¿Quién y cuándo nos robaron la alegría del carnaval?
Por Roberto Carlos Torres
Especial para “La Voz de los Barrios”
 |
Año 1901. Comparsa “La Republicana”. (Foto, “Historia de Junín” de Roberto Carlos Dimarco). |
En mi blog “La máquina del tiempo” (http://juninhistoria.blogspot.com.ar) en una nota publicada hace tiempo ya titulada “Tati y los trovadores del barrio El Picaflor”, se hablaba de algunos antecedentes históricos del carnaval en nuestro Junín. En esa nota, el antecedente más remoto del que se hacía referencia era del 4 de febrero de 1899, cuando la noticia de la época mencionaba que “se decide comprar en Buenos Aires, los faroles chinescos para la iluminación de la plaza durante las noches del carnaval que se acerca. Ese año, el corso de carnaval se realiza en la calle Belgrano, desde la calle 25 de mayo hasta la plaza. Durante la celebración pierden la vida tres jóvenes (Fermín Giménez, Braulio P. Videla y José Domingo Moreno, este último secretario de la Municipalidad)”.
Al giro del siglo, en el año 1900, en el diario “El Progreso” dirigido por Santiago Dulbecco, puede leerse la siguiente crónica: “…El carnaval, este año, se ha circunscripto al corso. Fuera de las cuatro calles que limitan la plaza, Momo no ha sido festejado ni con jarros de agua, ni con globos, como los anteriores años. La gran actividad desplegada por la Comisión del Corso, ha hecho que éste resultara espléndido y que reinara una animación digna de asombro. Durante los tres días de carnaval, la banda que dirige el Sr. José Lusi, nos hizo oír su variado y bonito repertorio, contribuyendo esto, a que la animación no decayera ni un momento...” Unos años más tarde, en marzo de 1909 se funda la Sociedad Recreativa, Coral y Musical “Unión Argentina”, de destacada actuación en los festejos carnavalescos de la época.
 |
Comparsa “Unión Pelotaris”, año 1924, en el interior del Bar París (Foto “Historia de Junín”, de Roberto Carlos Dimarco). |
Pero el historiador Roberto Carlos Dimarco nos retrotrae a eventos de Carnaval mucho más antiguos en el Junín del siglo XIX. En un artículo publicado en su revista “Historia de Junín” en el mes de febrero de 1973, dedica la mayor parte de ese número al Carnaval de antaño.
Ese antecedente más remoto al que hacía referencia antes y en el que nos posiciona Dimarco, nos lleva al año 1887 iniciando la tradición de una fiesta que había calado hondo y conseguido arraigarse en nuestra idiosincrasia juninense durante las postrimerías del siglo XIX, se continuó unas décadas más en el siglo siguiente pero luego –vaya a ser por cuántas y complejas causas- fue decayendo a pesar de los intensos esfuerzos por unos pocos de que no se pierda esta alegría popular.
Auge
Como vimos por lo que decía el desaparecido diario “El Progreso”, los primeros años de la centuria pasada encuentran a un Junín alegre, divertido, consustanciado plenamente con la magia singular del Carnaval. Comenta Dimarco, haciendo referencia a manifestaciones del concejal Esteban Cichero en febrero de 1903, que “en los últimos días de Carnaval, han recorrido la población cuatro comparsas compuestas cada una de ellas por 50 o 60 jóvenes del pueblo” y las describe como “bien disciplinadas y mejor posicionadas de su rol esencialmente social, las cuatro sociedades constituidas bajo las bases de estudios consecutivos y de duración, han llamado, justamente, la atención de todos”.
Ese año, el Concejo Deliberante destinó una partida de 200 pesos para ser distribuidos en partes iguales entre las cuatro agrupaciones.
Los festejos se fueron extendiendo, unos años más tarde, en 1918, encontramos que, por ejemplo, el recorrido del corso comprendía las calles Sáenz Peña, Arias, Mitre, Mayor López hasta Julio A. Roca (actual Benito de Miguel) continuando por Rivadavia hasta Guido Spano.
Pero todo estaba reglamentado también y sujeto a ciertas normas como el hecho de que se prohibía el uso de disfraz sin el correspondiente permiso que debía ser otorgado por la Policía, previo pago de una tasa de 50 centavos. Y estaba prohibido utilizar como disfraz trajes como los de la Cruz Roja, uniformes militares, de boy scouts, hábitos sacerdotales o trajes “que ofendan la moral y la buena costumbre”.
Pero a pesar del “esto no, aquello (muy poco) sí” muy propio de la época que describimos, los juninenses igual sabían y querían dar rienda suelta a su alegría de carnaval.
De la organización de festejos se encargaban comisiones especialmente abocadas y conformadas a tal fin –en algunos años el intendente turno las presidía aunque en forma honoraria-, se fijaban premios para comparsas, murgas y carruajes. Por los barrios de aquel entonces sonaban nombres como “Los Pierrots”, “Estrella Juninense”, “Estrella del Africa”, “El Orfeón Argentino”, “El Orfeón Español”, “Los Apaches”, que representaban a comparsas y agrupaciones vinculadas específicamente a los festejos carnestolendos.
Más cerca en el tiempo, promediando la década del ´80, el Club Rivadavia, por ejemplo, o en los primeros años de la década del ´90, el Club Jorge Newbery, realizaron ediciones de Carnaval. En los últimos años se buscó revitalizar la magia de esta fiesta popular en el corsódromo de la calle Maipú y en el mismo Parque Natural, de la mano del “Pato” Lucero, representante de una familia profundamente enraizada con lo nuestro, identificado con el pueblo, con su alegría, con su expresión artística. Un incansable luchador para que esa llama de la alegría popular no se extinga.
Propuesta 2013
Vale mencionar que en el último mes de 2012 se lanzó oficialmente una invitación y propuesta para los corsos de carnaval en la calle Jorge Newbery, propuesta que partió desde la Dirección de Cultura del Gobierno Local y por la cual se convocó a “todas aquellas personas que realicen una carroza o conformen una murga barrial o comparsa podrán inscribirse y participar por importantes premios”, como se informó desde el área de prensa municipal.
Estos corsos se realizaron los días 8, 9 y 10 de febrero auspiciado por el Gobierno Local y organizado por la Asociación Carnaval Junín. Ojalá que la propuesta rinda sus frutos, perdure en el tiempo y finalmente hagan que dejemos atrás la pregunta que hacíamos en el título de esta nota : ¿Quién se robó la alegría de los juninenses?...
 |
Año 1929, integrantes de la comparsa “Los Valencianos” (Foto “Historia de Junín”, de Roberto Carlos Dimarco). |
LO MAS LEIDO
PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO La memoria juninense lo sigue recordando: Gastón Barral, el músico, actor y cantante que dio vuelo a las alas de sus sueños Su brillante carrera con promisorios proyectos y objetivos fue truncada el 21 de enero de 2014 cuando fue asesinado en un crimen que no se resolvió. La última actuación en Junín fue en 2013. Su recuerdo permanece vivo en la ciudad que lo vio nacer y desarrollar su carrera artística MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Estudiaba derecho y dejó la carrera para dedicarse a los memes: ¿Quién es el juninense que está detrás de una de las cuentas más virales del país? Se llama Emmanuel Gorjón y es el creador de "Al Pedo", una comunidad que acumula millones de seguidores en distintas plataformas digitales. En el 2019 Emmanuel fue nominado al Martín Fierro Digital, en la categoría "Mayor interacción e...
Faltan diez años y algunos meses para nuestro bicentenario. Un resumen de eventos e hitos que nos fueron conduciendo al Junín que somos hoy.
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." "Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar. "Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas ...
Aún con caballos y bueyes circulando por las calles del pueblo que se iba transformando en ciudad, se establecen las primeras ordenanzas de regulación del tránsito de la primera década del siglo 20. Tareas de terminación en la fachada del Palacio Municipal en 1905. El edificio ya había sido inaugurado oficialmente el 18 de diciembre de 1904, siendo intendente Esteban Cichero. Sin embargo, la obra aún no estaba terminada, faltando aún el revoque exterior, la balaustrada y los adornos de los frontispicios. Bajo el frontis de la ochava se lee la inscripción “1905”. Nótense las calles aún de tierra -serían adoquinadas en 1919- y la ventana en la ochava de la planta baja, que sería reemplazada por una puerta en 1941 y recién se recuperaría la facha original en 2015. Nótense las calles aún de tierra -serían adoquinadas en 1919- y la ventana en la ochava de la planta baja, que sería reemplazada por una puerta en 1941 y recién se recuperaría la facha original en 2015. Calle Mitre en 1905. ...
La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la independencia: Ayacucho, cuatro meses después. Para 1824 la guerra estaba muy lejos de haberse resuelto. La declaración de la independencia en julio de 1821 había sido importante pero por si sola no resolvía la cuestión militar. San Martín se había retirado de Perú y el jefe máximo de los patriotas se llamaba Simón Bolívar. Las tropas realistas en esos momentos duplicaban a las criollas. Fueron sus disensiones internas, las frecuentes deserciones de la tropa y la intuición o presentimiento de que la causa español estaba políticamente...
Las casas de Junín comienzan a tener numeración. El Concejo Deliberante aprueba un proyecto sobre nomenclatura de plazas, calles y parques y numeración de las casas del municipio. Queda constituida la Liga Agrícola Ganadera. Su primer presidente fue don Francisco Saforcada. -El 1 de marzo de 1904 un grupo de vecinos de Saforcada solicitó el cambio de director de la escuela Nro. 10 señor López Medina a lo que el Consejo Escolar no hizo lugar respondiendo que no admitía influencias ni pedido de un ajeno para adoptar una resolución de esa índole. -El intendente municipal Esteban Cichero, el 19 de junio de 1904 comunica al Concejo Deliberante: "Tengo el agrado de poner en conocimiento al Concejo Deliberante que con fecha 1ro del corriente mes, la Usina de Luz Eléctrica "La Porteña" de Vacarezza y Cía. compuesta por Juan A. Bacigalupo, Roberto Beyschlang y Fortunato Vacarezza, ha librado al servicio público sus instalaciones, funcionando la luz con regularidad". Banco N...
El 16 de noviembre de 1963, el Concejo Deliberante por Ordenanza Nro. 932 resolvió llamar a concurso para la realización de un escudo de la ciudad. La misma fue promulgada por el intendente municipal Oreste José Rocca. Se cumplía así una antigua aspiración y una necesidad cierta, la de contar con un símbolo que representase a nuestra comunidad. La ordenanza establecía: Artículo 1.-) Llámase a concurso para idear y dar forma artística al Escudo de la Ciudad de Junín. Artículo 2.-) Para su creación deberá considerarse los antecedentes que puedan significar los orígenes de nuestra fundación y su actual potencial económico. Artículo 3.-) Se establece como única retribución al boceto premiado, una réplica del mismo, quedando los originales de propiedad de la Municipalidad de Junín. Artículo 4.-) La adjudicación del premio será otorgada por un jurado integrado por cinco miembros, 4 de ellos que designará el Departamento Ejecutivo y debiendo considerar para tal fin sus conocimientos p...
Ese mismo año se crea el Distrito Militar. Se crea una logia masónica presidida por Arnoldo Demarchi. -El Distrito Militar de Junín fue creado el 23 de abril de 1907 por el presidente de la Nación Figueroa Alcorta. Hasta 1965 funcionó con ese nombre cambiando su denominación por Distrito Militar Junín. Su primer jefe fue el teniente coronel Pedro Escola. Entre los jefes del Distrito Militar se encuentra el mayor Alfredo Arrieta quien llegó a Junín en 1935 como Jefe del Distrito Militar número 17. Se casó con una hermana de Eva, Juana Elisa. Adhirió a la revolución de 1943. Al año siguiente es nombrado Comisionado municipal, renunciando al cargo para estar junto a Perón y su cuñada Eva entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre de 1945, en que reasume. Se le reconoce haber impulsado obras de importancia para esta ciudad. En 1994 con la eliminación del Servicio Militar Obligatorio fue reduciendo sus funciones hasta convertirse en una oficina de reclutamiento de voluntarios. F...
Tuvo lugar el 6 de agosto de 1824 en Perú. La proclama de Simón Bolívar el 2 de agosto. Cómo fue una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia Americana. La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas. Simón Bolívar (foto), Libertador y presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 10.000 hombres, en su mayoría colombianos y peruanos, menos de 1.000 chilenos y una centena de jinetes rioplatenses. Su número era equivalente al número de realistas, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del general realista Olañeta que fractur...
Comentarios
Publicar un comentario