Este martes comienza la edición 2022 de la Feria del Libro y Petrecca visitó el armado de stands en la previa
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
El jefe de Gobierno de Junín dijo que "buscamos que sea un espacio en el que se invite a todos a reflexionar, disfrutar de un lindo encuentro con la literatura y la cultura"
Desde este martes 1 de noviembre y hasta el domingo 6, Junín será el epicentro de la lectura, con la realización de la Feria del Libro que en esta oportunidad, rendirá homenaje a Mafalda y sus 60 años. Los vecinos de Junín y la región podrán disfrutar de una amplia agenda de actividades y propuestas que se pueden conocer ingresando a www.junin.gob.ar, todas, para disfrutar en familia.
A horas del inicio, el Intendente Pablo Petrecca, junto a la directoras de Cultura del Municipio y la UNNOBA, Agustina Barbosa y Laura Durán respectivamente, Paula Pedoggi de la editorial Tres Lagunas y la escritora Analia Comisso, recorrieron las instalaciones del salón de uso múltiples de la universidad, ubicado en Jorge Newbery e Italia, sede de la feria.
En diálogo con la prensa, el Jefe Comunal expresó: "Estamos muy entusiasmados por el comienzo de la nueva edición de la Feria del Libro, cada edición de esta feria tiene una temática diferente y en esta oportunidad, la edición 2022 le rendirá homenaje a Mafalda y sus 60, un personaje tan importante creado por Quino, que siempre nos hizo reflexionar".
"No tengo dudas de que será una feria imperdible, con una agenda completa, con trece reconocidos escritores nacionales, de distintas disciplinas como la filosofía, el periodismo de investigación, la poesía, la novela, la ilustración. Habrá talleres y charlas dados por artistas locales, con buena música de artistas de Junín, y con la oportunidad de reencontrarnos con las editoriales y con los libreros", agregó.
Pablo Petrecca también destacó que la Feria del Libro 2022, nos "dará la posibilidad de escuchar a escritores locales con sus presentaciones y reflexiones y una vez más, los alumnos de las escuelas van a poder disfrutar de recorrer la feria, algo muy importante. La feria tendrá espacios de juegos para los chicos y para los jóvenes, con la exposición de Yeso, además de una gran diversidad de actividades para que toda la familia juninense pueda ser parte y disfrutar de esta organización, que sin dudas, esta edición va a dar mucho que hablar, por eso, los esperamos a todos a partir de este martes y hasta el 6 de noviembre, en este hermoso espacio que tiene la Universidad".
En tanto, Laura Duran, secretaria de Cultura de la UNNOBA, expresó: “Para nosotros es un evento fundamental la Feria del Libro, en términos de entender el lugar del Estado, en pensar cómo debe estar siempre presente y garantizando el acceso a la educación, a la lectura, a los libros. Estamos muy contentos de hacerlo una vez con el Municipio, de ser socios en estos eventos. Una vez más, agradecemos al Municipio esta posibilidad de consolidar una alianza para que Junín sienta que el Estado es un elemento fundamental en términos educativos".
Agustina Barbosa, titular de la cartera cultural del Municipio, destacó el compromiso del "Intendente Petrecca, que confió una vez más en la organización de la agenda, la cual es muy variada, con escritores que representan diferentes disciplinas, espacios y abordan muchas cuestiones. También quiero destacar la posibilidad que tendremos este año de que las escuelas y sus alumnos puedan ser parte, gracias al compromiso del Municipio de hacerse cargo del traslado de sus edificios a la feria".
En otro orden, la funcionaria destacó que "en esta feria, las ciudades vecinas serán protagonistas, puntualmente Bragado, que va a estar exponiendo con sus escritores, y eso es muy importante, porque afianzamos el vínculo con hechos y no con palabras, como siempre nos pide el Intendente. Volver a hacer esta feria con la UNNOBA , también nos da una felicidad enorme"
"De martes a jueves va a haber un 10 por ciento de descuento para estudiantes, docentes, jubilados que acrediten dicha condición y como se dijo, la agenda de actividades, todos los días, es súper variada, con espectáculos de artistas de Junín. La Feria abre sus puertas mañana, desde las 9 de la mañana y están todos invitados. El acto oficial de apertura será a las 19 horas, a cargo del escritor Marcelo Birmajer y el cierre, el domingo, estará a cargo de ‘Tute’, en el medio, hay actividades variadas y personalidades destacadas, agradezco al Municipio y a la UNNOBA, que estuvieron codo a codo organizando esto que es enorme", agregó.
Continuando con el desarrollo de las actividades, Agustina Barbosa dijo que "la feria va a estar abierta de martes a jueves de 8.30 a 20.30 hs., el viernes se estira un poco más el horario de cierre hasta las 22.30 hs., mientras que el sábado abrirá a partir de las 10 hs. hasta las 23 hs., y el domingo a partir de las 13.30 hs. hasta el cierre. La entrada es libre y gratuita, el comedor 'El Taller' de la UNNOBA va a contar con una propuesta gastronómica especial para la Feria del Libro y también va a haber carros de comida".
Por último, Barbosa detalló que "el que visite la feria se encontrará a la entrada con la biblioteca que te recibe como espacio de informes, luego va a estar el auditorio 'Mafalda' que es el espacio de la UNNOBA y que quedó bellísimo, también la parte de arriba del comedor que se llama 'La Sala Guille' siguiendo la temática de Mafalda, y otra sala vidriada a la que le decimos 'Miguelito'. Estos tres espacios van a funcionar en simultáneo, y en cuanto a espectáculos se harán presentes el 'Dúo Líbero', 'Piano y Vos', 'Nuevos Sueños', 'Las Mundas', Mariela Ledesma, Las Titiriteras Cubanas, Fonda y demás".
Paula Pedoggi, de la editorial Las Tres Lagunas, mencionó: “Acompañamos a la Feria del Libro desde los inicios, este año al igual que el pasado tenemos muchas presentaciones locales, son 12 los autores que presentan sus libros, hay un homenaje a Beatriz Amutio, por su trayectoria, y estamos felices por la vuelta de los colegios, apoyando con los descuentos para que puedan acceder a la compra de libros, y muy agradecidos”. Seguidamente, dijo: “Desde la editorial también trabajamos para gente de Bragado, que van a estar presentes en el evento y están súper contentos porque van a representar a su ciudad en un stand”.
A su vez, Adriana Comisso, autora de cuentos infantiles, en representación de los escritores, aseguró: "Estoy agradecida por esta oportunidad en este espacio tan importante para todos, que le da a Junín una relevancia notable con artistas locales y nacionales. Los invitamos a todas las variadas presentaciones, y algo para destacar es el lugar que se la da a los locales, eso es una impronta importante”.
Para finalizar, Pablo Petrecca dijo: "Como siempre sucede, se organizó una feria muy plural, con distintas miradas y visiones, contrario al pensamiento único que no es lo que queremos. Buscamos que sea un espacio en el que se invite a todos a reflexionar, disfrutar de un lindo encuentro con la literatura y la cultura, a veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene Junín en la región y la Feria del Libro en especial, por lo cual fomentamos también la apertura para que otras localidades puedan ser parte también".
"Los esperamos a todos los juninenses y vecinos de la región que vengan a encontrarse con buena literatura, a llevarse buenos libros y disfrutar de un buen momento en familia o con amigos que es tan importante", finalizó.
EL PROGRAMA COMPLETO
MARTES 1
9:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda.
9:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille)
10:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda
10:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille)
11:00. Charla-taller con el escritor Luciano Molina. Para Secundario. Auditorio Mafalda.
13:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Aula Magna Tecnología (Raquel). UNNOBA Newbery 355.
13.30. Charla: una perspectiva socio ambiental para los objetivos de Desarrollo Sostenible a cargo de Fabio Abrego. UNNOBA. Sala Tertulia (Miguelito).
14:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda.
14:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Aula Magna Tecnología (Raquel). UNNOBA Newbery 355.
15:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda.
15:00. Presentación de libros. Jugando entre nubes. El vuelo de Luci. Amigos inseparables. La plaza mágica. Bianca la tortuga veloz y otros. Ana Paula Hankin. Sala Tertulia (Miguelito).
16.00. Encuentros literarios Compartir mi vida leyendo. A cargo de Prof. Francisca Abdala. Programa de Extensión Universitaria PEPSAM. Sala Taller (Guille).
16:30. Presentación de libro .La brújula de la vida. Hugo Greco. Edit. Dunken. Sala Tertulia (Miguelito).
17:00. V Certamen Literario de Novela Corta “Rody Moirón”. Ganador Cristián Acevedo. “Todo será olvidado”. Ed. de las Tres Lagunas. Presentación y encuentro con el escritor. Auditorio Mafalda.
18:00. Presentación de libro. Los viajeros. Paula Rivoira. Edic. Propia. Sala Tertulia (Miguelito).
18:30. Apertura oficial. Palabras del Intendente Cdor. Pablo Petrecca y Rector. Dr. Guillermo Tamarit.
19:00. Marcelo Birmajer. Apertura.
20:00. Presentación de libro. Otra mirada. Política, Historia y Economía. Enzo Galimberti acompañado por Patricio Gustavo Rosas. Ediciones de las Tres Lagunas. Auditorio Mafalda.
MIÉRCOLES 2
9:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda.
9:00. Pensar en la masculinidad en el deporte. A cargo de Rafael Crocinelli. UNNOBA. Sala Tertulia (Miguelito).
9:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille).
10:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda.
10:00. “Bicherío Salvaje. Conociendo la fauna de la región”. A cargo de Claudio Spiga. UNNOBA. Sala Tertulia (Miguelito).
10:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille).
11:00. Construcción de Fanzines con Flora Neculpán. Auditorio Mafalda.
13:30. Encuentro con pequeños lectores. Istvansch. Sala Taller (Guille).
13:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Raquel. Aula Magna Tecnología. UNNOBA Newbery 355.
14:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda.
14:00 hasta 20:30. Jornada taller abierto (actividad al aire libre).
14:30. Encuentro con pequeños lectores. Istvansch. Sala Taller (Guille).
14:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Aula Magna Tecnología (Raquel). UNNOBA Newbery 355.
15:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda.
16:00. Presentación de libro. Memorias de una vida rebelde. Retrato de Reyna Diez. Florencia Baez Damiano. Acompañada por Luna Muffarotto. Editorial Edulp. Auditorio Mafalda.
16:30. Presentación del libro. "Mujeres que leen" Silvia Paglieta. Sala Taller (Guille).
17:00. Presentación de libro. "Los cambios que cambian". Sergio Siciliano. Edic. Paidós. Auditorio Mafalda.
17:30. Instituto Superior Profesorado Junín. Sala Tertulia (Miguelito).
18:00. “El palpitar del papel”. Istvansch. Actividad dirigida a docentes. Auditorio Mafalda.
18:00. Taller “Había una vez…un cuento, un sónido y una canción” con Georgina Zenatti. Taller de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Sala Taller (Guille).
18:30. Presentación de libro. "Soy parche" Adriana Commisso. Editorial Rama Negra. Sala Tertulia (Miguelito).
19.00. Presentación de libro. “Un mundo donde quepan todes”. Gabriela Mansillla. Auditorio Mafalda.
19:30. Presentación de libro. Leones y manteros y Los vengadores del ´86. Juan Pablo de Luca. Edic. Propia. Sala Tertulia (Miguelito).
JUEVES 3
9:00 a 12:00. Radio UNNOBA. Encuentro con Autores.
9:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda.
9:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille).
10:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda.
10:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille).
11:00. Heartstopper: diversidad sexual, afectividad y novela gráfica. A cargo Andrés Russo. Auditorio Mafalda.
13:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Aula Magna Tecnología (Raquel). UNNOBA Newbery 355.
14:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda.
14:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Raquel. Aula Magna Tecnología. UNNOBA Newbery 355.
15:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda
16:00. Bragado, Ciudad invitada. Tete Cirigliano y Cristina Alonso. Sala Tertulia (Miguelito).
17:00. Charla Taller. Abordaje de las masculinidades en Instituciones Deportivas. A cargo del Prof. Rafael Crocinelli. UNNOBA. Auditorio Mafalda.
17:30. Taller Identidad y comunicación de proyectos creativos. Cooart Creativa. Fondo Nacional de las Artes. UNNOBA. Sala Taller (Guille).
18:00. Presentación de libro. El mamarracho educativo. La educación desde el olor a tiza en las manos. Problemáticas y aportes. Miguel Mancuso. Ed. de Las Tres Lagunas. Auditorio Mafalda.
18:00. Presentación de Libro. Por el gusto de escribir. Ed. Autores de Argentina. María Cecilia Etman. Acompaña María Laura Gandulfo. Sala Tertulia (Miguelito).
19:00. ”La filosofía como deconstrucción”. Darío Sztajnszrajber. Escenario Quino.
VIERNES 4
9:00 a 12:00. Radio UNNOBA. Encuentro con Autores.
9:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda
9:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille).
9:30. Mario Méndez. Aula Magna Tecnología (Raquel) UNNOBA. Newbery 355.
10:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda
10:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille).
10:30. Mario Méndez. Aula Magna Tecnología (Raquel) UNNOBA. Newbery 355.
11:00. Heartstopper: diversidad sexual, afectividad y novela gráfica. A cargo Andrés Russo. Auditorio Mafalda.
13:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Aula Magna Tecnología (Raquel) UNNOBA. Newbery 355.
14:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda.
14:00. Presentación de Libro. "Sentimientos". Cristián Budiño. Sala Tertulia (Miguelito).
14:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Aula Magna Tecnología (Raquel) UNNOBA. Newbery 355
15:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda
15:00. Presentación de libro. ”Mil veces la vida". Ediciones Nido de Vacas. María Elena Sofía Acompañada por Andrés Russo y María Isabel Andriola. Sala Tertulia (Miguelito).
16:00. Usuarios seguros. Disertantes Mario Olmedo y Adrián Ibañez. Georgina Falcón. Invitados Romina Castillo Agosti. Org. Departamento de Educación Vial del Gobierno de Junín. Asociación Civil Estrellas Amarillas. Auditorio Mafalda.
16:00. Presentación de libro. "Malvinas Pasado no Pisado". Tomás Szumilo. Ed. de las Tres Lagunas. Sala Tertulia (Miguelito).
17:00. Presentación de libros. María Eva Duarte. Nací en Junín y La última luna de Juan Duarte. Diego Abdala. Acompaña el Dr. Fernando Scanavino. Auditorio Mafalda.
17:30. Construyendo puentes. Taller. Org. Equipo de Capacitación. Sala Taller (Guille).
17:30. hasta las 20.00. Performance Proyecto Venturini, en base a textos de Aurora Venturini con Paz calderón. Espacios aleatorios
17:30. Taller de pensamiento decolonial. A cargo de Lic. Jorge Alonso e invitados. UNNOBA. Biblioteca UNNOBA Silvina Ocampo.
18:00. Presentación de libro. Un camino personal por el mundo de la hemodiálisis. Oscar Daniel Godoy. Ed. de las Tres Lagunas. Sala Tertulia (Miguelito).
18:30. Presentación de libro. "Malvinas Pasado no Pisado". Tomás Szumilo. Ed. de las Tres Lagunas. Auditorio Mafalda.
19:00. Presentación de libro. "Las huellas del olvido". Eduardo Cormick. El bien del Sauce Edita. Sala Taller (Guille).
19:00. Taller. Introducción a la literatura argentina de terror. A cargo de Martín Olivares y Carolina Corfield. Sala Tertulia (Miguelito).
20:00. Mesa debate ¿Dónde está el poder? Diego Cabot. Auditorio Mafalda.
21:00. Cata de vinos y textos a la carta. UNNOBA. Sala Taller (Guille).
21:00. Nuevos Sueños. Folklore. Escenario Quino.
SÁBADO 5
10:00. Presentación de Libro. "CAS. Mi pasión" Tomo 2". Edgardo Gaude. Ed. de las Tres Lagunas. Sala Taller (Guille).
10:30. Jam de lectura # Malvinas 40 años. Lectura colectiva del libro Batallón Puloi, del metegol a la trinchera. Org. Peña Pensar con Otros. Auditorio Mafalda.
10:30. Presentación de libro. Cuestionando el sistema. Un cambio de paradigma. Mariana Castro. Editorial Voltaire. Sala Tertulia (Miguelito).
11:00. Espectáculo. Tan Chiquito. Mariela Ledesma. Escenario Quino.
12.00. Taller para infancias. Juguemos con la imaginación. Taller para infancias. A cargo de Editorial Rama Negra. Sala Taller (Guille)
11:30. Presentación de libro. Juan Duarte "La ecología de Marx" IPS. Sala Tertulia (Miguelito)
12:30. Lectura de La Mejor Luna. Biblioteca Braille y Parlante Eduardo Larrory. Sala Tertulia (Miguelito)
13:30. Corazón y Tiza. Mundo Libro (Libertad)
13:30. Lectura de Pinocho. Biblioteca Braille y Parlante Eduardo Larrory. Sala Tertulia (Miguelito)
14:30. Presentación de Libro. Ricardo Bernal. Bicicleta. Vida, salud y libertad. Auditorio Mafalda.
14:30. Presentación de libro. "Las Galván, vida y amores de tres hermanas en tiempos de fortines y tolderías”. Facundo Gómez Romero. Ediciones B. Sala Tertulia (Miguelito).
14:30. Cuentos por librófono. A cargo de Francina Peppe y María Laura Korell. Taller para adultos. Sala Taller (Guille)
15:30. "La locura de querer ser yo" organiza Comisión de Biblioteca del CID Junín. Presentan: Paula Agosti, Alejandra Burela y Silvina Bianco. Coordina: Alejandra Crocinelli. Auditorio Mafalda.
16:00. Las Mundas. Le-yendo a contar un cuento. Escenario Quino.
16.00. Presentación de libro. La caricia del Mistral. Poesía. Darío Lobato. Edit. Vinciguerra. Sala Tertulia (Miguelito).
16:30. Presentación "El enredado mundo de Fixionaria Historias Ilustradas". Giorgina Giannon. Auditorio Mafalda.
17:00. "El cuento dentro de la novela". Lectura y análisis del "Cuento de los tres hermanos" dentro de la saga de Harry Potter. Org. Fan Club la Oreja de Van George. Sala Taller (Guille).
17:30. Homenaje a Passolini. Gastón Garbarino. Auditorio Mafalda.
17:30. Presentación de libros. Deja Vú. Cuentos para soñar y Por el camino de las piedras. Nélida Martínez. Ed. de las Tres Lagunas. Sala Tertulia (Miguelito)
18:00. Presentación de libro y taller. "Lo peor viene de noche". Luciano Molina. Editorial Rama Negra. Acompañado por banda Fonda. Escenario Quino.
18:30. Presentación de libro. Ellas y las parecidas. Alicia Pagella acompañada por Andrés Russo y Martín Escobar. Ed. de las Tres Lagunas. Sala Tertulia (Miguelito).
19:00. "Todas las respuestas son correctas". María Semilla. Auditorio Mafalda.
19:30. Presentación de libro. "Si pudiera dejar de nombrarte". Jorge Moreno acompañado por Andrés Russo. Ediciones Seshat. Sala Tertulia (Miguelito).
20:00. "Mujeres y Poder; de maleducadas a decididas". Florencia Freijo. Auditorio Mafalda.
21:00. Cata de literatura y humor e historietas con Adrián Lakerman. UNNOBA. Sala Taller (Guille)
21:30. Libero Duo. Música. Escenario Quino.
DOMINGO 6
13:30. Presentaciones del Instituto Cultural latinoamericano. María Inés Corda de Taillade a Venecia (Novela breve). Salvador GINART SMIRCIC, La Sombra. Lucrecia SUAREZ de VEDIA, Pepinillo, Raúl FIGGINI de JUNÍN, Refugios de Tiempo. Antología Cumbre de las Letras: SUSANA PÉREZ de 9 de JULIO (Bs. As.), Héctor SALDAÑA de MERLO (Bs. As.). JORGE LÓPEZ de 9 de JULIO (Bs. As.), ROSA CRESPI de Teodelina (Santa Fe). MARÍA ISABEL ANDRIOLA de JUNÍN, RAQUEL MAGRASSI de JUNIN, STELLA MARIS RENDE Teodelina (Santa Fe). Auditorio Mafalda.
13:30. Presentación de libros. "El que busca no encuentra". Edgar Giamico. Sala Taller (Guille)
14:00. A cuatro manos. Taller de producción de libros artesanales, lectura y conversación. Francina Pepe y María Laura Korell. Taller dirigido a infancias. Sala Tertulia (Miguelito)
14:30. Presentación. Catalina de Chona. Sala Taller (Guille)
15:00. Tan Chiquito. Mariela Ledesma. Escenario Quino.
16:00. "Diálogos con el autor" RICARDO MARIÑO. A partir de los 10 años. Auditorio Mafalda.
16:00. Presentación de libro. Egg mental. Historias contadas en cuadritos. Mauro Rivas acompañado por Martín Olivares. Chatarra Ediciones Libros. Sala Taller (Guille)
16:00. Varieté Musical Titiritera. Por la Casa de los Títeres Cubana Argentina. Al aire libre.
17:00. Antologías del Certamen Luis Negretti - 2021. Entrega Certamen de SADE Ciudad de Junín 2022. Ed. de las Tres Lagunas. Org. SADE. Auditorio Mafalda.
18:00. Presentación de Libro. Ferrogonía. Proyecto literario y fotográfico. Soledad Vignolo acompañada por Marylin Goyeneche y Juan Dall´Occhio. Ed. de las Tres Lagunas. Auditorio Mafalda.
18:30. Tango Show. Contando las nuestras. Sala Taller (Guille).
19:00. Buenos Aires al Pacífico, 20 años después. Beatriz Amutio. Reedición Ed. de las Tres Lagunas. Auditorio Mafalda.
19.00. Presentación de libro. "Esta soy yo". Valeria Ostrosky acompañada por Soledad Vignolo. Edit. Autores de Argentina. Sala Tertulia (Miguelito)
20.00. Presentación de libro. Mabel y Ruben. TUTE. Auditorio Mafalda.
En Junín, el principe Eduardo tributo un homenaje a la memoria de los soldados britanicos de aquella ciudad, caidos en la guerra. Extraído de Caras y Caretas del 3 de octubre de 1925 A las 16:40 horas del lunes 21 de septiembre de 1925 llegó el tren que trasladaba a Eduardo de Windsor, príncipe de Gales haciendo escala en Junín, en su viaje que realizaba a la República de Chile. El tiempo lluvioso no impidió que numeroso público concurriera a la estación del Ferro Carril Pacífico a recibirlo. Fue todo un acontecimiento. Imagen de Revista Caras y Caretas del 3 de octubre 1925 De Wikipedia, la enciclopedia libre Eduardo VIII del Reino Unido (en inglés Edward Albert Christian George Andrew Patrick David), después conocido como duque de Windsor (23 de junio de 1894 - 28 de mayo de 1972) fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India, desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación e...
Un escándalo con sabor a "trending topic" de 1828. Un funcionario de alto rango se apropió de los salarios de prisioneros y huyó a Buenos Aires, desatando una investigación que ni las redes sociales de hoy podrían haber imaginado. Todos los detalles de un caso que sacudió la frontera. Un "fugitivo" de la Pampa con miles de pesos en la mira. Un escándalo de ribetes judiciales y resonancia política sacudió las estructuras del recién establecido Fuerte Federación (hoy Junín) en 1828. El primer Comisario de la plaza, Eugenio Perichón, quedó sumariado y obligado a devolver al Estado una cifra millonaria para la época ($1.447 pesos), tras comprobarse que había retenido los jornales de los prisioneros que trabajaban en la fortificación. El caso, que hoy podría ser carne de redes sociales y trending topic, marca el primer gran caso de corrupción documentado en la historia de la zona y dejó a Perichón con el estigma de ser el "primer habitante que se fue debiendo quedar...
LUTO CULTURAL REGIONAL. A los 89 años, la cultura de Junín y la región despide a Roberto Cánepa Leiva, escritor, procurador y docente. Su legado es inmenso: fundó el Taller Literario Junín hace 47 años, editó 14 libros, creó talleres en Bragado y Villa Cañas y fue protagonista de la visita de Jorge Luis Borges a la ciudad en la década del 60 La huella imborrable de un Gestor Cultural Este miércoles 3 de diciembre, a sus 89 años, falleció Roberto Cánepa Leiva , una figura esencial y pilar de la literatura y la cultura de Junín. Procurador oficial, profesor, escritor y literato, fue el fundador del Taller Literario Junín , un espacio que se mantuvo activo por casi medio siglo. Un Homenaje Reciente a su Trayectoria Cánepa Leiva, quien también fue autor de dos libros editados y ocho obras de teatro , había sido homenajeado en mayo de 2025 en el Club Social, con motivo de los 47 años del Taller Literario . El Taller, cuya presidencia fue ejercida durante 10 mandatos por el Dr. Arturo...
La colonia "Rincón del Carpincho" tiene sus orígenes hacia fines de los ´40, cuando el gobierno nacional expropia las tierras pertenecientes a la Compañía Argentina de Inversiones Financieras ( Los siguientes textos fueron extraídos de la publicación "Colonia Rincón del Carpincho", breve reseña histórica, de María Cecilia Rigonat) . La década del ´40 fue una época difícil, tanto para el país como para el mundo, conmocionado por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los efectos de la guerra se hacían notar especialmente en el sector rural, ya que el comercio mundial se encontraba interrumpìdo por la contienda bélica y con ello nuestras exportaciones de granos y carne. Los precios de los cereales -a diferencia de la carne- cayeron drásticamente debido a la menor demanda de nuestros compradores ( en su mayoría países europeos). La no participación de Argentina en la Segunda Guerra Mundial le valió el boicot de Estados Unidos, situación que la mantuvo al marg...
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
(Extraído de la sección Antecedentes sobre la historia de Junín, escrita por el historiador Jorge Guillermo Howden para el diario LA VERDAD, publicadas entre noviembre y diciembre de 1987) Batalla de Caseros, donde Rosas es derrotado por Urquiza. Dice Howden para el diario LA VERDAD: "Después de Caseros -3 de febrero de 1852- (ver link), el pueblo de Federación sacudió sus prolongados temores y se volcó a un codicioso afán por reiniciar una etapa detenida desde hacía varios años por la ambición política de los hombres. Se advertían las consecuencias de un largo estancamiento material y humano que, políticamente, había sido absorbido por una fuerza con bautismos de sangre inocente y extendió su poderío de terror, sacrificando amigos y enemigos. El comandante Seguí, al mando de las fuerzas de Federación, no pudo impedir que la incipiente población que amaba este pedazo de tierra y estaba en el júbilo de Mayo, levantara una nueva esperanza sobre las cenizas dejadas por ...
E l Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC) es una unidad del arma de caballería del Ejército Argentino, que actualmente se desempeña como guardia presidencial y cumple ciertas funciones protocolarias. Rama Ejército Argentino Tipo Caballería Función Escolta presidencial Tamaño 7 escuadrones (850 efectivos - 350 caballos)[1] Acuartelamiento Buenos Aires (cuartel general) Yapeyú (destacamento) San Lorenzo (destacamento) Los Talas (destacamento) Comandantes Actual Cnl. Federico Sidders Comandantes de renombre José de San Martín Alejo Bruix Cultura e historia Batallas/guerras Guerra de Independencia de la Argentina Guerra del Brasil Aniversarios 16 de marzo (creación del regimiento) 3 de febrero (bautismo de fuego) Antecedentes Al arribar al suelo rioplatense, el entonces teniente coronel de caballería, José de San Martín tomó noticia del deplorable estado en que se encontraba la organización militar de ...
Junín celebra 198 años, pero su origen no fue un simple acto cívico. Fue una jugada política y militar planificada por Rivadavia, ejecutada por Rosas y financiada por poderosos terratenientes. Analizamos los cinco documentos que revelan la precuela completa de la vida en la Laguna del Potroso y el nacimiento del Fuerte de la Federación. Las cinco claves detrás del Fuerte Federación La historia de Junín no comienza con un acta formal de fundación, sino con una necesidad estratégica de la joven República y una serie de movimientos de poder que se extendieron por más de un año: La Orden del Fundador (Septiembre de 1826): El proceso fundacional arranca formalmente con el Decreto emitido el 27 de septiembre de 1826 por el Presidente Bernardino Rivadavia. Este decreto fue la hoja de ruta que estableció una nueva línea de frontera militar para poner en "completa seguridad nuestra campaña" contra los ataques indígenas, proyectando el tercero de tres fuertes principales en la Laguna...
Un recorrido revelador por las cifras que marcaron el destino de la ciudad: desde la inestabilidad de la vida militar y la supervivencia en la frontera, hasta la llegada del ferrocarril que multiplicó la población y consolidó su identidad urbana definitiva. Imagen de portada: Ubicación del Fuerte Federación en el trazado urbano, según Evaristo Ramírez Juárez en su libro "La Estupenda Conquista", de 1946 -gráfico mejorado por IA para Juninhistoria-. MIRA UNA ESCENA TIPICA EN VIDEO DEL JUNIN DE FINES DEL SIGLO 19 La historia de Junín no es lineal; es la crónica de una resistencia que se transformó en prosperidad. Lo que comenzó aquellos días de Navidad de 1827 cuando un 25 de Diciembre partió el Comandante Escribano desde Salto al frente de una tropa de carretas para llegar a esta zona dos días después, como un modesto asentamiento militar —el Fuerte Federación— con apenas 203 almas entre soldados y prisioneros, estaba lejos de insinuar la potencia regional en la que se convert...
El segundo comandante del Fuerte expone las dificultades de abastecimiento, el tratamiento a prisioneros y desertores, y los reclamos por los salarios adeudados Marzo de 1828. El Fuerte Federación , origen del actual Junín, comienza a consolidarse como punto estratégico en la frontera bonaerense. Tras la partida del teniente coronel Bernardino Escribano , asume el mando el coronel Federico Rauch , veterano de las campañas del sur. Consciente de las carencias que afectaban a la guarnición, Rauch inicia su gestión adoptando medidas que buscan garantizar la subsistencia del puesto y la continuidad de las obras. Desde su despacho en el Fuerte —rodeado por paredes aún sin revocar y el eco del viento pampeano—, el segundo comandante accede a conversar sobre los desafíos del nuevo establecimiento. Federico Rauch, Imagen generada por IA VER MAS SOBRE EL CORONEL FEDERICO RAUCH, SEGUNDO COMANDANTE DEL FEDERACION ⚔️ “He recibido un Fuerte con cimientos firmes, pero con muchas carencias” —Coronel ...
Comentarios
Publicar un comentario