Línea de fortínes a mediados del siglo XIX: "Mataco" (Cercano a la estancia homónima)

Tipo de construcción: Fortínes
Fecha de construcción: El 6 de julio de 1846, el Sargento Mayor Eugenio Del Busto, comandante del cantón "Bragado" se dirigió al jefe de la frontera del Centro, general Antonio Pacheco, informando que había separado las maderas necesarias para establecer un puesto de observación entre el "Bragado" y el fuerte "Federación" (Junín) en la zona de "Pueblitos Abajo"
Forma: No se encontraron antecedentes sobre su forma original.
Orígen del nombre: Lo tomó de la laguna "Del Mataco" de las inmediaciones. Mataco era el indio perteneciente al grupo mataco-mataguayo, que habitaba en las orillas del Bermejo.
Ubicación: A cien metros al norte de la laguna del Mataco, a 25 kilómetros del fortín "Ituzaingó" (Partido de General Viamonte) y a 30 kilómetros del cantón "Bragado". En el Cuartel 11, en la propiedad de Francisco Lavado en 1862; de Dardo Rocha en 1881 y Eduardo Gamen en 1923 y 1954 y Estancia "El Mataco Viejo" en 1987.

Comentarios

LO MAS LEIDO

Personajes de la ciudad

Los querandíes antiguos pobladores de Junín

Foto de Portada de hoy: Plaza Veteranos de Malvinas y lapachos florecidos

La misteriosa casa de calle Tejedor: Cuna de mitos e historias y hasta de un cortometraje

La tribu de Yanquelén: la historia secreta de las negociaciones con Rosas

En 51 años cinco tormentas devastadoras pasaron por Junín con ráfagas de cerca o más de cien kilómetros