QUE QUIERE DECIR JUNIN

Torre San Martín al fondo. Foto tomada desde la avenida Rivadavia.
Dice Roberto Carlos Dimarco en su "Manuel de Historia de Junín":
"Existen dos versiones sobre el significado de la palabra "Junín", por una gestión del Rotary Club de nuestra ciudad, en mayo de 1955, donde solicitaron a sus pares de Lima (perú) antecedentes históricos y etomológicos del nombre que lleva nuestra ciudad, éstos respondieron textualmente:
"El Excmo. Monseñor Don Francisco Rubén Berroa, en su "Monografía de la Diócesis de Huánuco" dice lo siguiente:
La Parroquia de Junín está situada en la pampa de su nombre a orillas del lago llamado de los Chichay Cocha. Puede ser que el vocablo Junín venga de Surin que quiere decir extenso.
Efectivamente, Junín posee extensas llanuras, donde la ganadería tiene vasto campo para acrecentarse sin grandes gastos.
Además, en muchos de ellos, jamás el hombre civilizado ha puesto la plata, siendo en consecuencia terrenos vírgenes.
En el país (Perú) existen, con ese nombre un departamento, un distrito y un pueblo. El pueblo de Junín ha experimentado todo el furor de los enemigos de la Independencia, sosteniéndola con heroica constancia y a costa de duros sacrificios.
Ha ayudado al Ejército Unido (libertador) con una generosidad sin límites, no obstante la miseria a que quedó reducido por el incendio y el saqueo, que en varias ocaiones ha padecido por ser fiel a la causa de la libertad en cuya defensa han perdido sus preciosas vidas, más de las dos terceras partes de la población.
Por tales hechos se denominó "Heroica Villa de Junín". Esta se halla muy cerca de la pampa donde tuvo lugar la batalla de su nombre, el 6 de agosto de 1824, entre los patriotas mandados por Bolívar y los realistas comandados por Canterac".
(Diario "La Verdad", 31 de mayo de 1955).
Por otra parte, el historiado Luis Sciuto Ferretto consultó en 1967 sobre el mismo tema al catedrático peruano profesor Patrón Contreras Vara y este manifestó que la palabra "Junín" deriva de "Sunín" voz del idioma "Runa Shimi" que hablan los indios quichuas.
En dicha lengua se denomina "Suni" a una región natural del una región natural del Perú comprendida entre los 3500 y los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, en tanto que "Sunín" indica un lugar determinado del "Suni", una meseta por ejemplo.
Precisamente el lugar que allá se conoce en la actualidad como "Pampa de Junín", es una meseta, y en ella se encuentra la localidad y el lago del mismo nombre, en cuyas inmediaciones fue lbrada la histórica batalla de Junín.
Luis Sciuto Ferretto, "Junín en la historia y hombres que la impulsaron", 1967.

















PERSONAJES Y PROTAGONISTAS