Manuel Etchepare: "El Vasco", un campeón sudamericano


Otro trabajador ferroviario que descolló de manera sobresaliente en el deporte. En 1943 se consagró campeón de lanzamiento de martillo en el Campeonato Sudamericano de Atletismo realizado en Santiago de Chile. En la foto, Manuel Etchepare (segundo desde la izquierda) junto a otros atletas argentinos en Brasil en 1947.


Manuel Etchepare (foto de la derecha) nació el 17 de junio de 1904. En 1924 ingresó a los talleres ferroviarios como ayudante. En el ámbito deportivo, ese mismo año, se inició en el atletismo guiado por Eusebio Palavecino. También comenzó a practicar boxeo en el Centro Empleados del Ferrocarril -conocido como Club Inglés- junto a Juan Fusé, Alfredo Mitchel y otros precursores.

En 1932 Etchepare comenzó a participar en torneos de Atletismo en Buenos Aires, obteniendo en 1934 el primer puesto en lanzamiento de martillo en el torneo Primavera del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

En 1943 se consagró campeón de lanzamiento de martillo en el Campeonato Sudamericano de Atletismo realizado en Santiago de Chile. La situación fue histórica para el deporte de nuestra ciudad: el segundo puesto fue para otro juninense, Juan Fusé.

En 1955 Etchepare se jubiló luego de 31 años de servicio en los talleres ferroviarios y en 1958 se retiró de la práctica de atletismo.

Por ordenanza 3727 del 17 de diciembre de 1997 se designó con el nombre "Manuel Etchepare" en la calle que nace en La Plata al 1200 y que se prolonga por los barrios Mayor López y San Juan.

EUSEBIO PALAVECINO, JUAN FUSE, GUILLERMO BRUNORI, MANUEL ETCHEPARE Y EMILIO MALCHIODI, DESTACADOS TODOS ATLETAS JUNINENSES, POSANDO EN EL CLUB JUNIN EN 1944

ETCHEPARE EN PLENO LANZAMIENTO DE MARTILLO

Comentarios

  1. Buenas tardes quisiera saber dónde puedo obtener más información sobre Eusebio Palavecino, es mi bisabuelo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una foto de el con ese uniforme haciendo el lanzamiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario




 



 



 








LA ACTUALIDAD