El recuerdo de Pancho Melatini, personaje urbano juninense

 



Un 29 de enero de 1906 nació el conocido personaje popular urbano juninense de gran parte del siglo 20, Pancho Melatini.

El periodista juninense Ismael Canaparo lo recuerda con una semblanza publicada en el sitio de Facebook Recuerdo de Junín: VER PUBLICACION HACIENDO CLIK ACA y que reproducimos a continuación: 

"Hoy sería el cumpleaños de Alejandro Melatini, el inolvidable Pancho, un personaje pueblerino cargado de recuerdos, anécdotas y vivencias, que transitó como pocos la geografía juninense. Los niños y los jóvenes de hoy no lo conocieron, pero están sus padres y abuelos capaces de reunir testimonios y contarles quién fue ese “caminante” moderno para su época, que se permitió reflexionar sobre su arte callejero antes que nadie y como pocos lo harían después. Nació el 29 de enero de 1906.

La voluntad de apropiación que uno tiene de aquellos intérpretes genuinos del pasado, de otros cuerpos, de otras personas, de otras metodologías, de otros pensamientos para formar una opinión (nadie nace con ideas propias; forzosamente todos hacemos las nuestras con algún efecto de otras), nos lleva a recordar a Pancho Melatini, un auténtico personaje de la expresividad local, injustamente relegado por la segmentación y atomización de la gran ciudad. Me parece que la lucha inmediata estará dada en replantear la pérdida de los rastros de aquellos que verdaderamente hicieron grande a Junín, desde los pequeños y humildes extractos mundanos hasta los deportivos, pasando por lo político, en la necesidad de evitar este cruel proceso de deterioro de la memoria colectiva.

Por Ismael Canaparo 

NOTA DE LA REDACCIO

Melatini falleció el 6 de noviembre de 1988, a los 82 años de edad. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

Pancho Melatini, ícono de la cultura popular juninense



 










Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD