempo de cuarentena,  el secretario general de la seccional Buenos Aires zona III de SATSAID, contó a JUNINDIGITAL que "durante muchos meses tuvimos cerrado el sindicato. Solamente tenían presencia el secretario general y secretario de finanzas. Nos manejábamos a través de celulare sy vía telefónica en cuanto a autorizaciones. Y cuando se debía hacer una autorización específica de obra social, nos llegábamos hasta el gremio y coordinabamos con la sede en Capital para que la empresa que está manejando nuestra obra social, disponga de las autorizaciones", comentó.

Debido a lo engorroso de la forma en que se desarrollaba la tarea gremial, a nivel CGT Regional Junín se presentó un protocolo ante la mesa de Salud municipal para habilitar nuevamente las sedes de las obras sociales sindicales en el distrito. "Hemos tenido un muy buen eco de parte de las autoridades y del sector de seguridad, otorgando las autorizaciones respectivas para habilitar la sede sindical", detalló.

Mansilla envió un feliz día a todas las trabajadoras y todos los trabajadores y destacó que "siemopre van a encontrar a su lado a un sindicato que los va a estar ayudando y apoyando en su beneficio", destacó.






Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD