El tango cuenta su historia : un ciclo que va por sus 30 años

Ganci recibe su premio en el Congreso
ante Raúl Lavié, Silvio Soldán y los diputados
 Julián Domínguez y Alberto Asseff. Año 2012
De la mano de su creador, Raúl Daniel Ganci, "El Tango cuenta su historia" comenzó a transitar el camino de sus tres décadas. "Si alguien me hubiese preguntado antes de 1980 si yo iba a estar conduciendo un programa de radio posiblemente le hubiera respondido "Vos estás loco" porque jamás se me cruzó esa idea y porque nunca evalué mis condiciones para hacer algo semejante. pero el destino es el destino...", confesó el mismo Raúl Daniel Ganci.
Raúl Daniel Ganci nació en Villa Martelli, partido de Vicente López, aunque aclara: “Soy de Junín, porque uno lo lleva en la sangre”. Es que su padre, un ferroviario juninense, había sido trasladado a Buenos Aires, junto con su madre, oriunda de Ascensión. Así fue como Ganci vivió 15 años en Villa Martelli y otros 15 en El Palomar.
Hizo toda la primaria y parte del secundario en el barrio "Saavedra" y pasaba todos los días por el bar "El Mojón", de Zufriategui y Estados Unidos donde le contaron que todas las noches paraba un guitarrista muy especial: Adolfo Berón.
"Crecí en una época -reconoció- donde el tango fue dejado de lado, casi en forma sistemática, proporcionándole cada vez más espacio a otro tipo de música. La que proponía "El Club del Clan" y la que llegó como una verdadera explosión que fue la música de los cuatro de Liverpool: Los Beatles", recordó.
Y destacó: "Esa música que acompañó mi infancia, esa misma música que parecía que iba a desaparecer en mi adolescencia, fue la música que me atrapó de tal manera que me cambió la vida desde el 80 hasta hoy y fue justamente en Junín, la ciudad en la que nació mi viejo y a la que elegí para vivir esta etapa de mi vida".
Sobre el nacimiento de "El Tango cuenta su historia", Daniel señaló que "la oportunidad llegó casi sin buscarla, fue más bien un desafío pero de esos desafíos que valen la pena. Y así, sin andador que me sostuviera ante alguna caida, me largué a caminar por esas calles que entre adoquines, asfalto y tierra me llevaron a conocer el hermoso manantial en donde brevaron los primeros hacedores de nuestro tango. Y a recorrer la historia, esta rica historia de nuestro tango que encontró en esta ciudad de Junín un terreno propicio para instalar la semilla e aquel tango que comenzaba a nacer y que encontraría con el correr de los años fieles exponentes que entendiendo el mensaje volcarían toda su sapiencia para fortalecer las raíces que habrían de servir de apoyo para que toda una ciudad respirara su tango".
Raúl Daniel Ganci junto al siempre
recordado y querido locutor y
conductor juninense Eduardo Caprioli
"El Tango cuenta su historia" está recorriendo una nueva historia -afirmó Daniel- con la convicción de dejar testimoniados recuerdos, voces, imágenes, reportajes de músicos, cantores, poetas, bailarines, historiadores, autores, compositores que aportaron desde sus propias inquietudes y cualidades una gota de agua para que aquella semilla  germinara y creciera hecha planta para dar frutos a todos aquellos que saciaron su hambre de emoción y sentimiento con el mejor de los sabores, el sabor de neustra tierra, el sabor de nuestro tango".

Galardones


Ganci obtuvo el premio Caduceo otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
Además, fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de Junín, por el Senado provincial, y también fue premiado por su trayectoria en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
Este último galardón le fue dado el 11 de diciembre de 2012 cuando –con motivo de celebrarse el Día Nacional del Tango– se realizó un homenaje a diferentes personalidades de la música ciudadana, por iniciativa del diputado Alberto Asseff. Allí fueron distinguidos Horacio Salgán, Raúl Lavié, Guillermo Blanc, Juan Carlos Godoy, Silvio Soldán, Leopoldo Federico, José Ángel Trelles y Raúl Daniel Ganci, entre otros.

“Yo me quería morir, en medio de esa gente tan importante”, dice sonriente.
El 2 de diciembre de 1985, coincidiendo con el cumpleaños Nº 80 del maestro Osvaldo Pugliese, salía al aire por primera vez “El tango cuenta su historia”, un programa dedicado a difundir y resaltar los valores de la música popular ciudadana y a sus intérpretes, dándole un lugar privilegiado a los artistas de Junín. Esto ocurría en LT 20 Radio Junín, siendo su creador y conductor Raúl Daniel Ganci. Se mantuvo en el aire durante muchos años en esa emisora para luego trasladarse a FM Sideral, FM Sur, FM Belgrano, FM 102.7 en distintos momentos. También llegó a la televisión en un espacio por TeleJunín, siempre en la vía de la difusión de músicos, cantores, poetas y bailarines de nuestra ciudad y aquellos que lograron su fama en la época de esplendor del tango y a todos los jóvenes intérpretes que incursionan en este género tan caro a nuestros sentimientos.


Nota realizada al maestro Carlos Buono, en la víspera de su cumpleaños y a horas de regresar de su gira por Brasil. Se difunden temas del espectáculo una noche en Buenos Aires, producido por Manoel Poladian. La difusión de temas no persigue derechos alguno, los mismos son reservados, 


Entrevista a Angel Vargas

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD