2012: El año del Monumento a Sandro, Expoagro y la ciudad se conmueve con cuatro homicidios

El 16 de agosto la ciudad se conmueve ante el dolor sin límite de una familia juninense: hallan asesinada a Sandra Colo. En ese año también son asesinados Luis Alberto Talarita, Octavio Ponce y Ofelia Ravazzano. Varios episodios de inseguridad a mediados de año conmueven a la ciudad. También se condena a Adalberto Cuello, asesino del menor Tomás Santillán, homicidio ocurrido en Lincoln. Se inaugura el rectorado de la UNNOBA en el chalet de Mr York. Sarmiento vuelve al Nacional "B". El Concejo Deliberante aprueba la enajenación del predio de la Terminal de Omnibus.
Parque Natural "Laguna de Gómez", epicentro de miniturismo regional en 2012.




La primera bebe juninense de 2012.
2012 comienza con una sequía que se siente profundamente en la producción agrícola fundamentalmente ya que se estima que por la falta de lluvias que venía arrastrándose desde noviembre de 2011, se había registrado la pérdida del 40% del maíz, el 30% de la soja de segunda y el 10% de la de primera, generando la declaración de la emergencia agropecuaria en el distrito.
Mía Isabel González se transformó en el primer bebé de 2012 en Junín. La criatura nació en perfecto estado de salud y por parto normal, pesó 3,400 kilos.

El verano se hizo sentir con temperaturas que superaron los 40 grados y la falta de agua en varios barrios de la ciudad además de cortes de luz cuyas consecuencias se vieron reflejadas también en la actividad comercial, especialmente de aquellos negocios de productos frescos como mercaderías. “Junín vivió un caos”, dijo por aquellos días de enero el presidente de Sociedad Comercio e Industria, Jerónimo dos Reis.

Las elevadas temperaturas del verano generaron una gran demanda de acondicionares de aire en la primera quincena del año. “Hay, en cuanto a unidades, muchas más operaciones de este tipo que durante los primeros días del año pasado. Casi un 70 por ciento más”, consignó Oscar Bringeri. El calor también generó una mortandad de peces en las lagunas juninenses.

En el primer mes del año, la inseguridad no dio respiro dado que entre los hechos delictivos, maniataron a dos ancianos y se llevaron una importante suma de dinero y alhajas.

En febrero comenzaron a llegar las lluvias para aliviar la sequía y recomponer la humedad de los campos.

MARZO

El 19 de marzo el cuerpo sin vida de un conocido enfermero fue encontrado sobre la cama del departamento que alquilaba. 

El cadáver presentaba un corte de varios centímetros en la garganta, además de otras heridas en el torso, en tanto el fiscal de turno, doctor Javier Ochoaizpuro, esperaba el resultado de la autopsia a fin de poder confirmar si se está ante un caso de homicidio. La víctima, oriunda de General Arenales, fue identificada como Luis Alberto Talarita (48), un enfermero que se desempeñó durante años en el servicio de Pediatría del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, y también en la Clínica Centro.

El hallazgo se produjo alrededor de las 20 circunstancialmente por el dueño de la vivienda que le alquilaba al occiso: un departamento integrado por cocina, pieza y baño en los fondos del inmueble, ubicado en la calle Paraguay 427, entre Uruguay y Edison, en el barrio El Molino.
Corte de cintas inaugural de Expoagro.
Luis Talarita.
En este mes desde el 6 hasta el viernes 9 se realiza la muestra internacional Expoagro organizada por los diarios Clarín y La Nación. Entre las visitas políticas se destacaron la del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, del diputado nacional Francisco de Narvaez y la del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. 


El saldo oficial es positivo ya que afirmaron desde el municipio que Expoagro dejó más de treinta millones de pesos en la ciudad entre alojamiento, servicios gastronómicos y otros rubros.

El 7, en otro hecho delictivo significativo, se llevaron 30 mil pesos en mercadería y herramientas de una verdulería.
Revirtiendo el panorama de sequía que se observaba en el primer mes del año, hasta el 18 de marzo ya habían caído en la ciudad 521 milímetros de lluvia.



El 23, en el edificio del ex hospital San José fue habilitado el Instituto de Investigación Criminal.

En el mes de abril, el intendente Meoni inaugura el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante donde, entre otros conceptos, anuncia nuevamente el paso bajo nivel de calle Rivadavia, una pista de skate, un cartel identificatorio de la ciudad en la ruta 7 que serán dos pantallas de led, una tercera “Casita del Saber” y un segundo Parque Industrial. Sobre el transporte público de pasajeros, el intendente reconoció que se está avanzando “gracias a la buena voluntad de los empresarios locales”. 


El día 6 falleció el escribano Raúl Kelly Melián.


Aquì también se materializa un fenómeno que se da en otras ciudades del país: el 50 por ciento de los supermercados que hay en Junín son de capitales chinos.


El 21 inauguraron el monumento a Sandro en el Parque Natural Laguna de Gómez, iniciativa del juninense Darío Suárez. (Ver nota diario LA VERDAD)


MAYO

Mayo tiene una crónica sangrienta: Octavio Ponce, de 19 años, iba en moto junto a su novia, cuando otro individuo se le acercó, también en moto, y le disparó dos veces. 

La víctima había sido atacada a tiros en otras dos oportunidades. La tragedia se desencadenó cerca de las 20 del sábado 5 de mayo. Ponce, circulaba junto a su novia en una Motomel Shua verde y negra, por calle Chile. Cuando cruzaron Javier Muñiz, lograron hacer unos pocos metros y fueron interceptados por otro joven, que también iba se movilizaba en una motocicleta. Aparentemente se generó una breve discusión entre ellos, antes de que el asesino saque el arma de entre sus ropas y, a quemarropa, le dispare a la víctima en dos oportunidades.

Tras esto, el agresor huyó de manera inmediata hacia el sector de las alcantarillas de calle Chile. Ponce logró bajar de la moto y caminar algunos metros, antes de caer sobre la vereda, a escasos centímetros de la puerta de una vivienda. A pesar de que se le dio inmediato aviso a la policía y a la ambulancia (esta tardó pocos minutos en llegar), nada se pudo hacer para salvarle la vida al joven, que murió en los brazos de su novia. El 20 de junio se detuvo a un joven por este crimen: ver artículo diario LA VERDAD.


El 18 de julio, el Juez de Garantías 1, José Luchini, dictó la prisión preventiva a Hernán Matías Reyes y Juan Matías Alacia, por el crimen del joven Octavio León Ponce, de 19 años, ocurrido el 5 de mayo.

El 29 de mayo Adrián Mechedze recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, en su departamento del barrio Fo.Na.Vi. Según los datos aportados, Mechedze caminaba por la callecita que hay entre tira y tira de departamentos del citado barrio. Cuando llegó a la esquina de Rivadavia y Sanabria, algo lo asustó y volvió corriendo a su casa.


Después se escucharon cuatro disparos, y se vio a un hombre joven correr, subir a un Peugeot 505 blanco y huir. Hasta ese momento no se sabía lo que había pasado; minutos después se encontró a Mechedze mal herido en la entrada de su casa.


A los pocos minutos de la llegada de los primeros móviles policiales al lugar, una de las ambulancias de Intermed arribó para trasladar al hombre hacia el Hospital Interzonal de Agudos, donde murió horas más tarde.  Los presuntos autores fueron aprehendidos a tres cuadras del lugar del hecho.


El tercer homicidio ocurrió el 14 cuando hallaron muerta en su casa del barrio 9 de Julio a Ofelia Ravazzano, la mujer que criaba perros de la calle. Ocho dìas después un joven quedó detenido por el hecho.


El 4 de mayo delincuentes armados se llevaron más de 4 mil pesos en un asalto a la Clínica IMEC.


El 10 de mayo quedó en libertad uno de los detenidos por el crimen del boxeador Octavio Ponce.


El juninense Diego Cifarelli fue elegido presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera.


La delincuencia no da tregua, concretamente la inseguridad en la ciudad y así, el mes de junio comienza con la noticia de que tras forzar una caja fuerte, se llvaron 35 mil pesos del Colegio de Arquitectos y otros se llevan cinco mil pesos de la empresa La Virginia.


JUNIO


El 10 de junio falleció Félix Tobalina, histórico jugador de Rivadavia (ver nota diario LA VERDAD). 

Una estadística que preocupa: muere más de una persona por mes en Junín en accidentes de tránsito.

La ciudad crece pero hacen falta casas accesibles para la clase trabajadora: más de tres mil viviendas es el deficir habitacional.
En julio no cesa la ola de inseguridad en Junín: robos, asaltos y violencia. 


El playero de una estación de servicio “molido” a golpes; una mujer herida en la cabeza de un botellazo para sustraerle la cartera; un jubilado hospitalizado tras un asalto a la salida de un banco y una comerciante víctima de diversos robos que roció su cuerpo con nafta en el mismísimo despacho del intendente y amenazó con prenderse fuego.


Cuatro episodios dramáticos –especialmente el último- en el cierre del mes de junio que demostraron el alto nivel de violencia y un fuerte recrudecimiento de la inseguridad en Junín, con picos en algunas modalidades, como los arrebatos y el hurto de motocicletas.


JULIO

El martes 3 de julio decía LA VERDAD en sus tapa: “El recrudecimiento de la delincuencia es real y no puede leerse como una sensación. Por eso es necesaria una revisión de la firma en que se le está brindando seguridad a los juninenses”.


Ese día, el especialista en videocámaras de seguridad, José María Cuenca Saraví también señalaba a este diario que las mismas constituyen una herramienta complementaria de la seguridad.


“Hay que tener en cuenta que se trata –dijo a este diario Cuenca Saraví- de dispositivos de seguridad y deben ser tratados como tal”, a la vez que resaltó la importancia en la necesidad de contar con especialistas que sepan cómo poder implementar una solución en la videovigilancia en la cual se debe tener en cuenta la detección y la identificación además consideró que “a veces se hacen muchas inversiones pero sin ingeniería adecuada del proyecto de videovigilancia”.


La estadística tremenda de julio, uno de los meses donde la inseguridad –la real no la sensación- se vivió en forma tremenda en la ciudad, se vio incrementada con 28 robos y hurtos, además de seis sustracciones de motos y al menos dos hechos de arrebato y lo robado en todos los hechos se aproxima a los 106 mil pesos.


Un ladrón solitario y armado asaltó la panadería “La Europea” en Rivadavia 1200; un anciano de 84 años fue asaltado en una vivienda de ruta 188 y Bauman; motochorros amenazan y asaltan al playero de una estación de servicio, llevándose una billetera con dinero (unos 200 pesos en su interior); delincuentes barretearon la reja de la puerta de acceso de una forrajería de Ramón Hernández y Dr. Calp, llevándose un monitor de computadora, un teléfono celular y alrededor de doscientos pesos; un kiosco del barrio “Nuestra Señora de la Merced” fue blanco de un asalto alzándose los dos delincuentes con 500 pesos y varios paquetes de cigarrillos; robaron la caja registradora de la Heladería Grido en Benito de Miguel y Yanquelén; estadísticas alarmantes. 


Los hurtos subieron un 33% y los robos un 26% en el primer semestre, de acuerdo a los datos emanados desde el Observatorio de Seguridad; Modas “S y A” en Intendente de la Sota 600 se convirtió en otro de los comercios juninenses blanco del accionar delictivo; roban en Casa Luis, de calle Gandini 24 y se llevaron una caja registradora que tenía en su interior 3 mil pesos; robaron la caja registradora de la farmacia “Barceló” en avenida República 783; momentos dramáticos durante un intento de asalto a una casa de baterías en Guido Spano 670; dos ladrones encapuchados y armados se llevaron más de cuatro mil pesos del Sanatorio Junín; desconocidos se llevan mercaderías de “Mari-Jo” en Remedios Escalada de San Martín y General Paz; otros sustrajeron dinero producto de la recaudación de un comercio ubicado en Payán al 600; una mujer regaba el jardín de su vivienda cuando fue asaltada por dos delincuentes; entre la noche del sábado 14 y la madrugada del domingo 15, pero descubierto el lunes 16, boqueteros roban en la carnicería “La Italiana”, propiedad de Marcelo Gallego, ubicada en Ramón Hernández 661 casi Pastor Bauman; asaltan y golpean a una mujer en su casa del barrio “San Francisco de Asís”.

Un delincuente armado robó la recaudación de la panadería “El Encuentro”, de avenida Benito de Miguel 1249; dos jóvenes de 16 años fueron aprehendidas por hurtos en dos comercios céntricos: “Alma Persa” y “Mirta Oubiña”. Utilizaban la modalidad conocida como “mecheras”; cuatro delincuentes, la mayoría jóvenes, fueron aprehendidos como presuntos autores del robo de una casa quinta ubicada en Trabajadores Argentinos al 1.600.


Veintisiete veces robaron en el Club Independiente. El viernes 27, delincuentes se llevaron todo el sistema de audio y equipos de sonido. Esto después de que el viernes 20 ya el Club había sufrido el robo de los cables de iluminación de la cancha, un freezer, cocina, mesas y sillas y en la noche del miércoles 25 los directivos de la entidad mantuvieron una reunión con autoridades policiales, funcionarios municipales, foristas y fomentistas; una vivienda del barrio “Real” sufrió el accionar delictivo y los desconocidos se llevaron unos 32 mil pesos en efectivo.


Desconocidos se llevan del local de Hipólito Yrigoyen 375 de “Junín Aragón” mercaderías valuadas en aproximadamente quince mil pesos, fundamentalmente perfumes importados de diferentes marcas y fragancias; asaltan agencia de loterías y se llevan mil pesos. El blanco fue el local de Brasil y Villegas; también sustrajeron la caja registradora de la panadería “Antonino” en Arias 653, esquina Vázquez Diez.


Estos fueron títulos que se sucedieron a lo largo del séptimo mes de 2012.


Más allá de eso, julio dejó a Junín entre las ciudades más frías: 9,5 grados bajo cero de sensación térmica y el 25 de julio se registró aquí la temperatura más baja del año. Llegó a los 6,8 grados bajo cero a las 7.40. A la misma hora, la sensación térmica alcanzó los 11,5 grados bajo cero.

La ciudad conmocionada ante el dolor sin límite de
una familia juninense: hallan asesinada a Sandra Colo

Pelotero de calle Alem. Lugar donde trabajaba y fue asesinada Sandra Colo. Al terminar el año no había sido detenido él o los autores del hecho y se hablaba de "Crimen perfecto".
Como hace 12 años, el mismo dolor y desconsuelo para una familia juninense, quebrada, destruida. Primero fue Claudia, después Sandra. Las dos hermanas asesinadas brutalmente y en sus lugares de trabajo.


Poco después del mediodía del jueves 16 de agosto, la calma de la siesta en el barrio Pueblo Nuevo se interrumpió por los gritos desesperados de un padre que acababa de encontrar a otra sus hijas estrangulada y golpeada dentro del pelotero donde trabajaba.
Sandra Viviana Colo tenía 44 años y era hermana de Claudia, quien a los 25 años, en enero de 2000, murió estrangulada en una compañía de seguros donde se desempeñaba como secretaria por un compañero de trabajo que fue detenido, condenado y actualmente sigue en prisión.


Alrededor de las 13.30, Sandra Colo fue encontrada asesinada con una soga y un palo, elementos con los que le hicieron un torniquete en su cuello para ahorcarla. El primero en ingresar al pelotero “Abracadabra”, ubicado en Leandro N. Alem 388, fue su padre Juan quien se encontró con espeluznante cuadro de su hija tirada en el piso boca abajo y a sin vida. Sandra era la encargada del salón de fiestas infantiles en el horario de 9 a 12 y su cadáver fue hallado en la cocina del lugar del lugar. 


Los peritos establecieron que la víctima tenía una herida en la cara y hallaron rastros de sangre en la entrada del local y en la cocina donde estaba el cadáver, por lo que se cree que quien la mató primero la golpeó y luego la estranguló. Las fuentes precisaron que se detectó el faltante de 650 pesos de dos billeteras que había en el comercio, por lo que el fiscal Quidiello caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo". 


No hallaron el celular personal. Sandra Colo era hija mayor de Juan Domingo Colo y María Luisa Radini. Tenía dos hermanos Marcelo y María Soledad. 


En reclamo de justicia desde el sábado 18 de agosto se fueron repitiendo cada sábado marchas desde la explanada del ex Colegio Normal hacia el edificio de Tribunales. La marcha se repitió el viernes 24 y el sábado 25.


El lunes 27 de agosto LA VERDAD publica un reportaje a los hermanos de Sandra. A pesar del profundo dolor que intentan sobrellevar junto a sus padres por el brutal asesinato de su hermana Sandra, Marcelo y Soledad Colo decidieron romper el silencio y en una entrevista exclusiva con LA VERDAD admitieron sentir mucho miedo por sus vidas. Además aclararon que resulta inevitable relacionar este caso con el salvaje asesinato de su otra hermana, Claudia, la menor de la familia, cometido con la misma saña hace 12 años. 


Sin embargo dijeron no creer que se trate de una venganza y aunque esperan una rápida respuesta se mostraron confiados en el trabajo que está realizando la Policía y la Justicia.
“¿Si tengo miedo?, totalmente. Seguro que tengo mucho miedo”, respondió sin dudar Soledad Colo ante la pregunta sobre si teme convertirse en la próxima víctima.


Los hechos sangrientos no se detuvieron. Darío Raúl Anaya, de 27 años, murió en el Hospital ‘Abraham Piñeyro’, adonde había sido derivado luego de sufrir un profundo corte en la garganta durante una pelea protagonizada en la noche del jueves 9 de agosto con otro hombre.


También otro joven, identificado como Carlos Giaccone, debió ser trasladado de urgencia en una ambulancia de Intermed al recibir varios puntazos con un arma blanca, en un hecho ocurrido en los primeros minutos el sábado en inmediaciones de Rioja al 1400, en el barrio Petit France.

Enajenación del predio de la terminal

Concejales de la oposición de frente al público votan contra la enajenación y venta del terreno de la terminal. Los concejales oficialistas permanecen en sus bancas.
Este mes de agosto también fue el mes en que se debatió y se frustró a una gran cantidad de juninenses ya que el Ejecutivo municipal encabezado por Mario Meoni decidió avanzar contra viento y marea en el proyecto de enajenar el predio histórico de la terminal de ómnibus -donde estuvo erigida la estación del Central Argentino- para la construcción de un edificio torre presentado como propuesta particular.


El mayor avance se logró el 7 de agosto donde por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó la enajenación para la posterior venta del predio de la terminal de ómnibus en Rivadavia y Winter. En la misma noche, siempre por mayoría, fue aprobada, durante una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el aumento en el canon del estacionamiento medido. También los ediles dieron el visto bueno, por mayoría, la ampliación de la zona de cobro (ver nota diario LA VERDAD)


Avanzando con el tema, el 10 de octubre el Concejo Deliberante, contrariando un informe de la comisión técnica, determinó la modificación de los valores urbanísticos del terreno de la terminal en Winter y Rivadavia para favorecer la construcción de una torre donde podìan vivir hasta 3000 personas. (VER NOTA DIARIO LA VERDAD)

El proyecto presentado en 2011 por la empresa Edelweiss.
Crónica policial inagotable

En octubre, mientras una lluvia torrencial se desataba sobre Junín, la muerte sorprendía a un joven de regreso a su casa y sin que nadie pudiera auxiliarlo en sus últimos minutos de vida. Eran las 5.30 de la madrugada cuando el cuerpo de Carlos Rodrigo Utrera quedó tirado sobre la vereda, en la subida para autos del garage de una casa, con una herida de arma blanca en el pecho. Y allí permaneció agonizando, bajo las gotas que caían desde el cielo, hasta que falleció y dos horas después su cadáver fue hallado por un vecino.


El 3 de octubre,  tras un golpe comando en una distribuidora de La Serenísima se llevaron 80 mil pesos y en otro hecho robaron más de $300.000 durante un asalto en una vivienda.

Crimen de Tomás: Perpetua para Adalberto Cuello

En un fallo unánime considerado ejemplar, el 19 de diciembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Junín entendió que el imputado es culpable del crimen del hijo de su ex pareja y que cometió el hecho con “astucia artera y traidora”. También sostuvo que el acusado planificó detalladamente la captura y el homicidio del niño de 9 años, ocurrido el 15 de noviembre de 2011 en Lincoln.
Adalberto Cuello en el momento de
escuchar la sentencencia condenatoria

Esa madre mutilada en su alma desde que le arrancaron brutalmente a su hijo de 9 años, pudo contener su dolor en silencio durante las cuatro audiencias del juicio oral que se inició el 5 de este mes en los Tribunales de Junín contra el único imputado de capturar y asesinar al pequeño Tomás Dameno Santillán. 
Pero ayer, tras cuatro horas de lectura del veredicto y la sentencia que condenó a Adalberto Raúl Cuello a la pena de prisión perpetua, Susana Santillán estalló en un grito de desahogo y luego se desvaneció. Sin embargo, poco después tuvo las fuerzas suficientes para expresar lo que sentía: “A mi hijo no me lo devuelve nadie, pero esta bestia va estar donde tiene que estar”.

El hombre con quien esta mujer había convivido y engendró un hijo, Juan Martín, acababa de recibir una sentencia que lo recluirá al menos 25 años en una cárcel por matar de manera salvaje, hace más de un año, a su otro hijo, Tomás.

La condena fue dictada en forma unánime por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, integrado por los jueces Miguel Angel Vilaseca, Karina Piegari y Claudia Dana, que halló a Cuello, de 39 años, responsable del delito de “homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía”. (VER NOTA COMPLETA DIARIO LA VERDAD)

El Chalet de Mr. York, rectorado


En diciembre, el 10, fue reinaugurado el chalet de Mr. York le abrió las puertas a la educación en una nueva etapa de la UNNOBA. En la mítica mansión funcionará el rectorado de la casa de altos estudios. (VER NOTA DIARIO LA VERDAD)



SARMIENTO VUELVE AL NACIONAL "B"

El equipo campeón en la cancha.
Sergio Lippi, el técnico campeón.
El 19 de mayo Sarmiento de Junín se consagró campeón de la Primera B Metropolitana y selló su retorno a la B Nacional, tras siete años, con una goleada sobre Colegiales por 3-0, de local, en un partido de la 41ra. y penúltima fecha. Los goles del equipo juninense los anotaron Héctor Cuevas, en dos ocasiones (4m. y 33m.) y Adrián Maidana (28m.), todos en el segundo tiempo. 


Sarmiento, de esta forma, sumó 79 unidades y se volvió inalcanzable para Colegiales (73) y Estudiantes de Buenos Aires (72), que perdió con Los Andes 2-0 cuando restaba una fecha. 

Los jugadores del campeón, semidesnudos, festejaron con la vuelta olímpica junto a su público, que invadió el estadio en cuanto el árbitro Nicolás Molina marcó el final. Volvió a la segunda categoría del fútbol argentino en la que militó en las temporadas 93-94, 97-98 y 2004-2005.

Al canto de "Sarmiento se va de la B, se va porque tiene huevos y le sobra hinchada para no volver" los hinchas llevaron en andas a sus jugadores en el fiesta que se extendió por calle Arias, rumbo a la plaza de la localidad bonaerense. 

El equipo de Junín, que finalizó el torneo invicto de local, espantó de esa forma los fantasmas que presagiaban una frustración, después de dilapidar una holgada ventaja en las cuatro jornadas finales. 

Además, se tomó revancha de su chance perdida en la temporada 2009-2010, luego de liderar gran parte del torneo y perderlo en la última fecha. 

Sarmiento buscará de ahora en más desempeñar un buen papel en la B Nacional, división en la que militó en las temporadas 93-94, 97-98 y 2004-2005. 

- Síntesis -
-Sarmiento: Claudio Flores; Juan Manuel Azil, Roberto Tucker, Robertino Canavesio y Nicolás Dematei; Yamil Garnier, Adrián Maidana, Rodrigo Aillapán y Martín Andrizzi; Ezequiel Cerutti y Héctor Cuevas. DT: Sergio Lipi.
-Colegiales: Horacio Ramírez; Cristian Valdez, Martín Abaurre, César Leguizamón Arce y Lucas Vicente; Elio Borrego, Luis Zeballos, Héctor Buzzi y Cristian Vergara; Lucio Cereseto y Angel Vildozo. DT: Atilio Svampa.
Goles en el segundo tiempo: 5m. y 34m. Cuevas (S) y 29m. Maidana (S).
Cambios en el segundo tiempo: 12m. Jonathan Torres por Zeballos (C) y Mariano Barrales por Valdez (C); 19m. Pablo Matos por Aillapán (S), 32m. Ramón Avila por Cerutti (S); 33m. Ramiro Fergonzi por Borrego (C) y 37m. Fernando Pasquinelli por Cuevas (S).
Arbitro: Nicolás Molina.
Estadio: Sarmiento de Junín.


El mundo y la Argentina en 2012
2012 (MMXII) fue un año bisiesto comenzado en domingo en el calendario gregoriano. Fue también el número 2012 del Anno Domini o la designación de Era Cristiana, además del decimosegundo del tercer milenio y el tercero de la década de los 2010.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2012 el año internacional de las cooperativas, y reconociendo así la contribución de éstas al desarrollo socioeconómico, en particular al reconocimiento a la reducción de la pobreza, el empleo y a la integración social que generan. También fue designado como el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.


ENERO


4 de enero: se logra abrir un agujero en el espacio-tiempo, pero con una duración de 40 picosegundos.


5 de enero: en Bagdad y Nasiriya (Irak) varios atentados terroristas contra musulmanes chiitas dejan al menos 78 muertos y decenas de heridos; esta nueva escalada busca incitar la violencia sectaria en el país


6 de enero: en Siria un atentado en la capital Damasco deja al menos 26 muertos, mientras que la represión de las fuerzas del gobierno a las manifestaciones opositoras y los choques armados con militares rebeldes dejan al menos otros 35 muertos en varias regiones del país.


10 de enero: en la ciudad de Yamrud (Pakistán), un atentado terrorista deja al menos 35 muertos.


13 de enero: el crucero italiano Costa Concordia queda semihundido en la Isla de Giglio con más de 4000 personas a bordo. Dicho accidente deja 32 muertos.


El Costa Concordia naufraga en las costas de las Islas del Giglio.


15 de enero: en Rada (Yemen), una fuerza de asalto de 400 terroristas de Al Qaeda toma el control de la ciudad y proclama un «emirato islámico», mientras la población civil intenta huir ante el temor de una batalla campal cuando el ejército yemení intente recuperar la ciudad.


FEBRERO

1 de febrero: El peor desastre del fútbol egipcio deja 80 muertos y 248 heridos en Port Said después de que miles de seguidores de dos equipos rivales se enfrentaran al final del partido entre Al-Masry y Al-Ahly causando revueltas populares.


3 de febrero: En Siria la oposición denuncia que los bombardeos de las fuerzas leales al gobierno sobre la ciudad rebelde de Homs dejaron al menos 260 muertos y 500 heridos; las fuerzas gubernamentales habrían empleado artillería pesada y tanques para atacar zonas residenciales masacrando a los civiles, pero el régimen sirio atribuye los ataques a supuestos grupos terroristas opositores.


6 de febrero: Jubileo de diamante de la Reina Isabel II por el 60 aniversario de su ascensión al trono del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y como jefe de la Commonwealth.


22 de febrero: Accidente ferroviario en Argentina deja como saldo 51 muertos y 703 heridos.


26 de febrero: Siria vota en referéndum una nueva constitución mientras sigue la represión; los grupos de oposición se oponen a los comicios y hacen un llamamiento a boicotear el proceso, al considerar que la nueva constitución es falsa y el referéndum un fraude, señalando que Bashar al-Assad nunca respetó la antigua constitución, que garantiza la libertad de expresión y prohíbe la tortura. Sin embargo, la nueva constitución consigue el 84,9 % de aprobación civil.


29 de febrero: en Siria, el ejército inicia el asalto definitivo sobre Homs, la principal de las ciudades tomadas por el Ejército Libre de Siria.


29 de febrero: el gobierno de Corea del Norte ―a cambio de ayuda humanitaria― detiene su programa nuclear (cese de las pruebas atómicas, del enriquecimiento de uranio en la planta de Yongbyon y del lanzamiento de misiles de largo alcance).


MARZO


2 de marzo: en Irán se celebran elecciones parlamentarias; el régimen iraní no permitió la inscripción de la mayoría de los candidatos de la oposición reformista democrática, por lo que en los comicios participaron principalmente las dos facciones enfrentadas en las que se ha dividido el oficialismo ultraconservador: los partidarios del líder supremo Alí Jamenei, que obtuvieron una victoria aplastante, y los del presidente Mahmud Ahmadineyad, que sufrió una humillante derrota, mientras que la oposición reformista, que había llamado a la abstención, denunció que el régimen había inflado falsamente la cifra de participación.

2 de marzo: en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la Unión Europea ―excepto el Reino Unido y la República Checa― firman un tratado de austeridad fiscal acordado en principio hace tres meses y que obliga a los países firmantes a cumplir una drástica y rígida disciplina en sus cuentas públicas para atajar la crisis de la deuda soberana y tratar de evitar una debacle económica.


4 de marzo: en Rusia se celebran elecciones presidenciales; el actual primer ministro Vladímir Putin obtiene una victoria aplastante que le permitirá volver a ocupar la presidencia (que ya había ocupado por dos mandatos en el pasado), pero la oposición denuncia fraude en unas elecciones ya cuestionadas porque no se permitió participar a los líderes de la oposición extraparlamentaria y por el ventajismo oficial en la campaña, lo que desata protestas en las calles.


7 de marzo: en Libia el presidente del Consejo Nacional de Transición (presidente provisional de Libia) Mustafa Abdul Jalil amenaza con usar la fuerza para mantener unido al país, luego de la proclamación un día antes en la ciudad de Bengasi de la autonomía de la región de Cirenaica por líderes tribales y de las milicias locales.


19 de marzo: en Siria se producen encarnizados combates entre fuerzas leales al gobierno y fuerzas rebeldes en un exclusivo y céntrico barrio de la capital Damasco, en un hecho inusual hasta ese momento en el conflicto que vive el país, poniendo de relieve la capacidad de los rebeldes para golpear en la fuertemente vigilada capital.


ABRIL

4 de abril: Al finalizar la tarde una serie de tormentas y tornados se abaten sobre el Gran Buenos Aires produciendo destrozos muy graves en arbolado, hogares y sistema electrico. El inusitado temporal se cobra 26 victimas mortales y casi 900 heridos.

17 de abril: Cristina Fernández de Kirchner expropia YPF a la empresa multinacional Repsol-YPF por razones de interés nacional. El gobierno español se muestra disconforme y anuncia medidas en contra.[65]


MAYO

6 de mayo: François Hollande es elegido Presidente de la República Francesa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

9 de mayo: en España, el Gobierno anuncia recortes de 10.000 millones de euros en los presupuestos de Educación y Salud, y nacionaliza el banco Bankia, que necesitaría una cifra similar para no quebrar.


23 de mayo: en Egipto comienza la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en una votación que se extenderá por dos días seguidos; se consideran las primeras elecciones libres de la historia del país y se elegirá al primer presidente democrático luego de la caída de la dictadura de Hosni Mubarak.


23 de mayo: la Gendarmería del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Comienza el fenómeno del Vatileaks.


25 de mayo: en Siria ocurre una masacre en la ciudad de Hula en la que mueren al menos 108 personas, en su mayoría civiles y una gran parte de ellos niños; la oposición siria y la mayor parte de la comunidad internacional atribuyen la masacre a las fuerzas leales al gobierno sirio que habrían empleado artillería pesada y habrían ejecutado a personas que fueron secuestradas en sus domicilios, pero el régimen sirio niega su responsabilidad en los hechos violentos, que continuarían los días siguientes.


JUNIO

2 de junio: en Egipto el exdictador Hosni Mubarak es condenado a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de 850 manifestantes durante la rebelión popular que terminó en su derrocamiento; se trata del primer exgobernante depuesto en la llamada Primavera árabe que es juzgado y condenado.

6 de junio: en Siria ocurre una nueva masacre en dos aldeas de la provincia de Hama con un saldo de al menos 78 muertos civiles, muchos de ellos mujeres y niños; la oposición siria y la comunidad internacional culpan a las fuerzas leales al gobierno sirio, que vuelve a negar su responsabilidad en los hechos.


10 de junio: en Francia se celebra la primera vuelta de las elecciones parlamentarias; la centro-izquierda del Partido Socialista y sus aliados obtiene la victoria, colocándose en posición sólida para ganar el control de la Asamblea Nacional de Francia en la segunda vuelta.


17 de junio: en Egipto concluye la segunda vuelta de las elecciones presidenciales; el islamista Mohamed Morsi obtiene la victoria, convirtiéndose en el primer presidente democráticamente electo de Egipto.


22 de junio: Comienza la crisis política en Paraguay de 2012, también llamada por numerosos críticos, políticos y medios de comunicación: «Golpe de Estado parlamentario», que se desató a raíz del juicio político contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, iniciado por la Cámara de Diputados del mismo país. Este órgano parlamentario acusó al gobernante electo en el 2008 por mal desempeño de funciones. Posteriormente, una mayoría de la Cámara de Senadores decidió destituirlo de su cargo.


JULIO

1 de julio: Elecciones presidenciales en México. Triunfa el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

11 de julio: El presidente del gobierno de España Mariano Rajoy anuncia medidas extraordinarias para contener el déficit público, entre ellas la subida del IVA y el recorte en el sueldo de los funcionarios.


15 de julio: En Siria estallan los más violentos combates en la ciudad capital Damasco desde que comenzó la guerra civil, cuando los rebeldes lanzan una operación de gran escala para conquistar la ciudad y el régimen responde con fuertes bombardeos y ataques a los barrios donde se concentran los rebeldes.


18 de julio: en Siria en un atentado cometido en Damasco mueren el Ministro de la Defensa y otros altos funcionarios del Gobierno; el asesinato es reivindicado por los rebeldes sirios que desde hace días libran intensos combates en la capital.


20 de julio: En Aurora, Colorado, durante el estreno de la película The Dark Knight Rises en el cine Century 16, se produce un tiroteo llevada a cabo por un pistolero solitario dejando un saldo de 12 personas muertas y 59 más heridas.


23 de julio: la Bolsa de Madrid prohíbe operaciones cortas o bajistas debido a la crisis económica española. La prima de riesgo de la deuda española alcanza máximos históricos.

27 de julio: en Reino Unido se inician los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

AGOSTO


4 de agosto: la italiana Jessica Rossi batió los récords olímpicos al acertar 99 disparos sobre 100, en Tiro al vuelo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

5 de agosto: el jamaiquino Usain Bolt vence en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su segundo título olímpico en esa distancia, con una marca de 9.63 s, la segunda mejor de la historia y récord olímpico.


12 de agosto: finalizan los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


16 de agosto: en República Dominicana, Danilo Medina asume como presidente.


25 de agosto: fallece Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna (Apolo XI)


25 de agosto: en el estado Falcón (Venezuela) sucede la Explosión en la refinería de Amuay (una de las más grandes del mundo), causando la muerte de al menos 55 personas y dejando a más de 100 personas heridas.


SEPTIEMBRE

5 de septiembre: en Buenos Aires, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado argentino comienza a debatir una reforma electoral impulsada por el oficialismo para que puedan votar los extranjeros con residencia permanente y ―opcionalmente (sin voto obligatorio)― los jóvenes de 16 y 17 años.

10 de septiembre: en Pakistán las lluvias monzónicas dejan 78 muertos, estas lluvias afectan a todo el país de forma desigual.


12 de septiembre: en Países Bajos se celebran elecciones parlamentarias; el partido del primer ministro liberal de centro-derecha Mark Rutte obtiene la victoria y se espera que pueda formar gobierno en coalición con los laboristas de centro-izquierda (ambos partidos europeístas).


13 de septiembre: en Argentina se producen protestas y cacerolazos en repudio a las políticas de gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.


25 de septiembre: en Madrid (España), la policía reprime a manifestantes que rodean el Congreso. Detienen a 35 y hieren a 64 (28 de los cuales necesitaron hospitalización).


26 de septiembre: en Atenas (Grecia) la policía reprime a manifestantes, y detiene a 50.


28 de septiembre: en España, lluvias torrenciales dejan un total de 10 muertos en el sur del país.


29 de septiembre: En Somalia luego de una sorpresiva ofensiva por mar, tierra y aire iniciada el día anterior, las fuerzas militares de Kenia y las Fuerzas Armadas del gobierno somalí conquistan la ciudad costera de Kismaayo, la última de las grandes ciudades somalíes que quedaba en manos del rebelde grupo islamista Al-Shabbaab; se considera un duro golpe al grupo fundamentalista no solo porque era la sede de su cuartel general sino porque los "impuestos" que cobraba en el puerto de la ciudad era su principal fuente de ingresos.


OCTUBRE 


7 de octubre: en Venezuela, en las elecciones presidenciales, Hugo Chávez vence a Henrique Capriles.


14 de octubre: El austríaco Félix Baumgartner se convierte en el primer hombre en superar la barrera del sonido sin máquina alguna a 39.000 metros de altura (Misión Red Bull Stratos).


28 de octubre: En Ucrania se celebran elecciones parlamentarias; el partido del presidente Víctor Yanukovich obtiene la victoria y podrá formar gobierno con sus aliados comunistas, pero la oposición ucraniana rechaza los resultados denunciando un fraude electoral y una gran parte de la comunidad internacional critica los comicios denunciando graves irregularidades.


28 de octubre: En Lituania se celebra la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias; la oposición de centro-izquierda obtiene la victoria y podrá formar gobierno.


NOVIEMBRE

8 de noviembre: fuerte protesta y cacerolazo en varias ciudades de Argentina por las políticas del Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner en el marco del 8N.


DICIEMBRE

11 de diciembre: juicio por el caso Marita Verón (Tucumán, Argentina) concluye con los 13 acusados totalmente absueltos, generando disturbios.


14 de diciembre: Estados Unidos: mueren 27 personas a causa de un tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook de Newtown, (Connecticut). 


20 de diciembre: durante los próximos días se registra una ola de violentos saqueos en algunas ciudades de Argentina, empezando por Bariloche, dejando al menos 6 muertos, cientos de heridos y 700 detenidos.


21 de diciembre: último día del decimotercer baktún (ciclo de 144.000 días) en la cuenta larga del calendario maya.


28 de diciembre: Jiroemon Kimura (n. 01897-04-19 19 de abril de 1897), que en este día tenía 115 años y 253 días, se convierte en el hombre más anciano de la historia de la humanidad, superando en edad a Christian Mortensen.



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD