Historias de "Las Morochas": La Jabonería de Schultz y cuna de la Escuela 7

 


La luz eléctrica llegó en 1905. Las distintas sedes barriales donde funcionó la Escuela 7 hasta su cambio de sector.


Numerosas entidades de bien públicas han surgido en el barrio "Las Morochas", merced al tesonero esfuerzo de los hombres que las forjaron. En una breve reseña haremos mención a ellas, como asimismo a lugares de interés de la zona y a los clubes que en ella se fundaron y desarrollaron sus actividades en distintas etapas.

JABONERIA "SHULTZ"

Uno de los rincones típicos fue la llamada "Quinta Schultz" ubicada en la intersección de las actuales calles Guido Spano y Bolivia.

Allí instaló su fábrica don Daniel F. Schultz, que arribó a nuestra ciudad en 1902. Primero se había dedicado a los negocios de cereales y luego se inició con este establecimiento. Posteriormente continuó trabajando en el mismo sitio en el acopio de frutos del país.

La casa habitación de la familia fue bautizada con el nombre de "Villa Fryda" en honor de la hija de aquel pionero, la laureada escritora Fryda Schultz de Mantovani.

En el lugar supo funcionar hasta los primeros años de la década de 1970 la Casa de Admisión "Francisco Legarra" hasta su traslado a la dirección de Lavalle y Liliedal.



ESCUELA 7


La vieja escuela 7 fue por muchos años el colegio del barrio. A principios del siglo 20 estuvo ubicada en la esquina de Almafuerte y Guido Spano, en el local que posteriormente fue destinado a una casa de inquilinato (Casa Rasso).

De aquellos tiempos iniciales se recuerdan los nombres de maestras que dedicaron su generoso esfuerzo entre ellos el de la directora Benita Jofre de Schulze, y de las maestras de grado María Rossi de Ratto, María Monje de Bauman y Felisa Monje de Amaya.


Posteriormente el establecimiento se trasladó a Almafuerte 228 (años más tarde funcionó la Casa Saggese). En aquel local y por el año 1914 el personal docente lo constituían Luis Damalia F.C. de gallardo y María T. Caparelli (maestras de 2) y Delia Villafañe e Inés Borleghi (maestras de 1º).

Más adelante, la escuela funcionó en Ameghino casi esquina Winter (anterior domicilio de Pilar Cordero), Allí y en 1926 era directora Arminda Piñeyro de Longarini y amestras Ercilia M. de Cirillo, M. de Ninnis de Lonegro, Adela Matelo de Murphy, Graciela Barés de Torres, Angela Beristain de Medrano, María D. A. de Pavón, María O.P. de Ferreyra Melo, Rosa Fiorentino y María Clara Mac Guirre.

Después el colegio estaría en Almafuerte y Alsina (antigua Casa Mondazzi) y por último en Alsina entre Lavalle y Alberdi. Hasta entonces la escuela estuvo radicada en el barrio "Las Morochas"·, ya que luego se instalaría definitivamente en el actual local de Roque Vázquez y Saadi Carnot.



LA LUZ ELECTRICA

El alumbrado eléctrico, que reemplazaba al de kerosone, llegó al barrio en 1905. La Corporación Municipal resolvió el cambio el 13 de junio de ese año y a partir de entonces lo tuvieron los siguientes sectores: Córdoba, Entre Ríos y Tucumán, desde Julio A. Roca hasta Winter y Winter, Guido Spano, Alsina, Inglaterra, Franca y Julio A. Roca desde Tucumán hasta Córdoba (con nombres de calles de ese momento).



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD