El Gobierno de Junín informa que, a partir del próximo lunes, la atención para la realización de testeos rápidos en el CIC será de lunes a viernes, de 8 a 13. En la plaza 25 de Mayo, en tanto, la atención seguirá siendo la habitual: lunes y miércoles, de 9.30 a 11.30 hs. QUISO PRENDER FUEGO UNA CASA Y QUEDO APREHENDIDA POR DAÑO//DETIENEN EN PLENO CENTRO A UNA PAREJA QUE ROBO LA RECAUDACION AL HOTEL LAGUNA TRAS AMENAZAR AL CONSERJE//PABLO ALBARELLO PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE LA CAPITAL FEDERAL//ATE JUNIN PIDIO LA INTERVENCION DEL TRABAJO ANTE "LA CRITICA SITUACION EN SALUD"//COVID 19: LA OMS NOMBVRA OMICRON A LA NUEVA VARIANTE Y DICE QUE "ES PREOCUPANTE"EL JARDIN DE INFANTES "SAN JORGE" CELEBRO SUS 50 AÑOS//SE EXTIENDE HASTA EL 3 DE DICIEMBRE LA INSCRIPCION PARA EL PROYECTAR 2//PREOCUPACION DE OPERADORES TURISTICOS JUNINENSES POR LA PROHIBICION DE FINANCIAR EN CUOTAS CON TARJETAS DE CREDITO VIAJES AL EXTERIOR//CONFUSION ENTRE LAS TARJETAS DE CREDITOLA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL FRENARA VIAJES EN CUOTAS DENTRO DEL PAIS//JAVIER PIRONI SE DESPIDE DE LA DIRECCION DE CULTURA//TRAS UNA MOVILIZACION DE PADRES Y ESTUDIANTES POR DENUNCIAS DE ACOSO EN LA TECNICA 1 LA INSPECTORA JEFE DISTRITAL SE COMPROMETIO "A ABORDAR LA SITUACION"//REGIONALES: PULSEADA POLITICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS CASARES POR LA LICENCIA DE WALTER TORCHIO PARA QUE ASUMA SU BANCA EN EL SENADO + EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CASARES ACUSO A JUNTOS DE "INCOHERENCIA Y FALTA DE INSTITUCIONALIDAD"//EL TREN MUSEO ITINERANTE ESTARÁ EN CHIVILCOY Y ALBERTI EN LOS PROXIMOS DOS FINES DE SEMANA//PALACIOS: "VAMOS A TRABAJAR PARA LO QUE LA GENTE NOS ELIGIÓ, CON NUESTRAS IDENTIDADES PERO BAJO LA UNIDAD DE JUNTOS", DIJO EL CONCEJAL ELECTO DE NUEVE DE JULIO//NUEVOS PROPIETARIOS REGULARIZARON SU SITUACION ESCRITURAL EN GENERAL VILLEGAS//COMENZO UNA IMPORTANTE OBRA DE ESTABILIZADO DE CAMINO EN HIPOLITO YRIGOYEN//EL DIRECTOR DE CULTURA Y TURISMO DE ALEM DESTACÓ QUE CIERRAN EL AÑO "MUY CONFORMES" EN ESAS ÁREAS//PEHUAJÓ FUE PREMIADO A NIVEL NACIONAL POR SU POLÍTICA INCLUSIVA DE SUELO Y VIVIENDAS//DEPORTES: JUNIN SERA SEDE DE UNA IMPORTANTE COMPETENCIA DE PATIN CARRRERA ESTE DOMINGO 28


El divorcio del electorado juninense con el peronismo que se prolonga en el tiempo

  

 


Tapa del diario La Verdad del 31 de julio de 1975. Así terminaba su gobierno el último intendente peronista elegido por el voto juninense dos años después de asumirEl kirchnerismo y meonismo unidos bajaron 24 puntos entre el electorado juninense en las últimas elecciones del 14 de noviembre de 2021, si se toma el año de mayor porcentaje de votos que ambas fuerzas tuvieron por separados, en 2007 año que Mario Meoni era reelegido (55,14% contra 31.10% de este año). Las posibles causas y razones. Cifras y estadísticas que reflejan 38 años de derrota continua.



Desde 1983 Junín tuvo tres intendentes. Nunca pudo el Justicialismo en sus distintas variantes y ahora en el Frente de Todos, llegar a la jefatura de gobierno comunal. ¿Existe un voto antijusticialista y ahora un voto antifrente de todos?.

Esa es la pregunta que domina el panorama del Justicialismo en nuestro distrito. En 2023 se cumplirán cincuenta años que un peronista no es electo intendente de Junín. El último fue el doctor Oscar Luis Venini.

Muchos sostienen que los recuerdos de aquellos años de violencia política que también existían vestigios en Junín perduran en la memoria colectiva de los juninenses y es una de las causas de la derrota elecciones tras elecciones primero del Justicialismo en sus diferentes nombres de Frentes y luego, desde 2003 con el kirchnerismo, prolongado en la tercera década del siglo XXI en el Frente de Todos.

Ni siquiera la unión con el Frente Renovador representado en Junín por el meonismo, sirvió para sumar votos que posicionaran a este espacio liderando el mapa político juninense. Siempre cae derrotado en segundo lugar y a pesar de un mensaje de triunfalismo que se desea transmitir en este 2021 entre las PASO y las generales, la verdad es que en cada elección el PJ o el Frente de Todos o el kirchnerismo pierde porcentajes de votantes.

Las causas pueden ser variadas y lógicamente son múltiples. Pero son fundamentalmente los espacios políticos del Frente de Todos que deben hacer el análisis, revisión y autocrítica que hasta ahora, por los resultados que se van sucediendo cada dos años, esos análisis desde adentro o son insuficientes o no son los adecuados que abarquen la realidad y no un relato.

Es tal vez, una de las causas, un discurso que no seduce. Un discurso siempre atado al pasado, un mensaje que no parece comprender la realidad y analizar sin apasionamientos el futuro. Una reivindicación constante a dictaduras de izquierda que asolan Latinoamérica no es precisamente el mejor mensaje para seducir y cautivar al electorado que tiene otras aspiraciones.

A eso se suma que el peronismo o el kirchnerismo gobernante a nivel nacional y provincial perecen haber dejado de resolver los problemas de la gente. Una inflación de casi el 53%, el drama de la pobreza que crece a ritmos históricos, sumados a un creciente aislamiento en el contexto internacional, no son precisamente los ejemplos que cautiven al electorado nacional y por consecuencia al juninense.

Además, este divorcio se vio profundizado en los últimos 17 meses de cuarentena y restricciones por la pandemia cuando el Frente de Todos se opuso sistemáticamente a todas las medidas de flexibilización que propiciaba el Gobierno de Junín para poder permitir que los comerciantes y emprendedores pudieran reanudar su actividad, algo que golpeó profundamente la economía juninense provocando el cierre de tres hoteles, de varios locales gastronómicos y que muchos representantes del sector eventos o gimnasios debieran tener que desprenderse hasta de vehículos para poder hacer frente a sus obligaciones impositivas y poder subsistir mientras el FdT se oponía sistemáticamente a todas las posibilidades y alternativas de vislumbrar una apertura regulada.

Esto generó un alejamiento más radicalizado de los comerciantes y de un amplio sector de la población con el Frente de Todos que, a pesar de un discurso mediático, en la realidad al momento de votar en el Concejo Deliberante, no se vislumbraba y se evidenció, por ejemplo en los bocinazos cuando el gobernador Kicillof llegó a Junín para participar de la inauguración de la nueva planta de bombeo de líquidos cloacales, obra iniciada en la gestión de María Eugenia Vidal.

Existe un discurso que no sabe interpretar las realidades y las aspiraciones en este caso que analizamos de los juninenses. Insertar en el contexto mundial, el desafío de generar trabajo genuino, las nuevas tecnologías, saber captar e interpretar el mensaje de los tiempos, algo que en su momento supo hacer el peronismo, pero eso hoy ya no sucede o por lo menos no sucede entre quienes conducen el espacio político, especialmente en el sector que proviene del kirchnerismo duro y del peronismo de izquierda.

LAS CIFRAS DESDE EL 83

Abel Miguel fue elegido intendente en 1983 con el 45% de los votos, Mario Meoni en 2003 fue elegido por primera vez con el 35,88% y Pablo Petrecca en 2015 fue elegido con el 41,87% de los votos.

En 1983, la UCR obtuvo el 45% de los votos y el PJ, 31,97%; en 1985 (elecciones para concejales solamente), la UCR obtuvo el 45,15% y el PJ, 19,30% (Frente Renovador Justicialista, Democracia y Participación).

En la primera reelección de Abel Miguel (1987), obtuvo el 49,87% de los votos, Mario Meoni fue reelecto em 2007 con el 41,82% de los votos y Pablo Petrecca fue reelecto en 2019 con el 52,07% de los votos.

En 1987 el radicalismo obtuvo 49,87% de los votos y el PJ (Alianza Frente Justicialista Renovador): 32,63%.

En 1989 -año de renovación de bancas en el Concejo- la U.C.R. obtuvo 41,40% y el Frente Justicialista de la Unidad Popular, el 37,63%.

En 1991, año de la segunda reelección de Abel Miguel, obtuvo el 61,02% y Mario Meoni, en 2007, fue reelecto por segunda vez con el 41,82% de los votos (veinte puntos menos).

En el año de la segunda reelección de Abel Miguel el Frente Justicialista Federal obtuvo el 21,76%.

En 1993, año de renovación legislativa, la U.C.R. reunió 40,78% y el FreJuFe, 37,19%.

En 1995 Abel Miguel vuelve a ser reelecto por tercer período con el 65,07% de los votos y derrota a su rival la histórica dirigente justicialista Mirta Rubini que con la lista del FREJUFE obtuvo 28,58% de los votos. Mario Meoni fue reelecto por tercera vez en 2011 con el 41,27% de los sufragios.

En 1997, el radicalismo se une a la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación obtiene el 61,16% y el Frejubo (Justicialismo), suma 29,41%.

En 1999 Abel Miguel logra la cuarta reelección con el 63,88%. En 2015 Mario Meoni se presenta para intentar una cuarta reelección pero es derrotado por Pablo Petrecca ya que Cambiemos obtiene el 41,87% de los votos contra 29,06% de Unidos por una Nueva Alternativa -el espacio electoral que impulsaba la reelección de Mario Meoni.

En 2001, la Alianza -con el radicalismo incluido- obtiene el porcentaje electoral más bajo pero igualmente es el espacio más votado con 24,70% (ingresan tres concejales); el PJ obtuvo 19,17% (3 concejales); el Polo Social 14,14% (ingresaron dos concejales) y el Partido Socialista 13,02% (ingreso una concejal).

En 2003 Mario Meoni es electo intendente por primera vez con el 35,88% por el radicalismo -el porcentaje más bajo de elección por primera vez de un jefe de Gobierno de Junín-, el PJ obtuvo 28,68% (ingresaron tres concejales) y el MID sumó 18,08% (ingresaron dos concejales).

En 2005, la UCR en el gobierno obtiene el porcentaje de votos más bajo desde el retorno de la democracia en 1983: 19,18% en una lista encabezada por Pablo Petraglia, y es derrotado por primera vez desde la vuelta de la democracia por el PJ en el Frente de la Victoria: 26,23% en una lista encabezada por Andrés Rosa. El MID obtiene el 15,18% de los votos, ingresando dos concejales y Hacer por Buenos Aires el 12% de los votos, ingresando también dos concejales. En esta elección hace su aparición el PRO que obtiene 3,25% de los sufragios.

En 2007, año de la primera reelección de Mario Meoni, este logra retener el gobierno de Junín con la propuesta electoral del Frente Cívico Concertación Junín con  41,82%; Sociedad Justa (MID) obtiene 16,04%; el Partido de la Victoria 13,32%, la Coalición Cívica logra 12,16% y es la segunda elección del PRO con el 2,94% y la UCR tiene su elección más baja desde 1983 ya que solamente logra reunir el 2,09%.

En 2009, renovación de la mitad del Concejo Deliberante, el meonismo con Consenso Federal logra reunir el 18,89% (ingresaron 5 concejales); la Coalición Cívica: 13,69% (2 concejales), Progreso Social (MID) suma 12,34% % (ingresaron dos concejales) y el PJ 10,99% no logra el ingreso de ningún concejal.

En 2011, año de la tercera reelección de Mario Meoni, la herramienta electoral que le permite lograr retener el gobierno de Junín al meonismo es UDESO que obtiene el 41,27% de los votos ingresando cinco concejales) y el Frente para la Victoria suma 37,39% (ingresan cuatro concejales).

En 2013, año de renovación deliberativa, el Frente Renovador obtuvo 36,69% (ingresaron cinco concejales); el Frente para la Victoria: 25,7% (3 concejales) y Unión Pro 15,03% ingresando al Concejo Deliberante Pablo Petrecca y Laura Ricchini.

En 2015 Pablo Petrecca derrota a Mario Meoni y le impide lograr la cuarta reelección. Cambiemos obtuvo 41,87% de los votos (ingresaron cuatro concejales); Unidos por Una Nueva Alternativa -la herramienta electoral usada por el meonismo- tuvo 29,06% (tres concejales) y Frente para la Victoria: 23,65% (3 concejales).

En 2017, año de renovación legislativa, Cambiemos obtiene el 51,80% (cinco concejales); Unidad Ciudadana -hoy en el Frente de Todos- 26,82% (ingresaron tres concejales) y 1 País -Frente Renovador, hoy en el Frente de Todos- 11,90% (2 concejales).

En 2019 Pablo Petrecca logra su segunda reelección con Juntos por el Cambio que reúne 52,07% ingresando cinco concejales y derrota a Mario Meoni que era el candidato del Frente de Todos que reúne 42,94% e ingresan por este espacio cinco concejales. En este año, el jefe de Gobierno de Junín logró revertir una elección PASO que le había sido resultado negativa ya que había obtenido el 39,99% de los votos mientras que sumadas las dos listas juninenses del Frente de Todos (Mario Meoni -16.846 votos- y Victoria Muffarotto -12.686 votos- como precandidatos a intendentes) este espacio había obtenido 50,76%, es decir que en las generales perdieron 7,82% de los votos que habían obtenido en primarias.

En las PASO 2021, año de renovación legislativa, Juntos obtiene 51,25% -sumando las dos listas internas que se presentaron en las primarias de ese año- y el Frente de Todos, 27,86%.

ERA KIRCHNERISTA

Si profundizamos aún más y nos detenemos en lo que sucede desde el arribo del kirchnerismo al escenario político nacional, vemos que ese divorcio del electorado juninense con el PJ o sus variantes que en este caso en la kirchnerista se concreta en el Partido de la Victoria, el Frente de la Victoria, Unidad Ciudadana y más recientemente el Frente de Todos, se sigue extendiendo en el tiempo sin posibilidades de reversión, a pesar de mensajes de sus dirigentes que ansian ser gobierno en 2023.

En 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, Mario Meoni es elegido intendente con el 35,88% de los votos contra el 28,68% del entonces candidato del PJ el líder mercantil Julio Henestrosa y en tercer lugar se ubicó el candidato del MID, Ricardo Petraglia con el 18,80%.

Al año siguiente cuando Meoni en elecciones de renovación del Concejo Deliberante, la revalidación de su primera gestión como intendente, es derrotado por primera vez -desde 1983-  por el justicialismo que con Andrés Rosa como primer candidato a concejal del FPV, reune 26,23% de los votos contra la lista que encabezaba Pablo Petraglia para el Concejo, que cosecha 19,18% en las urnas y el MID obtiene como tercera fuerza política el 15,18% de los sufragios.

En 2007 Meoni logra la reelección con 41,82% de los votos bajo la bandera de lo que denominó: Frente Cívico Concertación y el Partido de la Victoria se ubicó tercero con el 13,32% de los votos contra el 16,04% de Sociedad Justa (representatividad electoral del MID en Junín) que ese año se posicionó como segunda fuerza política y hace su irrupción en el escenario electoral el PRO que ese año suma 2,94% de los votos.

En 2009 el meonismo denominado Consenso Federal suma 18.89% en elecciones legislativas, el PJ, 10,99%, la Coalición Cívica, 13,69; Progreso Social 12,34% y el PRO 4,71%.

Mario Meoni logra la tercera reelección con el 41,27% y el Frente para la Victoria, que llevaba a Gustavo Traverso para candidato a jefe de gobierno juninense es derrotado nuevamente sumando 37,39% de los votos.

En 2013 el Frente Renovador reúne 36,69%, el Frente para la Victoria 25,70% y el PRO logra acceder a dos bancas en el Concejo posicionando a Pablo Petrecca y Laura Ricchini al reunir el 15,03%.

En 2015 Pablo Petrecca se convierte en intendente con el 41,87% sumado por Cambiemos derrotando a Mario Meoni que no logra conseguir su cuarta reelección al obtener UNA 29,6% y el Frente para la Victoria queda tercero con 23,65%.

En 2017, Cambiemos logra para el Concejo Deliberante sumar 51,80% contra 26,82% de Unidad Ciudadana y el 11,90% de 1Pais (la representación electoral ese año del Frente Renovador y del meonismo).

En 2019 Pablo Petrecca es reelecto con el 52,07 de Juntos por el Cambio que da por tierra la revancha de Mario Meoni el candidato del Frente de Todos tras vencer en la interna de ese año a Victoria Muffarotto logrando 42, 94% de votos.

En este año 2021, Juntos se impuso con el 48,44% de los sufragios (27.258 votos) en el orden de concejales y consejeros escolares contra 17.502 del Frente de Todos (31.10%) mientras que Avanza Libertad -el partido liderado en la provincia por José Luis Espert- se posicionó como tercera fuerza política en el distrito al obtener 6,83% de los sufragios: 3.848 votos.

El randazzismo con Vamos con Vos se posicionó en cuarto lugar con 3.467 votos (6,16%); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores sumó 2.233 votos (3,96%); el Partido Federal 1.062 votos (1,88%) y Unión por Todos 897 votos (1,59%).

Votó en Junín el 73% del padrón según el escrutinio provisorio dado a conocer por el Ministerio del Interior.

Comentarios




 


 


 


 




VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones