Historias míticas de Junín: La casa Basterreix
Por Rody Moirón
Para La Máquina del Tiempo
_________________________________________________________________________________
Durante la historia de Junín no fueron pocos los emprendimientos comerciales llevados a cabo por empresas o gobiernos extranjeros. Algunos resultaron efímeros y otros traspasaron el umbral de los tiempos.
Sobre los negocios fugaces casi no quedan registros. Uno de ellos fue una franquicia estadounidense del Pony express, que en nuestra localidad le fuera otorgada a Matildo Belén Postal, un desertor del ejército de Roca que había huido al Paraguay y regresado al país con papeles de ciudadanía guaraní falsos.
Postal regenteaba una pulpería ubicada en lo que hoy es la calle XX de Septiembre. Pero con la sanción de la “Ley de aridez de los estaños”, proclamada por el intendente Percy Rosso, que prohibía el expendio de bebidas alcohólicas entre la una de la tarde y las once de la mañana, sus ingresos fueron seriamente afectados y tuvo que presentar quiebra.
Pero ávido por los negocios, Postal no perdió el tiempo y logró que se le concediera la instalación de una sucursal del correo norteamericano, mediante la presentación de un curriculum desvirtuado en el que declaró haber sido gerente de la sucursal local de una fábrica de carruajes de Armand Peugeot y, posteriormente, de una distribuidora de pelelas enlozadas de Procter & Gamble.
El “Junín’s pony express”´, del cual Matildo era el CEO, comenzó a funcionar con gran suceso. En una hora se podían hacer envíos a Morse, Agustín Roca y Saforcada; y las misivas a Buenos Aires llegaban en el día.
El diligente correo le otorgó a Junín un auge sobresaliente que hizo que su desarrollo fuese superior al de las demás localidades de la región.
Cuestiones como si era más conveniente ejecutar a los indígenas o someterlos a la esclavitud, eran rápidamente respondidas por las autoridades nacionales y se actuaba, prontamente, en consecuencia.
Pero así como la ley que restringía el consumo de alcohol había terminado con su pulpería, otro evento atentaría contra el emprendimiento de Postal: la instalación de las líneas de telégrafos.
Irónicamente, un año después de la inauguración de las oficinas del Junín’s pony express, la línea telegráfica entre la ciudad y Morse, valiéndose de un código homónimo, hizo que no se utilizaran más las misivas.
El negocio de los caballos estaba destruido.
Un peón de “Las Catalinas” vi a Postal cortando un cable de la línea telegráfica que iba a Las Parvas. El caso fue a juicio, pero Matildo fue sobreseído por falta de pruebas. Y la sucursal, finalmente, cerró.
Pero Postal era de esos hombres a los que jamás se los vio trabajar, en el sentido físico del mismo. Siempre estuvo en emprendimientos que resultaban en grandes promesas y pocos esfuerzos. Y muy pronto halló otro proyecto.
El gobierno chino tenía un plan para cubrir toda América con una red de comercios minoristas y, así, disminuir su población enviando ciudadanos al continente. Postal se enteró de ello en un burdel de Balvanera, durante una visita a Buenos Aires.
Una noche conoció ahí a Lee Weng Yin, el agregado comercial de la embajada de China en Argentina. El oriental, pasado de copas, le confesó el proyecto. Prontamente Postal se mostró interesado y se postuló como representante local del mismo. El chino aceptó inmediatamente, más por su estado de ebriedad que por las aptitudes de Matildo.
Fue así que, luego de adquirir el local donde los hermanos Narbondo tenían un comercio, se instaló, frente a la plaza principal, el “Almacén de ramos generales Quierecaja”. Una prueba piloto mandarín, donde se vendían productos de variada índole a precios módicos.
El negocio al comienzo funcionó bien. Pero con el paso del tiempo los productos comenzaron a generar cierta desconfianza en los clientes. Las botas de potro se descosían al quinto paso, los aperos hacían que los caballos doblaran para el lado contrario y los alambres perdían sus púas ante el más mínimo chubasco.
Las ventas comenzaron a bajar y el negocio, prontamente, estuvo al borde de la quiebra.
Al darse cuenta de ello, Postal, en una hábil maniobra comercial, les vendió el almacén a los hermanos Basterreix y unos socios, quienes lograron darle un giro comercial y lo sacaron a flote.
Sobre Postal no hay muchos más datos en los registros. Algunos dichos indican que logró hacer una pequeña fortuna realizando malabares en un paso a nivel de la ruta ocho en Venado Tuerto.
LO MAS LEIDO
PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO La memoria juninense lo sigue recordando: Gastón Barral, el músico, actor y cantante que dio vuelo a las alas de sus sueños Su brillante carrera con promisorios proyectos y objetivos fue truncada el 21 de enero de 2014 cuando fue asesinado en un crimen que no se resolvió. La última actuación en Junín fue en 2013. Su recuerdo permanece vivo en la ciudad que lo vio nacer y desarrollar su carrera artística MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Estudiaba derecho y dejó la carrera para dedicarse a los memes: ¿Quién es el juninense que está detrás de una de las cuentas más virales del país? Se llama Emmanuel Gorjón y es el creador de "Al Pedo", una comunidad que acumula millones de seguidores en distintas plataformas digitales. En el 2019 Emmanuel fue nominado al Martín Fierro Digital, en la categoría "Mayor interacción e...
Faltan diez años y algunos meses para nuestro bicentenario. Un resumen de eventos e hitos que nos fueron conduciendo al Junín que somos hoy.
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." "Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar. "Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas ...
Aún con caballos y bueyes circulando por las calles del pueblo que se iba transformando en ciudad, se establecen las primeras ordenanzas de regulación del tránsito de la primera década del siglo 20. Tareas de terminación en la fachada del Palacio Municipal en 1905. El edificio ya había sido inaugurado oficialmente el 18 de diciembre de 1904, siendo intendente Esteban Cichero. Sin embargo, la obra aún no estaba terminada, faltando aún el revoque exterior, la balaustrada y los adornos de los frontispicios. Bajo el frontis de la ochava se lee la inscripción “1905”. Nótense las calles aún de tierra -serían adoquinadas en 1919- y la ventana en la ochava de la planta baja, que sería reemplazada por una puerta en 1941 y recién se recuperaría la facha original en 2015. Nótense las calles aún de tierra -serían adoquinadas en 1919- y la ventana en la ochava de la planta baja, que sería reemplazada por una puerta en 1941 y recién se recuperaría la facha original en 2015. Calle Mitre en 1905. ...
La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la independencia: Ayacucho, cuatro meses después. Para 1824 la guerra estaba muy lejos de haberse resuelto. La declaración de la independencia en julio de 1821 había sido importante pero por si sola no resolvía la cuestión militar. San Martín se había retirado de Perú y el jefe máximo de los patriotas se llamaba Simón Bolívar. Las tropas realistas en esos momentos duplicaban a las criollas. Fueron sus disensiones internas, las frecuentes deserciones de la tropa y la intuición o presentimiento de que la causa español estaba políticamente...
Las casas de Junín comienzan a tener numeración. El Concejo Deliberante aprueba un proyecto sobre nomenclatura de plazas, calles y parques y numeración de las casas del municipio. Queda constituida la Liga Agrícola Ganadera. Su primer presidente fue don Francisco Saforcada. -El 1 de marzo de 1904 un grupo de vecinos de Saforcada solicitó el cambio de director de la escuela Nro. 10 señor López Medina a lo que el Consejo Escolar no hizo lugar respondiendo que no admitía influencias ni pedido de un ajeno para adoptar una resolución de esa índole. -El intendente municipal Esteban Cichero, el 19 de junio de 1904 comunica al Concejo Deliberante: "Tengo el agrado de poner en conocimiento al Concejo Deliberante que con fecha 1ro del corriente mes, la Usina de Luz Eléctrica "La Porteña" de Vacarezza y Cía. compuesta por Juan A. Bacigalupo, Roberto Beyschlang y Fortunato Vacarezza, ha librado al servicio público sus instalaciones, funcionando la luz con regularidad". Banco N...
El 16 de noviembre de 1963, el Concejo Deliberante por Ordenanza Nro. 932 resolvió llamar a concurso para la realización de un escudo de la ciudad. La misma fue promulgada por el intendente municipal Oreste José Rocca. Se cumplía así una antigua aspiración y una necesidad cierta, la de contar con un símbolo que representase a nuestra comunidad. La ordenanza establecía: Artículo 1.-) Llámase a concurso para idear y dar forma artística al Escudo de la Ciudad de Junín. Artículo 2.-) Para su creación deberá considerarse los antecedentes que puedan significar los orígenes de nuestra fundación y su actual potencial económico. Artículo 3.-) Se establece como única retribución al boceto premiado, una réplica del mismo, quedando los originales de propiedad de la Municipalidad de Junín. Artículo 4.-) La adjudicación del premio será otorgada por un jurado integrado por cinco miembros, 4 de ellos que designará el Departamento Ejecutivo y debiendo considerar para tal fin sus conocimientos p...
Ese mismo año se crea el Distrito Militar. Se crea una logia masónica presidida por Arnoldo Demarchi. -El Distrito Militar de Junín fue creado el 23 de abril de 1907 por el presidente de la Nación Figueroa Alcorta. Hasta 1965 funcionó con ese nombre cambiando su denominación por Distrito Militar Junín. Su primer jefe fue el teniente coronel Pedro Escola. Entre los jefes del Distrito Militar se encuentra el mayor Alfredo Arrieta quien llegó a Junín en 1935 como Jefe del Distrito Militar número 17. Se casó con una hermana de Eva, Juana Elisa. Adhirió a la revolución de 1943. Al año siguiente es nombrado Comisionado municipal, renunciando al cargo para estar junto a Perón y su cuñada Eva entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre de 1945, en que reasume. Se le reconoce haber impulsado obras de importancia para esta ciudad. En 1994 con la eliminación del Servicio Militar Obligatorio fue reduciendo sus funciones hasta convertirse en una oficina de reclutamiento de voluntarios. F...
Tuvo lugar el 6 de agosto de 1824 en Perú. La proclama de Simón Bolívar el 2 de agosto. Cómo fue una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia Americana. La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas. Simón Bolívar (foto), Libertador y presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 10.000 hombres, en su mayoría colombianos y peruanos, menos de 1.000 chilenos y una centena de jinetes rioplatenses. Su número era equivalente al número de realistas, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del general realista Olañeta que fractur...
Comentarios
Publicar un comentario