PROHIBICION DE INGRESO DE TURISTAS, SUSPENSION DE VUELOS Y REQUISITOS ESPECIALES: LAS NUEVAS MEDIDAS QUE REGIRAN HASTA EL 30 DE ABRIL //JUNIN EN FASE 4: PROHIBICION DE CIRCULACION ENTRE LAS 0 Y LAS 6 Y REUNIONES FAMILIARES DE HASTA 10 PERSONAS// DESDE REGION SANITARIA III SE INFORMO QUE SE VACUNO CASI EL 35% DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS INSCRIPTOS EN JUNIN // JORGE GAUTE: "VACUNAR, DETECTAR Y AISLAR LOS CASOS ES LA BASE DESDE AHORA", DIJO EL SECRETARIO DE SALUD DE ALBERTI   UN HOMBRE SUFRIO UN INFARTO MIENTRAS CONDUCIA UN CITROEN // EN JUNIN YA APARECEN INFRACTORES A LAS NUEVAS RESTRICCIONES  // ESCRITORES JUNINENSES: "UNA MOCHILA MUY PESADA" UN LIBRO QUE PRESENTA DE LA A A LA Z HISTORIAS QUE LLEVAN LOS NIÑOS A LA ESCUELA //  ESTA VIGENTE UN ALERTA METEOROLOGICO POR FUERTES VIENTOS // EL INTENDENTE CONVOCO A VETERINARIOS QUE QUIERAN TRABAJAR PARA EL MUNICIPIO PARA QUE VUELVA EL COLECTIVO DE ZOONOSIS //VOLCO UN ACOPLADO CARGADO DE TRIGO EN LA RUTA NACIONAL 188 // CONVOCAN A PARTICIPAR DE UNA JORNADA ESPECIAL SOBRE EMPRENDIMIENTO Y BUSQUEDA DE TRABAJO //PETRECCA ENTREGO MODULOS DE ALIMENTOS PARA 800 CHICOS QUE NO ESTAN INCLUIDOS EN EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR // LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD LOGRARON EL ACUERDO POR LA RECOMPOSICION SALARIA  EMILIO MONZO PRESENTO A SU EQUIPO EN JUNIN // MICHELI: "LE CONSTA A TODO EL MUNDO QUE SOY DEFENSOR Y PARTE DEL PARTIDO DE GOBIERNO PERO NO TENGO UNA VENDA EN LOS OJOS"   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  OTRO GOLPE AL BOLSILLO: LAS PREPAGAS AUMENTARAN 10% EN ABRIL Y MAYO   EL MUNICIPIO ACOMPAÑO AL HOCKEY DE SARMIENTO EN SU VUELTA A LA ACTIVIDAD COMPETITIVA //JUNIN VOLVIO A SER SEDE DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO // CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

QUE QUIERE DECIR JUNIN

Torre San Martín al fondo. Foto tomada desde la avenida Rivadavia.
Dice Roberto Carlos Dimarco en su "Manuel de Historia de Junín":
"Existen dos versiones sobre el significado de la palabra "Junín", por una gestión del Rotary Club de nuestra ciudad, en mayo de 1955, donde solicitaron a sus pares de Lima (perú) antecedentes históricos y etomológicos del nombre que lleva nuestra ciudad, éstos respondieron textualmente:
"El Excmo. Monseñor Don Francisco Rubén Berroa, en su "Monografía de la Diócesis de Huánuco" dice lo siguiente:
La Parroquia de Junín está situada en la pampa de su nombre a orillas del lago llamado de los Chichay Cocha. Puede ser que el vocablo Junín venga de Surin que quiere decir extenso.
Efectivamente, Junín posee extensas llanuras, donde la ganadería tiene vasto campo para acrecentarse sin grandes gastos.
Además, en muchos de ellos, jamás el hombre civilizado ha puesto la plata, siendo en consecuencia terrenos vírgenes.
En el país (Perú) existen, con ese nombre un departamento, un distrito y un pueblo. El pueblo de Junín ha experimentado todo el furor de los enemigos de la Independencia, sosteniéndola con heroica constancia y a costa de duros sacrificios.
Ha ayudado al Ejército Unido (libertador) con una generosidad sin límites, no obstante la miseria a que quedó reducido por el incendio y el saqueo, que en varias ocaiones ha padecido por ser fiel a la causa de la libertad en cuya defensa han perdido sus preciosas vidas, más de las dos terceras partes de la población.
Por tales hechos se denominó "Heroica Villa de Junín". Esta se halla muy cerca de la pampa donde tuvo lugar la batalla de su nombre, el 6 de agosto de 1824, entre los patriotas mandados por Bolívar y los realistas comandados por Canterac".
(Diario "La Verdad", 31 de mayo de 1955).
Por otra parte, el historiado Luis Sciuto Ferretto consultó en 1967 sobre el mismo tema al catedrático peruano profesor Patrón Contreras Vara y este manifestó que la palabra "Junín" deriva de "Sunín" voz del idioma "Runa Shimi" que hablan los indios quichuas.
En dicha lengua se denomina "Suni" a una región natural del una región natural del Perú comprendida entre los 3500 y los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, en tanto que "Sunín" indica un lugar determinado del "Suni", una meseta por ejemplo.
Precisamente el lugar que allá se conoce en la actualidad como "Pampa de Junín", es una meseta, y en ella se encuentra la localidad y el lago del mismo nombre, en cuyas inmediaciones fue lbrada la histórica batalla de Junín.
Luis Sciuto Ferretto, "Junín en la historia y hombres que la impulsaron", 1967.
















coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense