El crecimiento y desarrollo del barrio Nuestra Señora de Luján en la década de 1990
Lo que faltaba en pavimento. Los servicios. Las preocupaciones y objetivos de la sociedad de fomento que era presidida por Luis Galante. Cómo surgieron establecimientos de la zona: Jardín 901, Escuela 1 y Escuela 7. La peña "Antártida Argentina". En la portada: Una postal de los ´90, un tramo de la avenida Padre Respuela hasta su unión con Circunvalación, sin pavimentar.
Por agosto de 1998, el barrio Nuestra Señora de Luján ya había completado la obra de gas natural, se iluminó la plazoleta "Albert Sabin" y se trabajaba por el asfalto a través del sistema de consorcios para las calles Lartigau y Moreno, se completaba agua corriente y la reconversión del alumbrado público y el entonces presidente de la sociedad de fomento Luis Galante contaba que "seguimos bregando para que se pavimente avenida Padre Respuela y una cuadra por Lartigau". Se estaba trabajando por aquellos años en la sede social en el lote de Zapiola y avenida Padre Respuela.
El presidente de la sociedad de fomento en la década de 1990 Luis Galante junto a la vicepresidenta Mabel Lezcano (foto de la izquierda).
Capilla Nuestra Señora de Luján en Brasil y Zapiola. Fue emplazada en 1957 por el impulso del recordado Padre Gregorio Luis González.
LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
El sector encierra a establecimientos educativos de los tres niveles, los cuales reciben alumnos de distintas zonas de la ciudad.
Jardín de infantes 901 "Sara Marino" (foto de la izquierda) Fue creado el 8 de agosto de 1947, ubicado en Alvarez Rodríguez y Zapiola. En la década de 1990 era directora Alicia Brancatelli de Mobili, siendo vicedirectora María del C. Miguez de Tablada y secretaria Susana de Urruti y concurrìan 308 chiquitos en la mañana y tarde. presidía la cooperadora Miguel Vilaseca.
La Escuela 1 "Catalina L. de Estrugamou" ubicada en Alvarez Rodríguez 27, siendo directora en los 90 Elsa Greco, vicedirectora: Ana M. Guerrero y la secretaria Enriqueta Frittayon. La matrícula del
establecimiento en los años que describimos en estas líneas era de 650 alumnos y había de primero a noveno año -de acuerdo a la reforma educativa que estaba regulando el sistema en aquella última década del siglo XX- (A la derecha, foto del edificio en 1998)
Trabajaba en la Escuela 1 un plantel de sesenta docentes que incluían profesores (ya que los dos últimos años de la EGB eran similares a los primero y segundo año del nivel secundario).
En el edificio de la Escuela 1 funcionaba también por la tarde y noche desde las 18 la Escuela de Educación Media 4 con el título de Bachiller Contable en Administración de Empresas.
Escuela Nro. 7 "Antártida Argentina", ubicada en la calle Roque Vázquez 339 (foto de la izquierda) y era directora por los últimos años de la década de 1990 Susana O.Saganías de Olivero, siendo secretaria Juan V. de Gualberto.
La cantidad de alumnos por aquellos años de primero a noveno era de 282 chicos atendidos por 41 docentes. La coordinadora pedagógica de E.G.B. era Ana M. E. de Masci y contaba con dos cocinera -era el sistema de doble escolaridad- tres porteras y una preceptora de E.G.B. habiendo articulado en es emomento de acuerdo a las exigencias de la modalidad educativa imperante con la Escuela de Educación Técnica Nro. 2.
LA PEÑA ANTARTIDA ARGENTINA DEFENDIENDO LAS RAICES Y TRADICION
La peña "Antártida Argentina" nació el 10 de noviembre de 1967. El iniciador fue Orlando Cerrito quien la seguía presidiendo en los años de la década de 1990 y surgió en el ámbito de la Escuela 7 de donde tomó su nombre.
La inquietud de los miembros de la peña llevó a la adquisición de un predio en General Villegas 352 donde erigieron su sede
Tenía como principal y excluyente función la difusión del folklore y por enseñaban las danzas clásicas argentinas contando con un ballet juvenil e infantil que se presentaba en escuelas y sociedades de fomento.
EL MOVIMIENTO BARRIAL
En el ámbito del barrio Nuestra Señora de Luján se encuentran las sedes del Colegio de Farmacéuticos, Sociedad Rural de Junín, en los 90 también estaba la Asociación Mutual de Empleados de la DGI , Asociación de Cooperativas Argentinas, también estaba la sede del Club de Leones en General Villegas 355 que luego se mudó al barrio Belgrano en calle Juan B. Justo a metros de Primera Junta, (vale mencionar que el Club de Leones fue fundado el 14 de mayo de 1964 en nuestra ciudad), el Club Defensa Argentina.
Foto de la izquierda, Molino Muscariello.
Vale recordar que el sector comprende Alvarez Rodríguez, Padre Respuela, Benito de Miguel y avenida de Circunvalación.
También había importantes empresas como los desaparecidos Supermercados San Cayetano en Ataliva Roca y Mayor López
En el barrio también estuvo la empresa Ashira desde sus inicios hasta la década de 1990 y sus finales cuando luego se trasladaron a la ruta 7. Las instalaciones de Ashira estaban en Canavesio 359.
Una postal del ayer: Noviembre de 1997, avenida Padre Respuela vista desde la avenida Circunvalación. Otro de los anhelos del sector en los últimos años del siglo XX era lograr su pavimentación, lo que luego fue una realidad.
Noviembre de 1997: El lugar donde se proyectaba erigir la sede fomentista.
La bandera: Celeste, blanca y amarilla (la foto fue tomada en blanco y negro). Surgió cuando la sociedad de fomento cumplió veinte años, en 1997. Símbolo de identidad barrial.
Los presidentes de la sociedad de fomento en sus veinte años desde 1977 hasta 1997. Luis Galante presidió la entidad barrial en la última década del siglo XX.
La primera comisión directiva fomentista estaba conformada de la siguiente manera:
Presidente: Antonio Trujillo, vicepresidente: Amadeo Loccisano, secretario: Osvaldo Mengoni, secretario de actas: Nicolás Avaca Carrizo, tesorera: Marta H. Barboni, pro-tesorera: Blanca de Mangoni,.
Vocales: Damián Vázquez, Domingo Coraza, Angel López.
Revisor de cuenta titular: Amilcar Cesolari. Revisores de cuentas suplentes: Florindo Marinello y Pedro M. Reynoso.
La comisión directiva de los veinte años (Mayo de 1997):
Presidente: Luis Galante; vicepresidente: Mabel Lescano; secretaria: Mabel Di Cicco; prosecretaria: Marisa Traverso; tesorero: Adalberto Suárez; protesorera: Susana Lescano; Vocales titulares: Miguel Nadef, Angela De Luca, Patricio Fernández, Enrique De Foy, Agustín De Luca.
Vocales suplentes: Salvador Calvente, Ricardo Nasif, Daniel Cedres.
Revisores de cuentas titulares: Eduardo Picaso, Lorena De Luca, Esteban Suárez,.
Revisores de cuentas suplentes: Walter Ullua, Ignacio Naser.
Subcomisión consocio pavimento: Presidente: Silvia Maggi; miembros: Laura T. de Quattordio, Angelita Sarraceni,. revisor de cuentas Carlos Mirri y G. Doyle.
Subcomisión juvenil: Presidente, Lorena De Luca; vicepresidente: Esteban Suárez, secretaria: Gabriela Nasif, vocales: Mario Piriz, Melina Nasif, Claudio Demaro, Leticia Suárez y Maximiliano Galante.
LO MAS LEIDO
PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO La memoria juninense lo sigue recordando: Gastón Barral, el músico, actor y cantante que dio vuelo a las alas de sus sueños Su brillante carrera con promisorios proyectos y objetivos fue truncada el 21 de enero de 2014 cuando fue asesinado en un crimen que no se resolvió. La última actuación en Junín fue en 2013. Su recuerdo permanece vivo en la ciudad que lo vio nacer y desarrollar su carrera artística MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Estudiaba derecho y dejó la carrera para dedicarse a los memes: ¿Quién es el juninense que está detrás de una de las cuentas más virales del país? Se llama Emmanuel Gorjón y es el creador de "Al Pedo", una comunidad que acumula millones de seguidores en distintas plataformas digitales. En el 2019 Emmanuel fue nominado al Martín Fierro Digital, en la categoría "Mayor interacción e...
Faltan diez años y algunos meses para nuestro bicentenario. Un resumen de eventos e hitos que nos fueron conduciendo al Junín que somos hoy.
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." "Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar. "Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas ...
Aún con caballos y bueyes circulando por las calles del pueblo que se iba transformando en ciudad, se establecen las primeras ordenanzas de regulación del tránsito de la primera década del siglo 20. Tareas de terminación en la fachada del Palacio Municipal en 1905. El edificio ya había sido inaugurado oficialmente el 18 de diciembre de 1904, siendo intendente Esteban Cichero. Sin embargo, la obra aún no estaba terminada, faltando aún el revoque exterior, la balaustrada y los adornos de los frontispicios. Bajo el frontis de la ochava se lee la inscripción “1905”. Nótense las calles aún de tierra -serían adoquinadas en 1919- y la ventana en la ochava de la planta baja, que sería reemplazada por una puerta en 1941 y recién se recuperaría la facha original en 2015. Nótense las calles aún de tierra -serían adoquinadas en 1919- y la ventana en la ochava de la planta baja, que sería reemplazada por una puerta en 1941 y recién se recuperaría la facha original en 2015. Calle Mitre en 1905. ...
La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la independencia: Ayacucho, cuatro meses después. Para 1824 la guerra estaba muy lejos de haberse resuelto. La declaración de la independencia en julio de 1821 había sido importante pero por si sola no resolvía la cuestión militar. San Martín se había retirado de Perú y el jefe máximo de los patriotas se llamaba Simón Bolívar. Las tropas realistas en esos momentos duplicaban a las criollas. Fueron sus disensiones internas, las frecuentes deserciones de la tropa y la intuición o presentimiento de que la causa español estaba políticamente...
Las casas de Junín comienzan a tener numeración. El Concejo Deliberante aprueba un proyecto sobre nomenclatura de plazas, calles y parques y numeración de las casas del municipio. Queda constituida la Liga Agrícola Ganadera. Su primer presidente fue don Francisco Saforcada. -El 1 de marzo de 1904 un grupo de vecinos de Saforcada solicitó el cambio de director de la escuela Nro. 10 señor López Medina a lo que el Consejo Escolar no hizo lugar respondiendo que no admitía influencias ni pedido de un ajeno para adoptar una resolución de esa índole. -El intendente municipal Esteban Cichero, el 19 de junio de 1904 comunica al Concejo Deliberante: "Tengo el agrado de poner en conocimiento al Concejo Deliberante que con fecha 1ro del corriente mes, la Usina de Luz Eléctrica "La Porteña" de Vacarezza y Cía. compuesta por Juan A. Bacigalupo, Roberto Beyschlang y Fortunato Vacarezza, ha librado al servicio público sus instalaciones, funcionando la luz con regularidad". Banco N...
El 16 de noviembre de 1963, el Concejo Deliberante por Ordenanza Nro. 932 resolvió llamar a concurso para la realización de un escudo de la ciudad. La misma fue promulgada por el intendente municipal Oreste José Rocca. Se cumplía así una antigua aspiración y una necesidad cierta, la de contar con un símbolo que representase a nuestra comunidad. La ordenanza establecía: Artículo 1.-) Llámase a concurso para idear y dar forma artística al Escudo de la Ciudad de Junín. Artículo 2.-) Para su creación deberá considerarse los antecedentes que puedan significar los orígenes de nuestra fundación y su actual potencial económico. Artículo 3.-) Se establece como única retribución al boceto premiado, una réplica del mismo, quedando los originales de propiedad de la Municipalidad de Junín. Artículo 4.-) La adjudicación del premio será otorgada por un jurado integrado por cinco miembros, 4 de ellos que designará el Departamento Ejecutivo y debiendo considerar para tal fin sus conocimientos p...
Ese mismo año se crea el Distrito Militar. Se crea una logia masónica presidida por Arnoldo Demarchi. -El Distrito Militar de Junín fue creado el 23 de abril de 1907 por el presidente de la Nación Figueroa Alcorta. Hasta 1965 funcionó con ese nombre cambiando su denominación por Distrito Militar Junín. Su primer jefe fue el teniente coronel Pedro Escola. Entre los jefes del Distrito Militar se encuentra el mayor Alfredo Arrieta quien llegó a Junín en 1935 como Jefe del Distrito Militar número 17. Se casó con una hermana de Eva, Juana Elisa. Adhirió a la revolución de 1943. Al año siguiente es nombrado Comisionado municipal, renunciando al cargo para estar junto a Perón y su cuñada Eva entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre de 1945, en que reasume. Se le reconoce haber impulsado obras de importancia para esta ciudad. En 1994 con la eliminación del Servicio Militar Obligatorio fue reduciendo sus funciones hasta convertirse en una oficina de reclutamiento de voluntarios. F...
Tuvo lugar el 6 de agosto de 1824 en Perú. La proclama de Simón Bolívar el 2 de agosto. Cómo fue una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia Americana. La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas. Simón Bolívar (foto), Libertador y presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 10.000 hombres, en su mayoría colombianos y peruanos, menos de 1.000 chilenos y una centena de jinetes rioplatenses. Su número era equivalente al número de realistas, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del general realista Olañeta que fractur...
Comentarios
Publicar un comentario