Noticias del Federación

 


En el Fuerte se rinde homenaje a Encarnación Ezcurra, la esposa de Rosa, en una ceremonia oficiada por el Pbro. Carlos Torres. El rol del general Lucio V. Mansilla en el crecimiento del Federación. Cómo incidió en el Fuerte la Batalla de Caseros.


FUNERAL POR EL ALMA DE ENCARNACION EZCURRA


En 1842, el Comandante José Segui estaba a cargo del Fuerte. Fiel a Rosas pidió que se oficiará un funeral por el alma de Encarnación Ezcurra, el que tuvo lugar el 2 de enero.Asistieron la tropa en pleno que Seguí hizo formar al efecto y el vecindario vestido con el luto de rigor. En la oportunidad habló el Capellán Pbro. Carlos Torres.

En julio, el día 31 se ofició una misa con sermón y luego un Te Deum "por las gloriosas jornadas de nuestra vanguardia federal". Así denominaba el comandante Seguí en carta a Rosas, a la victoria de las fuerzas adictas a este último sobre Juan Pablo López, hermano del caudillo de Santa Fe Estanislao López y apodado "mascarilla" por su fealdad.

En este año, la población del Fuerte llegaba a 450 habitantes, sin contar la tropa y la oficialidad.

GESTIONES DE MANSILLA POR EL FEDERACION


En 1846, Federación ya era un puesto militar de importancia. Así lo señalaba el Comandante en Jefe del Departamento Norte al general Lucio V. Mansilla, diciéndole que el "Fuerte de la Federación es la llave del Departamento" y aconsejándole que se aumentarán las fuerzas.

Mansilla gestionó algunos beneficios para la tropa aquí radicada. En nta enviada al edecán de Rosas decía que "los cueros de consumo de la Guarnición de la Federación eran enviados a la Contaduría General" y ordenaba al comandante Seguí que "suprimiera esos envíos y se provea con el producto de los cueros, de los artículos de vicio. Y que sea distribuido con igualdad en adelante a todos los benémeritos federales que guarnecen aquel punto".

EL ESTADO MAYOR DEL FUERTE EN 1850


Las fuerzas del Fuerte en este año estaban compuestas por un comandante, dos ayudantes, dos tenientes primeros, tres alfereces, un portaestandarte, tres sargentos primeros, nueve cabos primeros, diez cabos segundos y 130 soldados. Además se contaba con once capitanejos amigos que comandaban 78 soldados.

En ese tiempo el Fuerte dependía del jefe de la Frontera Norte, coronel José María Cortina (foto de la derecha) con asiento en Rojas. Esa dependencia era solamente en caso de invasión de indios.

INCIDENCIA DE CASEROS EN EL FUERTE


El general Justo José de Urquiza derrota el 3 de febrero a Rosas, en la batalla de Caseros. El hecho provoca en el Fuerte la renuncia del comandante, José Seguí, que estuvo durante un extenso período a su frente.

Con su alejamiento comienza otra etapa institucional en la historia de Junín ya que a partir de ese momento se separaría la autoridad militar de la civil.

(Fuente: Historia de Junín, Año 1.Nro. 7, junio de 1969).

 

































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD