Federico Rauch o "El guardián de las fronteras", un polémico segundo comandante del Federación

En sus partes militares el coronel Rauch decía: “Hoy, 18 de enero de 1828, para ahorrar balas, degollamos a 28 ranqueles”.



Federico Rauch o Friedrich Rauch (Weinheim, Baden, 9 de agosto de 1790 - Buenos Aires, Argentina, 28 de marzo de 1829) fue un militar alemán, que participó activamente de las guerras civiles y de las campañas expansionistas contra el indio que los sucesivos gobiernos argentinos efectuaron durante la tercera década del siglo XIX.

Nació en Weinheim, Gran Ducado de Baden, (actualmente en el Estado de Baden-Wurtemberg, Alemania). En su juventud militó en las campañas napoleónicas.

Llegada a la Argentina

Federico Rauch llegó a la Argentina el 23 de marzo de 1819, siendo asignado a las campañas punitivas que el gobierno de Martín Rodríguez organizó contra los aborígenes pampeanos. En ellas secundó a Juan Manuel de Rosas y hasta fue premiado por los pobladores y estancieros de la zona por su extrema dureza y efectividad en la lucha contra los indios. Se lo conocía como el "guardían de las fronteras".

Dice Roberto Dimarco en su "Manual de historia de Junín": "De inmediato solicitó su incorporación al Ejército Argentino, que le fue concedido con el grado de Teniente Segundo por despacho firmado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón...Recibe el ascenso a Capitán el 7 de septiembre de 1820 y a Sargento Mayor el 13 de junio de 1821. Al ser ascendido a Sargento Mayor, fue trasladado al Regimiento de "Húsares de Buenos Aires", en el que permanecería el resto de su carrera y alcanzaría el grado de Coronel, cuando solo tenía 33 años.

El 4 de agosto de 1827 contrajo matrimonio con la señorita Narcisa Pérez Millán, en la Parroquia San José de los Arrecifes".

Las luchas entabladas por Rauch contra el indio fueron un antecendente más de la conquista del desierto que hacia fin del siglo XIX emprenderían Adolfo Alsina y Julio Argentino Roca.

Campañas del coronel Federico Rauch

Entre 1826 y 1827 el coronel Federico Rauch realizó tres campañas militares durante las cuales la frontera se estableció desde Melincué, pasando por el Fuerte Federación (fundado el 27 de diciembre de 1827, siendo el origen de la ciudad de Junín y donde se desempeñó como Comandante del Fuerte en 1828-1929), 25 de mayo y Tapalqué, hasta el cabo Corrientes.

Primera campaña: partió el 25 de octubre de 1826 con 800 soldados desde Toldos Viejos (50 km al suroeste de Dolores) como represalia contra los indígenas que habían realizado malones masacrando muchos campesinos y saqueando animales poco tiempo antes, objetivo que se cumplió.

Segunda campaña: se inició en noviembre de 1826 con 1.200 soldados de los Regimientos de Caballería de Línea 5, 6 y 7 con el mismo objetivo que la primera campaña.

Tercera campaña: partió a fines de enero de 1827 con el mismo objetivo que las anteriores, lo cual se logró.

El poeta rivadaviano Juan Cruz Varela escribió, en 1827, estos versos elogiando al militar: “Joven terrible, rayo de la guerra/ espanto del desierto,/ cuando vuelves triunfante a nuestra tierra/ del negro polvo de la lid cubierto,/ te saluda la Patria agradecida/ y la campaña rica/ que debe a tu valor su nueva vida/ tus claros hechos, y tu honor pública”. El 24 de febrero de 1827, el efímero presidente Bernardino Rivadavia emitió un oficio que servía como preámbulo a la entrega de un sable en honor del prusiano. En sus partes militares el coronel Rauch decía: “Hoy, 18 de enero de 1828, para ahorrar balas, degollamos a 28 ranqueles”.

En marzo de 1828, Rauch asume la comandancia del Fuerte Federación, debido a que el comandante Bernardino Escribano había pedido licencia por enfermedad. En una carta que envía al gobierno, Rauch describe una situación angustiosa: "las familias están a la intemperie; por la carestía de géneros y el escaso sueldo de los maridos se hallan medio desnudas". A fines de 1828 Rauch solicita permiso y Escribano vuelve a hacerse cargo del fuerte.

Su muerte

Involucrado en las guerras civiles, Rauch murió el 28 de marzo de 1829, lanceado por el jefe ranquel Nicasio Maciel, llamado "Arbolito", en la batalla de Las Vizcacheras, cuando peleaba para el bando unitario de Juan Lavalle contra el ejército federal de Juan Manuel de Rosas. 

Fue homenajeado con las exequias más lujosas de la época.

Un partido del interior de la provincia de Buenos Aires lleva su nombre.

En la ciudad de Buenos Aires hasta inicios del siglo XXI Federico Rauch fue epónimo de un pasaje o callejón muy especial (con forma de "S") ubicado en el linde norte del barrio de Balvanera, tal pasaje es lo que resta de una curva del primer ferrocarril argentino, en la actualidad se denomina pasaje Enrique Santos Discépolo, llamándose en su lugar Rauch uno de los caminos del parque Tres de Febrero (Bosques de Palermo) y un pasaje que corre paralelo a las calles Guardia Vieja y Lavalle, entre Salguero y Medrano, en el barrio de Almagro. En el partido 3 de Febrero, en el Gran Buenos Aires, también hay una calle que lleva su nombre.

En la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, una calle lleva el nombre del coronel Rauch. Existe, no obstante, el proyecto de cambiarle el nombre por el de "Rufino Solano", un oficial de la frontera que llevó adelante tratativas de paz con los indígenas, y rescató muchas cautivas y prisioneros.

VER MAS DEL SEGUNDO COMANDANTE DEL FEDERACION


DE COMO FUE AJUSTICIADO EL SEGUNDO COMANDANTE DEL FEDERACION






FEDERICO RAUCH Y SU PARTICIPACION EN EL ASESINATO DE DORREGO


EL AÑO DE RAUCH AL FRENTE DEL FEDERACION1828 D F F (Después del Fuerte Federación)




DONDE ESTA LA CIUDAD DE RAUCH












































Comentarios

  1. La fotografía es apócrifa, ya que el daguerrotipo se inventa en el año 1839, diez años después de la muerte de Rauch, y llega a la Argentina en 1843.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD